La Rompecuellos, cine documental a ras de lona desde Ecuador

7 04 2020

Por The Killer Film el crítico enmascarado.

No cabe duda que en el Siglo XXI el cine de luchadores casi se volcó por completo hacia el género documental, para nostalgia de muchos, lejos quedaron las obras de ficción en dónde fornidos, enmascarados y mujeres del ring combatían toda clase de supuestos males de la humanidad, y es que la vida de estos héroes de carne y hueso ¡es de película!, la gran mayoría de elles posee historias de vida impresionantes, muchas veces de resiliencia, llenas de anécdotas, aleccionamientos involuntarios, riesgos, sobrevivencia…

Invitado en 2016 por segunda ocasión a Ecuador por el Festival Ecuador Bajo Tierra en su cuarta edición curé un ciclo de cine de luchadores que llamamos junto con el director del festival Miguel Alvear: Lonywoodcine a ras de lona, e incluimos ahí una película co producida entre México y Ecuador por Daniel F. Benavidez en 2015 y que en octubre de ese mismo año había tenido su estreno en salas de cine ecuatorianas, nos referimos a La Rompecuellos que ha sido liberada por sus productores en vimeo temporalmente en esta histórica cuarentena global de 2020, como paleativo audiovisual o regocijo del seguidor del cine de lucha libre en cautiverio.

Joe Lider da la bienvenida en lucha extrema de exhibición a Max Viper en el evento Héroes Inmortales V de Triple A en la Arena Monterrey el 9 de octubre de 2011.

La Rompecuellos es un filme altamente recomendable no solo dentro de la filmografía del cine de luchadores como una pieza en dónde el lenguaje fílmico se ha aplicado y expandido a sus anchas como en pocas películas de este género, sino también por que su autor tuvo la habilidad de construir un relato fílmico metalingüístico, sí, se trata de un documental pero también este film lleva al espectador a la manera en que se sentiría viendo una ficción, con su propuesta de inicio, cenit y desenlace, con sus protagonistas bien marcados, su héroe y su villano, pero todo contrapuesto al estar inserta la historia dentro de un contexto social real -como es propio del documental casi normativamente- y que además se despliega desde Quito hasta la Ciudad de México con los entrenamientos, preparación, encuentros y esfuerzos de la asociación WAR lucha libre nacional hasta abordar el viaje que emprende el joven Max Viper, uno de los noveles talentos de esa asociación hacia México,la tierra sagrada de la lucha libre, mencionan en el documental.  

La Rompecuellos también es un retrato genuino de la asociación de lucha y casi cofradía WAR (Wrestling Aliance Revolution) la promotora de lucha libre más estable desde hace algún tiempo en Ecuador, introductores de un estilo más parecido al wrestling norteamericano de la WWE, pasando por la vieja escuela del catch as catch canofrecido en Ecuador y gran parte de Sudamérica sobre todo en formas de caravanas en los años sesenta y setenta del Siglo XX. Son casi una veintena de aspirantes a luchadores profesionales y semi profesionales los que se congregan en WAR sin embargo son principalmente las historias de Javier López mejor conocido en el ring como el maléfico y suicida Hades; del entonces debutante Enrique Pardo Súper Nobita -hoy simplemente Pardo-; del carismático Franklin Poluche que interpreta al exótico Ricky Glamour y de Carlos Morales Max Viper quien al ganar el torneo Rey de Reyes a Hades gana la oportunidad de viajar a México y participar en una lucha en un evento superestrella de la empresa Triple A. Todos ellos nos muestran su metamorfosis que sufre un ser humano al transformarse en un personaje del cuadrilátero, por cierto, particionada la cinta, este es uno de los capítulos más interesantes que se propone en la misma, “dejas de ser tú, despareces y actúa otro, eres tu otro yo” dice Hades cuya llave de castigo final es conocida como la devoradora de almas.

Personalmente uno de los elementos que más disfrute de esta película fue la armonía lograda en la conjunción de la cámara-edición-diseño de sonido, con Carlos Ramírez fotografiando y cortando rushes, y la mezcla de sonido de Juan Sebastián Bastos de Tambora Records, ambos otorgan una dinámica y propuesta de inmersión en la que pocos espectadores pueden quedar ajenos a sentirse dentro o muy cerca de las peligrosas, arriesgadas y sangrientas acciones de la lucha libre latinoamericana. Los gráficos también están magistralmente conducidos, pocas veces había observado utilizar este recurso para elipsar el desarrollo de un torneo de combates para el cine, también una fresca propuesta de Erick Urgilés. La utilización de música clásica y de cámara en el scoring Wolfang Amadeus Mozart, Antoni Dvorak, Nicolo Paganini, Dmitri Shostakovich entre otros ahonda en lo épico de las escenas de lucha. 

Nos es inevitable remarcar este documento como una muestra fehaciente del poder e influencia de la cultura mexicana en Latinoamérica, y aún más precisamente de la importancia de la industria y cultura de la lucha libre en México como epicentro de un conocimiento, una escuela de la que muchos luchadores alrededor del mundo buscan aprender e inclusive ha venido durante años de todas partes del mundo por temporadas, algunos de ellos regresando a sus países para ser simplemente los mejores o de los más calificados, inclusive se transforman en maestros de las empresas más importantes de sus países y del mundo. En este sentido el filme otorga como documento otro plus a la memoria de la lucha libre: la aparición y testimonio del trabajo en la formación de elementos de Mario Balbuena González o el Gran Apache, uno de los más importantes maestros forjadores de luchadores quien por años prestó sus servicios en el Konkreto Gym de La Merced,  fallecido el 7 de mayo de 2017. Un agradecimiento especial para Daniel F. Benavidez y para el productor Juan Pablo Urgilés quien nos confiaron La Rompecuellos para una probable distribución especial en México cuando los conocimos en el festival citado, ahora con esta emergencia sanitaria la rompecuellos emerge en Internet por lo menos de manera temporal.  

FICHA TÉCNICA
Género: Documental de acción / Deportes / Lucha Libre
Duración: 72 minutos
País de producción: Ecuador / México
Idioma: Español
Resolución: 1920 x 1080
Aspect ratio: 16:9
Clasificación: Todo público

Acá puedes ver y disfrutar de La Rompecuellos.

Había conocido a los miembros de WAR cuando nos acompañaron en 2014 en el ya legendario cine del barrio La Floresta, el OchoyMedio, principal sede del festival, para la premiére mundial del documental Arena Azteca Budokan (Orlando Jiménez, México, 2014), clica acá si quieres leer una crónica de aquella tercera edición del Festival Ecuador Bajo Tierra. 


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: