El Túnel

4 04 2011

El Túnel es una lectura grata para el amante de la literatura en español que ya cuenta esta novela entre sus obras emblemáticas, escrita por Ernesto Sabato en 1948, poco después de haber renunciado a las ciencias duras, en ella cuenta la historia de las historias que se entretejen en la vida, la imaginación y los personajes alrededor  del pintor Juan Pablo Castel, quien condenado y encarcelado por el asesinato de su amada, la inquietante y enigmática María Iribarne, narra los acontecimientos de su existencia a partir de haberla conocido casualmente (¿?) durante la inauguración de una de sus exposiciones. A partir de ese momento María se transforma en el objeto del deseo y de las obsesiones que guían como una luz a Castel en su andar por el túnel.

Un pasaje revelador es en el que se reproduce una carta de María a Juan Pablo:

“Pero este sol era un sol negro, un sol nocturno. No sé si se puede decir eso por que no soy escritor y aunque no estoy seguro de mi precisión, no retiraría la palabra nocturno; esta era, quizá, la más apropiada para María, entre todas las que forman nuestro imperfecto lenguaje:

Esta es la carta que me envió:

He pasado tres días extraños: el mar, la playa, los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No solo imágenes: también voces, gritos y largos silencios e otros días. Es curioso pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.

El mar esta ahí permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar. ¿Has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo?

Pero ahora tu figura se interpone: estás entre el mar y yo. Mis ojos encuentran tus ojos. Estás quieto y un poco desconsolado, me miras como pidiendo ayuda

MARÍA”

El Túnel es considerada por algunos como una reflexión sobre la metafísica del alma humana y sobre el desdoblamiento de la personalidad pero encontramos que sobre todo aborda la idea de este pasaje interno, esa gran mesa de recorte, moviola integrada o cuarto obscuro que son el pensamiento, la mente y los impulsos humanos que se muestran en el personaje de Castel como sitios primigenios en donde copiamos, cortamos y pegamos, Ab æterno, nuestros actos presentes a partir de experiencias pasadas y en espera continúa del futuro.

Otras citas del yo vs yo…

“(Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.)”

“Y en todo caso había un solo túnel, obscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”.

Citas basadas en la lectura de El Túnel, Ernesto Sabato, Biblioteca Ernesto Sabato, Seix Barral, Barcelona, España, primera impresión en presentación de booket, 2004.

Orlando Jiménez R. JSI


Acciones

Information

Responder

