Biblofilia

ARTE ALTERADO

11 09 2017

IMG_5103Mauro Terán García (1964) es un artista que nació en el DF pero que como millones, ahora se encuentra viviendo en la “rosada” CDMX. Desde que Mauro egresó de la escuela nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG) ha transitado por la pintura, la ilustración, la historieta y por supuesto el recordado y poderoso arte efímero, que parió junto con su colega Javier Analco en los noventa.  De alguna u otra manera este autor ha encontrado en el alteritas un amplio campo de expresión, movimiento y trabajo, ahora debuta con Arte Alterado de Ediciones Mauro como editor, sumando una “disciplina” más en su curriculum, en el que también y aunque casi no se menciona en información acerca del artista, se encuentra el vender -arte- en un puesto los sábados, demostrando su alta escuela en ese arte mayor del que miles participamos: el milusísmo mexicano, también practicado en su modo homo tianguis por otro grande de leyenda: Alfredo Vilchis.

Apropiador y alegorista de lo estandarizado y lo canonizado, de la historia y el arte de México fusionados con sus pares universales, Terán García nos presenta este libro homónimo del título de su serie de 92 óleos, algunos con aglomerado de madera, reprografiados para esta edición de 2017. Neoclásicos y barrocos como Velázquez, Rembrandt, Jaques Louis David, entre otros, se ven sampleados en la imaginería de Terán proponiendo nuevas composiciones, frescas y seguramente, blasfemas para algunos.

Se siente re bonito oler las letras recién impresas, con aroma a flujo de conocimiento y es un honor haber participado en esta edición por invitación del artista con un texto que titulé Imágenes alteradas que como toda la edición y junto con el texto introductorio de la Dra. Blanca Gutiérrez Galindo y el maestro Javier Anzurez Torres, se ofrece de forma bilingüe: español-inglés, en 112 páginas impresas en Ixtapaluca, Mordor (Edomex). Acá abajo un  fragmento, acaso como anzuelo a ver si logra pescar lectores y coleccionistas de libros de arte. Mauro Terán García también se encuentra en las redes sociales en dónde brinda información sobre la distribuición de esta disfrutable pieza de arte impreso sobre arte pictórico.

https://www.facebook.com/mauro.terangarcia

Imágenes Alteradas. (Fragmento)

Cierta parte del caos parece armonizarse en las imágenes alteradas de Mauro Terán García, cada tela de esta serie de óleos neobarrocos, after pop, hacen evidente un intento por acercarse a verdades históricas, a veces no tan legibles, algo ocultas por la enceguecedora luz del progreso, el orden social y lo políticamente correcto. En apariencia, es tanto el razonamiento como el azhar, elementos importantes que utiliza este alquimista, que a la manera de un ludópata excéntrico, baraja cartas de distintos Tarots: el cine mexicano, sus clichés, la publicidad, la historia oficial, su narrativa, la farándula televisiva, la religión, lo prehispánico, el arte clásico, renacentista, la ciencia, la religión, el deporte-espectáculo, la historieta, evocados en cada composición que resulta juego y verdad arrojados por dichas tiradas, si con cartas comparamos los brevarios culturales.

The Killer Film, El Crítico Enmascarado.

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Muérdeme Suavemente

12 09 2017

Una edición de reservoir Books

 

Para lectores que gustan de la novela y novela gráfica, acá les tenemos un híbrido bastante interesante que nos tocó presentar en el marco del Zinema Zombie Fest de 2013, en Colombia. Muérdeme Suavemente, escrito por Fernando Gómez E., con prosa bastante fluída y agradable y con una gosoza construcción ambiental que nos ubica dentro de una Bogotá (más) apocalíptica, contaminada por un virus zombie que ha exterminado a la mayoría de sus habitantes y que tiene en algunos de sus sobrevivientes a los protagonistas de esta novela con sus toques de suspenso, sarcasmo, cierto costumbrismo latinoamericano -colombiano en específico-  pero sobre todo permeado de esa estética artística propuesta desde Latinoamérica: el Gótico Tropical surgido en los setenta, con su vertiente cinematográfica ochentera en Caliwood, o de su re lectura del Sigo XXI, el Tropicalgoth.

Este libro contiene 194 páginas y está editado por Reservoir Books, impreso en Colombia. Como decíamos la estructura del relato de esta novela está capitulado y algunos apartados están compuestos por comic o novela gráfica, incluso por tags y dibujos de plantilla pues uno de los elementos importantes de esta edición es la inclusión de grafitti y de arte urbano, tan presente e imbricado culturalmente desde hace algunos años en la capital colombiana.

 

Por The Killer Film, el crítico enmascarado.

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Luto Rosa

29 07 2015

LUTO ROSA INT

Explosivo y elegante es el retorno de El Señor, Pablo Marín Ángel al mundillo de las editoriales independientes esta vez como autor de la novela gráfica y/o cómic, Luto Rosa, una deliciosa pieza lograda en complicidad por esa gran escudería del cómic sudamericano Editorial Robot, ideal para disfrutar, juicioso con un tintico pues se trata de un caudernillo de 13 x 19 cms, doce páginas, forros y una camisa desplegable que logra una especie de póster o cromo con la calidad de ilustración y diseño gráfico bien reconocida en el hijo pródigo de Medallo, un iconoclasta que entre otros proyectos participa como co director general y de imagen para el Zinema Zombie Fest, cineasta y DJ de éxitosos sets como La Sudacateca, El Sudaca Nos Ataca y El Último Romántico por cierto que las páginas de Luto Rosa, bizarra pero concisa aventura ambientada en ese lugar de socialización por excelencia para el latinoamericano como es el velorio, incluyen su soundtrack, fórmula que nos gusta y que comienza a expandirse entre los autores, las recomenaciones musicales para esa lectur,a mismas que está embadurnadas en la escritura, algo que si es el caso como sucede con luto rosa puede resultar bastante atinado y divertido. Se los recomiendo mucho m’ijos.

The Killer Film. El Crítico Enmascarado.

Y para que no se aleje de su escencia esta recomendación también incluye una de las piezas musicales propuestas por el autor:

LUTO ROSA

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Libros en llamas

24 03 2014

 

Biblioteca rica implica bibliotecas muertas.

Pierre Brisset

A un milagro, a la reinvención eterna del ser humano, a la genética de la repetición, a la necedad, a diversas búsquedas espirituales y materiales, a la fortuna y a lo fortuito, hasta a la alquimia y a la magia -menos a lo programado y a la preocupación por resguardar la memoria y el conocimiento colectivo sobre las ideologías- son razones a las cuales podría atribuirse el hecho de que contemos actualmente como raza con un cúmulo de conocimientos históricos, eso es lo que uno piensa después de leer el tan documentado como ameno Libros en Llamas, Historia de la Interminable Destrucción de Bibliotecas de Lucien X. Polastron (FCE, México, 2007). “El libro es el doble del hombre: quemarlo equivale a matar” reflexiona el prologuista a propósito de la obra.

Los capítulos La Cuna de las Bibliotecas, Fibras de papiro y El Islam en sus orígenes son fantásticos viajes a través de los tiempos por medio de la lectura.

En La Cuna de las Bibliotecas se menciona que es reciente la certeza que la ciencia tiene sobre la primera gran biblioteca enciclopédica que se formó, situada en la antigua Mesopotamia en sus palacios, tablillas, objetos, pisos, muros y techos inscritos como la legendaria biblioteca de Nínive reunida y construida por Asurbanipal en 669 antes de nuestra era, las anécdotas y comentarios sobre el descubrimiento y rapiña de sus vestigios por parte de los financiados” por el Museo Británico como fue Henry Asuten Layard quien para el autor posee “ciertos rasgos de personaje interesante aunque no totalmente honorable inspiraron al Indiana Jones del celuloide”. Regresando a aquellos tiempos remotos, también vendrían las destrucciones del Conquistador Alejandro Magno como la del Palacio de Darío I y de Jerjes en Persépolis incluyendo su “fortaleza de los escritos” o las que devastaron en Tebas, Boecia o Tiro. Fibras de papiro esta conformado con los hechos acaecidos en las antiguas civilizaciones de Egipto -con las construcciones y destrucciones en Alejandría-, Roma, Grecia y Constantinopla. “Las Máximas de Ptahotep que contiene el papiro Prisse, son testimonio de un marcado respeto por el libro y la lectura… “nadie ha nacido inteligente… un acto escrito es más útil que una casa de piedra…“ Del Egipto faraónico esta edición alude al ajuste histórico en algunos paradigmas cuando en la página doce rememora “la casa de la vida” situada en el templo que contaba generalmente con una biblioteca “allí se formaba la juventud en los oficios de la comunicación (pintura, escultura)…” las búsqueda y los saqueos de aquello no has estado exentos de su dosis de tragicomedia como cuando

“la colección de obras literarias de un contemporáneo de Ramsés II, que pasaron por las manos de cinco cuidadosos herederos hasta que el último, un carpintero, arranco las hojas –en especial del preciosos Libro de los Sueños– para escribir en el dorso su correspondencia comercial o el encantador episodio de 1778, cuando 40 o 50 libros y documentos griegos fueron excavados por accidente en Gizeh por algunos fellahin, que los quemaron para aspirar su embriagante olor”.

La sentencia “los libros de mis enemigos son mis enemigos” recordada por Polastron vale para explicarse mucho de esta historia interminable de la destrucción y ataques a bibliotecas, como sucedió con las repetidas construcciones y destrucciones de la Biblioteca de Alejandría –la ciudad que tomó su nombre del mencionado conquistador macedonio- y en donde la biblioteca obtuvo su nombre (su más reciente ataque ocurrió en el verano de 2013 con los disturbios luego de deponer del poder al presidente Mohamed Mursi). “Si esta biblioteca hubiera sobrevivido, el tiempo de las tinieblas, a pesar del predominio del cristianismo, habría podido ser considerablemente más claro” cita el autor a Hugh Lloyd-Jones, mencionando la creencia de algunos pensadores de que la pervivencia de la biblioteca habría permitido saltar por completo la edad media. Sobre la um al makbat (madre de todas las bibliotecas) Polastron menciona su destrucción hacia 415 d.C. por el frenético fanatismo cristiano desatado por el patriarca Cirilo (canonizado después de esto como San Cirilo) y sus policías del culto, los parabolani cuando el cristianismo se volvió obligatorio y comenzaron a ser perseguidos paganos y judíos, dando lugar entre otras atrocidades a la lamentable lapidación de la algebrista, astrónoma y filósofa Hipatia. Como una actualización de referencias tenemos que mencionar que en 2009 este pasaje histórico fue excelentemente recreado en la magistral y poco difundida película Ágora de Alejandro Amenábar. Recomendamos dar click aquí para acceder a un sitio en donde hay varias opciones para ver esta película.

Un efecto contrario y pensando en la conservación de los documentos podría suceder con el egoísmo-ritual de muchos faraones, nobles, emperadores, ricos, quienes al hacerse enterrar entre sus tesoros con libros valiosos y bibliotecas enteras demuestra, a decir del autor que “en la medida en que estas maravillas son exhumadas, y se revelan legibles, es posible ver en esta práctica egoísta que pretende borrarlas de la faz de la tierra un sistema de conservación bastante eficaz”.

Del Islam de lo orígenes rememora al sanguinario fundador Umar bin al Jatab u Omar, cuyo “hagiógrafo lo describe austero, calculador y despiadado” y quien en nombre de la palabra de su yerno Mahoma (por cierto extendida principalmente de manera oral) destruyó ciudades como Ctesifonte en 637 d.C. gobernada por Cosroes quien “como su antecesores respetaba el canon zoroasatrista según el cual todo texto tiene valor por que el conocimiento es sagrado…” los siguientes califas en los orígenes y expansión del Islam no tuvieron invasiones y expansiones muy distintas a esa y la radicalización tuvo lugar, “al comienzo hubo un tiempo en que los musulmanes quemaban el Corán”. El lector podrá encontrar en este apartado también detalles sobre el alegre florecimieto a y terrible  destrucción de la biblioteca del álcazar en en Córdova en el reino de Al Andalus.

Gente del libro aborda la relación del pueblo judío con la palabra escrita, para ellos sus caracteres, todos, son sagrados por lo que repara el autor “puede apreciarse aquí el efecto particularmente traumatizante que pudieron haber tenido las incontables quemas de la literatura hebraica a lo largo de la historia” y versa también sobre las quemas de uno de los libros más perseguidos de la historia humana: el Talmud. Sin embargo “los mesianismos engendrados por el judaísmo no tienen nada que envidiarle en estupidez a los cristianos” como la que mueve las mal interpretaciones y manipulación de la vida y palabra del hasid Nachman de Breslau por parte de su secretario Nathan quien “exagera el concepto de sefer ha-nisraf: el libro quemado, ya que escribe un tratado que lleva ese título, que arroja a las llamas con absoluta coherencia, en 1808” inspirado en su mentor quien según él “llego a profesar la obligación de arrojar al fuego todos los libros sagrados, ya que al igual que los heréticos hacen imposible aproximarse al Nombre bendito” ya que existiría una especie de libro o palabra absoluta, el libro que se disimula dice Polastron citando Nathan, a su vez, supuestamente, citando a Nachman: “Ninguna mano lo tocó,  ningún ojo lo ha visto.”

Sobre las posiciones ante los libros de las dinastías imperiales chinas que en su mayoría solo respetaron sus propios escritos y quemaron los antiguos “para que puedan manifestarse la ley y las ordenanzas” como decía el decreto del emperador Qin, y que construyeron como destruyeron una y otra vez sus bibliotecas incentivando más que nada las falsificaciones, trata además de situaciones en la India y Japón, el quinto capítulo Asia antes del siglo XX, que comienza rememorando el mítico descubrimiento de la escritura más antigua en China proveniente del siglo XV y de la Dinastía Shang quienes practicaban el tabu (gran adivinación)  por medio de huesos de animales grabados con pictogramas y sobre el uso de láminas de bambú, tablillas de álamo, sauce, seda, hasta llegar al papel (zhi) que “arde mejor que el bambu” y que “hace su discreta entrada en la historia del libro alrededor del siglo II de nuestra era”. Sobre aquel decreto el autor dice y se remarca en el prólogo que “va a satisfacer ampliamente a aquellos consejeros de la escuela legista para los que el estado sólo puede ser gobernado si se mantiene al pueblo en la ignorancia. Y los que quieran estudiar –cita el autor un estudio de 1962 sobre los orígenes de los libros chinos de Qian Cunxun- que tomen a los funcionarios como maestros”. También se trata aquí el advenimiento de la imprenta y la pronta revolución que comienza para la cultura del libro y hasta podría ser que para la del propio coleccionismo. Además aquí se habla de la rapiña colonialista por parte de Francia e Inglaterra en China en 1860, que incluyó libros además de oro y recursos naturales, pocas veces coinciden en algo ese par de países, aquella invasión y en la misma época la intervención en México fueron excepcionales puntos de convergencia y empresa conjunta. La ciudad universitaria de ensueño en esta era en Asia  tuvo lugar en Nalanda, en donde la educación era gratuita al ser dotada por los reyes con el ingreso de cien aldeas, y que tuvo su ecuménica biblioteca conocida como Dharmaganja.

En El occidente cristiano por supuesto se habla de la Inquisición y sus acciones tanto en la España Católica como en el Nuevo Mundo, incluyendo los ardientes pasajes en la Conquista de Tenochtitlán y las acciones crematorias del Inquisidor Juan de Zumárraga con los tonalamatl o lo ocurrido en Perú en 1538 cuando el concilio de Lima ordenó quemar los antiguos arcanos después de que habían sobrevivido 50 años a la Conquista, beneficiadas por un considerado esfuerzo de los hombres de Pizarro, quienes tal vez, simplemente tenían como prioridad otro tipo de saqueos. Sobre la quema de códices aztecas y para que no parezca una expresión del bien alimentado rencor histórico nacional, cabe mencionar que los mexicas muchos decenios atrás y durante su desarrollo como imperio, habían destruido, quemado, adaptado o absorbido los libros, historias, leyendas y hasta la lengua y escritura de otros pueblos, todos ellos conocimientos que reunían y reinterpretaban en los amoxcalli. Sobre algunos escritos toltecas y mayas, sobre el misterio de Copán en Nicaragua -la posible Meca del  continente en su época- escribe Polastron en este capítulo aunque todo desde la óptica de la Conquista pese a hacer referencia a tiempos en que de las civilizaciones mesoamericanas no podrían considerarse ni “occidentales” ni cristianas. En este contexto se repara en la acción evangelizadora, educativa y formadora de los Jesuitas a quienes avanzado el tiempo de la Conquista en América pasaron de ser destructores de códices a interpretes de las culturas indígenas para después ser despojados de sus bibliotecas en todo tipo de revueltas incluyendo las independentistas. Las llamas que iluminaron el renacimiento y las revoluciones europeas en el siglo XVIII, etapas importantes del occidente cristiano, también alcanzaron páginas y estanterías y en este capítulo el interesado podrá encontrar valiosas coordenadas de ello.

Los nuevos  biblioclastas es el capítulo dedicado al recuento de los daños humanos y biblitecarios sobre todo durante las sucesivas guerras mundiales, civiles, étnicas y lo que se invente en Europa, por supuesto pasando por el Holocausto y el nazismo. Aquí hay referencias sobre la historia del campo de Austerlitz “un edificio de cuatro pisos situado en el número 43 del Quai de la Gare (hoy rebautizado como Panhrad-et-Levassor), donde 400 prisioneros de sacados de Drancy debían seleccionar pianos, joyas, vajilla, juguete, etcétera. “había todo tipo de productos uno creía estar en Galería Lafayette” según el testimonio de Jaqueline Jacob-Delmas”. Sobre la misteriosa, perdida y no clara ubicación de ese libro, el autor menciona la perturbación lograda en W.S. Sebad por esta situación, que lo lleva a ubicar este sitio bajo la Biblioteca Nacional en su libro Austerlitz. En un apartado titulado La Vuelta al Mundo de Fin de Siglo, el autor hace un repaso por casos sabidos de destrucción, robo, y reconstrucción de bibliotecas al final del siglo XX en la URSS, China, Camboya, Sri Lanka, Cachemira, Cuba, Francia, África, Bosnia de los Balcanes, Afganistán e Irak.

Del octavo capítulo Heridas de Paz el apartado Biblioteca En el Mar rememora una de las creaciones de Julio Verne, un espacio que nos parece suficientemente encantador como para sugestionar a próximos lectores del libro :

Altos muebles en palisandro negro e incrustaciones de cobre, sostenían sobre sus anchos estantes un gran número de libros encuadernados con uniformidad. Las estanterías se adaptaban a los contornos de la sala y terminaban en su parte inferior con amplios divanes de cuero marrón capitoné que ofrecían las más confortables curvas…

-Capitan Nemo- dije ami huésped, que acabava de sentarse en un diván-, esta biblioteca es digna de más de un palacio del continente y estoy verdaderamente maravillado cuando imagino que puede undirse en el findo del mar.

Orlando Jiménez R.

Portada de la 1a edición

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“Por mi ciudad en bicicleta”, pedaleó en Puebla

21082011

Al llegar a las cercanías de la librería Profética en el hermoso centro histórico de Puebla, observamos unestacionamiento con la leyenda “Bicis gratis”, de ahí somos pensamos, y efectivamente pudimos comprobar con alegría que en este país existe un estacionamiento para autos con estacionamiento de la mejor calidad para bicicletas y es gratis. Resulta que detrás de esta gran posibilidad está José Luis, el dueño y encargado de la librería que generosamente dispuso el espacio para la presentación de nuestro libro, instalada en un bello y viejo edificio que fue “Monagal” en tiempos de la colonia. En las paredes hay restos de frescos y unas formas orgánicas muy peculiares. Un lugar especial.

Ahí nos encontramoscon los colegas de Puebicla Ángel, Poncho y Gustavo, una agrupación con gran incidencia dentro de la Red de Ciclismo Urbano, y sobre todo en el movimiento ciclista de Puebla. Presentamos nuestro trabajo, Claudia desde la fotografía y yo desde el diseño y la estructura editorial, haciendo una breve reseña de los motivos y acciones de Bicitekas, el contenido y desarrollo de este proyecto, enseguida pasmos a las preguntas. El público fue muy variado, no solo eran ciclistas, también asistieron empresarios, estudiantes y hasta funcionarios públicos interesadas en el ciclismo urbano, además de los asistentes cotidianos a la librería Profética,

Al prinicpio como es costumbre el público participó tímidamente, pero luego se calentó el ambiente. La platicagiró en torno a las circunstancias de puebla y la cultura al rededor del espacio público, en contraposición con la ciudad de México y Alemanía, la presencia de Claudia y su experiencia como ciudadana alemana, fue estimulante. Un empresario que acompañó a su hijo ciclista a la presentación, comentó la necesidad de que, tanto el gobierno como los empresarios de la bicicleta se involucren en apoyar la educación y cultura vial. Enseguida pidió la palabra un funcionario de la Secretaría de Transportes de Puebla para manifestar el interés del gobierno en atender los problemas de los ciudadanos en materia de medio ambiente y transporte, informó que están siendo asesorados por ITDP México. Desde la mesa se comentó la necesidad de integrar a los usuarios directos en las políticas públicas y desarrollo urbano.

Samuel, elemento activo de “Bisiclekticos” comentó el terrible caso de un funcionario público que atropelló a un compañero ciclista, dejándolo paralizado y que, pagando un millón de pesos, se libró de cualquier castigo penal y sigue ejerciendo su cargo.

Al final de la charla, espontáneamente, nuestro generoso anfitrión José Luis, instó al público a actuar sin esperan nada de los políticos, a ser proactivos en los cambios que requiere su ciudad. Pidió mantenerse atentos y dar seguimiento a las decisiones que se toman desde las instancias gubernamentales. Fue la participación más aplaudida.

Así, terminó esta presentación que resultó un productivo ejercicio de intercambio y solidaridad con las personas que habitan la ciudad de Puebla.

Texto: Agustín Martínez Monterrubio
Fotos: Jorge Álvarez

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Por mi ciudad en bicicleta, presentación de libro de Bicitekas, A.C.

30042011

Los invitamos atentamente a la presentación del libro “Por mi ciudad en bici” que presenta testimonios y retratos de hombres, mujeres y niños capitalinos de entre 9 y 75 años, residentes de las 14 delegaciones del Distrito Federal. Todos usan la bicicleta para transportarse. Estos 41 testimonios, entre los que se encuentran los del actor Daniel Giménez Cacho y el flautista Horacio Franco, son una muestra de que la bicicleta es una opción de movilidad para todos y todas.

En la presentación participarán:

Bernardo Baranda, director general para México del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).

León Hamui, representante de Brompton en México.

Yeriel Salcedo, miembro de GDL en bici movilidad sustentable, A.C. y miembro fundador de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed).

Carolina Vargas, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Mónica Sánchez, miembro del consejo directivo de Bicitekas A.C.

Ruth Pérez López, coordinadora del libro “Por mi ciudad en bicicleta”.

A las 20:20 dará inicio la presentación del flautista y ciclista urbanoHoracio Franco, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de la flauta a nivel mundial.

La cita es el:

Miércoles 27 de abril, 2011 a las 19 horas en el Centro Cultural deEspaña Guatemala No. 18 Centro histórico D.F.
Entrada libre

Anexamos invitación.

Atentamente,

Agustín Martínez Monterrubio
Secretario del Consejo directivo de Bicitekas, A.C.
www.bicitekas.org
cel 044 55 2882 9045

Y AQUI UN TESTIMONIO AUDIOVISUAL DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

ADEMÁS DEL MAKING OFF DE LA PORTADA DEL LIBRO:

Y EL REPORTAJE DE MILENIO TV TAMBIÉN SOBRE LA PUBLICACIÓN BICITEKA:

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El Túnel

4042011

El Túnel es una lectura grata para el amante de la literatura en español que ya cuenta esta novela entre sus obras emblemáticas, escrita por Ernesto Sabato en 1948, poco después de haber renunciado a las ciencias duras, en ella cuenta la historia de las historias que se entretejen en la vida, la imaginación y los personajes alrededor  del pintor Juan Pablo Castel, quien condenado y encarcelado por el asesinato de su amada, la inquietante y enigmática María Iribarne, narra los acontecimientos de su existencia a partir de haberla conocido casualmente (¿?) durante la inauguración de una de sus exposiciones. A partir de ese momento María se transforma en el objeto del deseo y de las obsesiones que guían como una luz a Castel en su andar por el túnel.

Un pasaje revelador es en el que se reproduce una carta de María a Juan Pablo:

“Pero este sol era un sol negro, un sol nocturno. No sé si se puede decir eso por que no soy escritor y aunque no estoy seguro de mi precisión, no retiraría la palabra nocturno; esta era, quizá, la más apropiada para María, entre todas las que forman nuestro imperfecto lenguaje:

Esta es la carta que me envió:

He pasado tres días extraños: el mar, la playa, los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No solo imágenes: también voces, gritos y largos silencios e otros días. Es curioso pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.

El mar esta ahí permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar. ¿Has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo?

Pero ahora tu figura se interpone: estás entre el mar y yo. Mis ojos encuentran tus ojos. Estás quieto y un poco desconsolado, me miras como pidiendo ayuda

MARÍA”

El Túnel es considerada por algunos como una reflexión sobre la metafísica del alma humana y sobre el desdoblamiento de la personalidad pero encontramos que sobre todo aborda la idea de este pasaje interno, esa gran mesa de recorte, moviola integrada o cuarto obscuro que son el pensamiento, la mente y los impulsos humanos que se muestran en el personaje de Castel como sitios primigenios en donde copiamos, cortamos y pegamos, Ab æterno, nuestros actos presentes a partir de experiencias pasadas y en espera continúa del futuro.

Otras citas del yo vs yo…

“(Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.)”

“Y en todo caso había un solo túnel, obscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”.

Citas basadas en la lectura de El Túnel, Ernesto Sabato, Biblioteca Ernesto Sabato, Seix Barral, Barcelona, España, primera impresión en presentación de booket, 2004.

Orlando Jiménez R. JSI

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HOMO SAMPLER

8012011

Queremos comenzar el 2011 recomendando una lectura que vaya si nos habíamos tardado en referir en el blog Jinetes Sampleadores de ImagenesHOMO SAMPLER, Tiempo y consumo en la Era Afterpop, editado por Anagrama en noviembre de 2008 y obra del maestro sampleador Eloy Fernández Porta, una de las publicaciones en castellano que se afianza como referencia indispensable sobre la filosofía, la comunicación y la estética de la primera década del Siglo XXI, a la que se le agradece además su lucidez y creatividad narrativa.

Cual rompecabezas conceptual Homo Sampler propone la constitución de frescos conceptos comunicacionales a partir de la pepena y análisis de fragmentos de conceptos establecidos para seguir comprendiendo, re-explicándonos y cuestionándonos sobre los procesos y productos de la comunicación, la filosofía y la estética de las sociedades del “nuevo nuevo milenio”.

Homo Sampler contiene memorables disertaciones, análisis, ensayos y definiciones sobre las sociedades de la era Afterpop, sobre el Real Time que las ordena, sobre lo Ur,esa esencia siempre añorada y que inclusive proviene de más allá de lo original; así como sobre el ferviente y desenfrenado consumo y excreción de productos, artículos, servicios, ideas y hasta cosmogonías clasificados como Trash De Luxe o Escoria Estelar.

Esperando que resulte alentador en la búsqueda, consulta o adquisición de este libro para todo sampleador, los dejamos con el siguiente fragmento tomado de la página 30, en el que una vez más, enarbolando la bandera de las tijeras y entonando el himno deSamplear es amplear, ofrecemos un fragmento de espejo o copia para cada fragmento de espejo o copia.

HALLADO EN ATAPUERCA EL RESTO FÓSIL MÁS ANTIGUO DE UN BLOGUERO.

REUTERS/ RORSCHACH. Un hueso encontrado en Atapuerca el 27 de junio y presentada hoy al público por los codirectores del yacimiento confirma la presencia más antigua de blogueros en Europa, con una antigüedad superior a 1.200.000 años. Con este hallazgo se supera en 400.000 años a los que hasta ahora eran los restos más antiguos de Europa, correspondientes a la especie Homo Amstrad, también localizada en Atapuerca. V. Gordon Childish, codirector del proyecto, ha precisado que el descubrimiento se produjo en la zona conocida como la cueva de la Sima del Elefante (Burgos), muy próxima a la Gran Dolina, donde en 1994 se localizaron varios restos de un asentamientos Amstrad.

Los estudios sobre el terreno de Gordon Childish, patrocinados por la Universidad de Miskatonic, ha permitido reconstruir las costumbres del Homo Bloger –ya que no alhomo en cuanto tal, que estaba hecho un puzzle, y además la realidad no es como las películas esas de la Fox, donde una salpicadura de ADN basta para devolver a la vida a una civilización entera. A diferencia de otros miembros más activos de su comunidad, que se enfrentaba a pecho descubierto con un bisonte o pedían fuego a homínidos del sexo opuesto o invertían en Bonos del Tesoro, el bloguero sólo abandona su cueva para visitar al asentamiento Mac o para recolectar cheetos sabor cuatro quesos. Aunque en esa fase del neolítico Inferior ya había pasado de moda el rollo cuadrúpedo y hacía furor del fashion bípedo, el bloguero había adoptado una postura encorvada y alfeñique. De ahí que los restos óseos sembraran el desconcierto entre los estudiosos. “Nos parecía imposible”, aclara Childish, “que un homínido de construcción tan semejante al mono pudiera ser coetáneo del Homo Surfer y del defensa central de rugby. Hasta ahora lo suponíamos antecesor de éstos o –según otras hipótesis- síntoma de una lamentable regresión.

Orlando Jiménez R.

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