FERATUM, VIDA EN OTROS MUNDOS… Rememorando el IV Festival de Cine Fantástico, Terror y Sci-fi, Feratum (2015)

5 10 2016
Tina Romero and The Killer Film

Con una de las homenajeadas en el IV FERATUM, la actriz de leyenda, Tina Romero, además inspirador de la efigie que son los premios ALUCARDA, otorgados a lo mejor de la producción nacional exhibida durante el festival.

Por The Killer Film, el crítico enmascarado.

Soy máscara y también humo, que incorpóreo se intercala y flota en el ambiente. La luz de los proyectores me extrae desde la matrix cinematográfica en la que yazco y me lanza, como a través de un túnel hacia superficies y pantallas. Para hacerme visible es necesaria la luz pero también la obscuridad. Así soy lanzado al húmedo Tlalpujahua, pueblo más que mágico, hechicero, sede del Festival Internacional de Cine de Fantástico, Terror y Sci-fi, FERATUM, organización que desde hace poco más de 6 años ha propuesto una importante actividad cultural y cinematográfica en esa zona central de México, ya en los caminos de Michoacán.

Proyecciones de películas -muchas de estreno en México-, mesas temáticas, conferencias, presentaciones especiales, invitados, masters class, y actividades lúdicas pueden apreciarse y presenciarse año con año inmersos en un escenario muy genuino, con sabor a México, madera y montaña, un pueblo cuya gente y dinámica envuelve los eventos de FERATUM con sus actividades cotidianas, la vida en la plaza pública, alrededor del kiosko, en el mercado, los locales y puestos de comida, el tianguis sabatino, los talleres, misceláneas, carpinterías, las pequeñas fábricas de esferas y hasta las cantinas le van bien al marco de fantasía, y a la gente, en nada parece extrañarle los cientos de personas que durante una de las noches del festival, maquillados y disfrazados andan por todo el pueblo hasta conformar un recorrido rumbo al legendario templo enterrado: la Marcha de las Bestias: uno de los eventos más originales del festival y de los más esperados tanto por locales como por visitantes, todo debidamente resguardado por personal de protección civil, al tratarse de un evento que atrae un contingente humano bestial .

Según veo, corriendo el carrete al revés, la edición del 2015 constó de 4 días de programación de películas y eventos, del jueves 1 de octubre al domingo 4, teniendo como principales sedes el Teatro Cenobio Paniagua (ex Teatro Obrero), la enigmática Capilla Cofradía, la Plaza Pública y el Museo Hermanos López Rayón, en este último por cierto, en un afortunado paseo dominical disfrutamos de un fino esperpento museográfico logrado por la sección FERATUM ARTS que expuso el trabajo de 10 artistas michoacanos tanto en las salas destinadas a las exposiciones temporales como interviniendo las exposiciones permanentes –en las que se exhiben piezas que van desde antiguas maquinarias, imprentas, carros y herramientas de minería hasta recortes de viejos diarios con noticias de la inundación de una parte del pueblo debido al histórico alud del 27 de mayo de 1937 -hecho recordado como la tragedia de Las Lamas– o sobre visitas de extraterrestres a esta región minera. Óleos y pinturas dedicadas a héroes Independentistas de México, sobre todo a los regionales López Rayón, Ocampo, etcétera, o una colección numismática, se mezclaron con el trabajo de Ricardo Barraza Lancaster, Davinowsky, Efraín Ochoa Flores, Pahko Moreno, Benjamín Arroyo Aceves, Erhan Gongul, Jorge Morán, Juan Carlos Mori, Miguel Ángel Vargas Ochoa Mike y Ricardo Neri Prado, en conjunción con las gestiones del curador Alfredo Gallegos y de la Fundación NOVANGARDO. En serio que si disfrutamos de lo ecléctico de la muestra y de la museografía por lo que preparé una galería de imágenes que te invito a visitar:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Transbordador fílmico…

La gala inaugural estuvo a cargo de Ladronas de Almas (México, 2015) de Juan Antonio de la Riva, un importante lugar para una cinta mexicana pues unas de las principales intenciones de este festival -según mencionó su director Miguel Marín- es apoyar las producciones del cine mexicano. Parte del elenco del filme del cineasta duranguense y los productores estuvieron presentes, y junto con el público e invitados especiales vimos su película ubicada en la etapa del México Independentista (1815), no apta para los ya “habituados” a los zombies vía The Walking Dead, pues la cinta echa mano de una leyenda propia de México, un mito construido, escrito y ubicado en la época de la Nueva España, más específicamente aborda los ritos y leyendas del vudú utilizado e introducido a estos territorios en aquella época vía África, El Caribe, Las Antillas, el comercio de esclavos y el asentamiento de las comunidades afroantillanas en tierras novohispanas, lo cual me parece un acierto fílmico, pues no son pocas las ocasiones en se deja escuchar en discusiones y cine debates algo muy cercano a un clamor: la necesidad de productos culturales nacionales (ya sean películas, cómics, literatura, juguetería, arte, series on line) inspiradas o basadas en la rica sección de los mitos y leyendas en Latinoamerica, y en lo vasto de sus distintas etapas históricas, vetas poco “explotadas” pero no abandonadas como nos muestra De la Riva a quien también escuché en su conversatorio en el mencionado Museo López Rayón, algo de gran remembranza para la ocasión fueron sus anécdotas como radioescucha de la emisión de la XEW narrada por “el primer actor de habla hispana” Arturo de Córdova: Apague la luz y escuche… Volviendo a Ladronas de Almas no por habitual dejamos de lamentar que desde aquel estreno mundial no haya estado hasta el momento ofreciéndose en la cartelera de su propio país, que bueno que en FERATUM, tuvo una excelente vitrina de exhibición que incluyó posteriores corridas especiales junto con otros títulos ganadores en algunas salas de la cadena Cinépolis.

Feratum IV dedicado a la vida en otros mundos fue el aterrizaje de una enorme plataforma cinematográfica fantástica, de horror y ficción en Tllpujahua, un festín para el cinéfilo compulsivo que tuvo la oportunidad de ver películas aún antes de la gala inaugural, como sucedió la tarde del jueves 1º en la Capilla Cofradía, un espacio que guarda algo de sacro y también de profano, pues durante la Colonia se ofrecía ahí misa a la población indígena de la región, mayoritariamente Mazahua, apartada de la población noble, mestiza y española que acudía a misa en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, hoy conocida como Santuario de Nuestra (su) Señora del Carmen. La irreverente y queer Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales de Hernán y Gonzalo Quintana (Argentina, 2014) exorcizó todo mal en este poblado, por lo menos en esta sede ancestralmente alternativa. Más tarde vimos ahí mismo el mediometraje neogótico, Noperabbou (Japón, 2015) de Tomori Tsubasa y al salir, ya de noche y caminando junto al santuario iluminado, adornado con algunos bajos relieves en cantera rosada que representan seres-sirenas sin rostro, ya no sabíamos que pensar, si la leyenda japonesa del fantasma sin rostro tratado en la película había desbordado la pantalla, si habían puesto demasiado epazote a las inigualables quesadillas de los portales o si todo era el efecto de viajar fugazmente unas decenas de kilómetros desde el DF para llegar y ver sin más películas de terror, buen suspenso y efectos visuales, encuadres bastante limpios dentro de la obscuridad.

En dicha sede sacrílega también pudimos apreciar el viernes 2 y el sábado 3 los programas de cortometraje internacionales y nacionales. De los mexicanos nos gustaron las propuestas visuales de Isis (Paco Ramírez, 2015) Zerch (Javier X. Velasco, 2015), Elisa Ilusa (Antonio Cárdenas, 2015), Plastik Lub (María Bautista Neumann, 2015) y Mometzcopinqui (Héctor Daniel Pérez, 2014), en todos la narrativa fantástica fluye gracias a la conjunción armónica de varios elementos que se amalgaman en imágenes sólidas, que nos llevan a suponer que al cine mexicano de los próximos años podrán sumarsele como punto de referencia, varios títulos bajo tratamientos y lenguajes innovadores departe de estos cineastas que comienzan a mostrarse.

En la esquina de la experiencia, apareció al lado de su second, el maestro del gancho al hígado del cine independiente mexicano: Leopoldo Laborde y parte de su elenco, hicieron acto de presencia con su más reciente filme: Piel Rota (México, 2014), una propuesta nada convencional ni necesariamente cómoda para el espectador, con acciones, diálogos y algo que apreciamos del cine de Laborde: la cámara al hombro, lo delirante y a la vez “familiar” de las situaciones, y las locaciones que en cuanto a la Ciudad de México, es el escenario en dónde transcurren casi todas las historias de Laborde, quien sabe como colocarte allí, Chilangolandia se nos hace muy bien aprovechada en sus películas en la que la “Mega-locolis” se muestra como lo que es: un espacio múltiple en su cotidianidad y diversidad geográfica y socio-económica, que no se reduce a la Roma-Condesa.

Para terminar con los momentos de sudor frío vividos en la capilla, el domingo 4 estuvimos en la proyección de Perdidos (México, 2014) de Diego Cohen, una película bastante recomendable en cuanto a la tensión que logra y a la dirección de actores que nos mantiene al filo de la butaca. En cuanto al planteamiento de un supuesto found footage recuperado y edificaciones que prácticamente engullen a sus osados visitantes encontramos coincidencias temáticas de esta cinta con la también exhibida aquí, la peruana Poseídas (2014) de Sandro Ventura pero el look y ambientación sórdidos impresos por Cohen, que rayan en lo nefasto y la náusea, hacen de Perdidos una película realmente perturbadora, no recomendada para calificadores de video solitario, editores, materiales audiovisuales, archivistas y veladores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Encuentros cercanos en el Cenobio Paniagua.

Ver una película a media noche y otra más al terminar, en una sala de cine en un nebuloso pueblo ya parece de algo de película, lo es y en FERATUM esa fantasía se cumple en el Teatro Cenobio Paniagua, con calidad de sonido y visualización en todas sus funciones, pudimos ver el jueves después de la gala de apertura, la enfermiza Excess Flesh (EUA, 2015) de Patrick Kenelly, ideal para salir de la función y echarse unos tacos de cabeza, con su vaporcito bajo el plástico, acompañado de tu inseparable amigo o amiga en el tradicional puesto trasnochador y bajoneador del pueblo (no deje de probarlos). Bajo esa misma fórmula cine-taco nocturno se ofrecieron The Editor (Canadá, 2014) de Adam Brooks; Fear Clinic (EUA, 2014) de Robert Hall que cuenta con la actuación del legendario Robert Englund; Headless (EUA, 2014) de Arthur Cullipher planteada como una película slasher “perdida de 1978” que se proyecto a las 02:00 am del ya sábado 3; o la filipina Violator (2014) de Dodo Dayao. La película que cerró el festival fue la esperada, divertida y ochentena Turbo Kid (Canadá, 2015) con la actuación del mismísimo Michael Ironside, otro fugado de V, Invasión Extraterrestre. Persecuciones en bicicleta, villanos enmascarados, escenarios, música y estética retro-futurista con uno que otros accesorios neo vintage -como los walk man- colman de turbo a todo kid, chico o grande, un trabajo arduo, con buenos resultados departe de los directores Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell y detallista departe de Chystian Beaudoin en el dirección de arte y de Charlotte Vézina en el maquillaje. Inséctula de Mike Peterson (EUA, 2015) fue otro de los títulos que pudimos ver, sigue la fórmula del chupasangre de señoritas pero en versión larva prehistórica, con una paleta de colores y efectos visuales bastante destacables creados por el miso Paterson; divertida, entretenida, de esas para ver en navidad, usted solito acurrucadito, apartadito de la familia.

Mirada al mundo luchístico.

Catalogado muchas veces como todo un universo, la mirada “al mundo” de la lucha libre no podía faltar en aquellas abducciones. Así acudimos a la proyección del documental Arena Azteca Budokan (México, 2014) de Orlando Jiménez R., sobre la vida y el transcurrir del tiempo en la casa de la familia de luchadores Moreno León, una arena de lucha en Ciudad Neza fundada por Alfonso El Acorazado Moreno el 5 de abril de 1961, y también a ver El Gigante (Cánada-México, 2014) cortometraje gore de la lucha libre dirigido por Gigi Saúl Guerrero, un cortometraje que siempre tiene una buena acogida e impacto departe del público, del cuál su diseño sonoro y fotografía nos envuelve y ahí sí: ¡no aplica lo de los tacos al salir de verla!. Creo que a los públicos les gusta mucho como este trabajo de LuchaGore Productions toca un tema de mucha actualidad de una manera tremendamente creativa: el de la migración clandestina hacia los EUA, y las fauces de su frontera, los peligros que siempre ha implicado pero recrudecidos con la voracidad y la barbarie demostrada en el mundo posmoderno, contemporáneo. A ambos trabajos les fue bien con los reconocimientos departe de los jurados de las distintas categorías.

Para otra ocasión les escribiremos sobre la barbacoa y la comida corrida del mercado de Tlalpujahua con sus tortillas hechas a mano, de las nieves de frutas, los oportunos mezcalitos de ocasión a la venta y cata en la plaza, los juguetes de madera de El Chavo, Los Simpson y Los Pitufos, los imanes para el refri, de la avecindada Mariposa Monarca, y de los desayunos ofrecidos por el festival entre amigos ¡una locura de charla, anécdotas, proyectitis y más..! FERATUM muy seguramente se potencializará en su próxima edición, la quinta, dedicada al circo. Una opción de cine y paseo ideal si está usted por Toluca, Metepec, Morelia, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Ciudad de México y anexas, de esos dreams for chilango scape, se la recomendamos ampliamente.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: