“Por mi ciudad en bicicleta”, pedaleó en Puebla

21 08 2011

Al llegar a las cercanías de la librería Profética en el hermoso centro histórico de Puebla, observamos un estacionamiento con la leyenda “Bicis gratis”, de ahí somos pensamos, y efectivamente pudimos comprobar con alegría que en este país existe un estacionamiento para autos con estacionamiento de la mejor calidad para bicicletas y es gratis. Resulta que detrás de esta gran posibilidad está José Luis, el dueño y encargado de la librería que generosamente dispuso el espacio para la presentación de nuestro libro, instalada en un bello y viejo edificio que fue “Monagal” en tiempos de la colonia. En las paredes hay restos de frescos y unas formas orgánicas muy peculiares. Un lugar especial.
Ahí nos encontramos con los colegas de Puebicla Ángel, Poncho y Gustavo, una agrupación con gran incidencia dentro de la Red de Ciclismo Urbano, y sobre todo en el movimiento ciclista de Puebla. Presentamos nuestro trabajo, Claudia desde la fotografía y yo desde el diseño y la estructura editorial, haciendo una breve reseña de los motivos y acciones de Bicitekas, el contenido y desarrollo de este proyecto, enseguida pasmos a las preguntas. El público fue muy variado, no solo eran ciclistas, también asistieron empresarios, estudiantes y hasta funcionarios públicos interesadas en el ciclismo urbano, además de los asistentes cotidianos a la librería Profética,

Al prinicpio como es costumbre el público participó tímidamente, pero luego se calentó el ambiente. La platica giró en torno a las circunstancias de puebla y la cultura al rededor del espacio público, en contraposición con la ciudad de México y Alemanía, la presencia de Claudia y su experiencia como ciudadana alemana, fue estimulante. Un empresario que acompañó a su hijo ciclista a la presentación, comentó la necesidad de que, tanto el gobierno como los empresarios de la bicicleta se involucren en apoyar la educación y cultura vial. Enseguida pidió la palabra un funcionario de la Secretaría de Transportes de Puebla para manifestar el interés del gobierno en atender los problemas de los ciudadanos en materia de medio ambiente y transporte, informó que están siendo asesorados por ITDP México. Desde la mesa se comentó la necesidad de integrar a los usuarios directos en las políticas públicas y desarrollo urbano.

Samuel, elemento activo de “Bisiclekticos” comentó el terrible caso de un funcionario público que atropelló a un compañero ciclista, dejándolo paralizado y que, pagando un millón de pesos, se libró de cualquier castigo penal y sigue ejerciendo su cargo.

Al final de la charla, espontáneamente, nuestro generoso anfitrión José Luis, instó al público a actuar sin esperan nada de los políticos, a ser proactivos en los cambios que requiere su ciudad. Pidió mantenerse atentos y dar seguimiento a las decisiones que se toman desde las instancias gubernamentales. Fue la participación más aplaudida.

Así, terminó esta presentación que resultó un productivo ejercicio de intercambio y solidaridad con las personas que habitan la ciudad de Puebla.

Texto: Agustín Martínez Monterrubio
Fotos: Jorge Álvarez


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: