Lucha Libre, arte de México.

9 09 2016

Texto leído por el Orlando El Furioso, investigador, réferi y coordinador de los números 119 y 120 de Artes de México, en la presentación de los tomos en la Feria Internacional del Libro del IPN el domingo 4 de septiembre de 2016.

Panel de invitados en la presentación de los números 119 y 120 de Artes de México, dedicados a la lucha libre.

Panel de invitados en la presentación de los números 119 y 120 de Artes de México, dedicados a la lucha libre: Rogelio Flores, Valeria Guzmán, Lady Apache, Eléctrico (CMLL) y Orlando Jiménez R.

Por un oficio de la UNAM que recuperé de mi archivo muerto -o más bien, de mi archivo zombie, pues aún medio sirve- pude certificar que el 12 de febrero de 1999 comencé oficialmente con mi investigación sobre la lucha libre mexicana, desde entonces,  una constante en mi vida profesional. Ese día, hace más de 17 años, registré mi tesis de licenciatura con un tema que aún se escucha de dimensiones épicas: “El Cine del Santo” (¡una filmografía que abarca aproximadamente 75 películas y contando!; si consideramos todos los filmes protagonizados por Rodolfo Guzmán Huerta, Santo, el Enmascarado de Plata, sus actuaciones especiales, las películas y videos protagonizados por su hijo con ese personaje, así como documentales, y películas claramente referenciales a la figura del Santo, inclusive found footage). Sucedió algo que entonces me pareció extraño para estar en México: eran  muy escasas referencias bibliográficas e investigación académica existentes sobre el tema de la lucha libre, por lo que terminé delimitando la investigación en un reportaje titulado Santo-Guzmán, anti-biografía de un superhéroe de la industria cultural mexicana, tesis dirigida por los profesores Salvador Mendiola –economista egresado del IPN-, y el Maestro en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS, Federico Dávalos Orozco, misma que  puede consultarse actualmente en línea dentro de la página de la Biblioteca Central de la UNAM en la sección de las tesis (http://132.248.9.195/ptd2010/febrero/0653732/Index.html).

En julio de 1997, también dentro de la UNAM, de una manera algo casual me encontré con una actividad relacionada al cine y a la lucha libre, tal acontecimiento  comenzó a  convencerme de que era, y es necesario aportar y producir documentación, interpretación y documentos, propios, desde México y sus miradas, a través de estudios y producciones realizadas por sus habitantes, académicos, estudiantes, y realizadores. Tal evento tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario y fue la proyección, que pude disfrutar del documental Dioses de Carne y Hueso de la alemana Janina Möbius, hoy doctora por la Universidad Libre de Berlín.

El interés causado por un ciclo de cine con películas del Santo que programamos en mayo de 1998 en el entonces existente Cine Club Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y al que asistió un numeroso público de todos los sectores de la universidad, también había servido antes de aquel registro de tesis, como uno de las principales estímulos para reconectarme y convencerme de que era y es necesario relacionar lo académico y lo cultural a este universo perteneciente al deporte-espectáculo, pleno en mitologías, simbolismos, personajes, batallas, llaves, luchadores, luchadoras, exóticos, salvajes y mini estrellas con los que había tenido siendo niño, una extremada afiliación y apego, junto con primos, compañeros de escuela y amigos, mirando las luchas por la televisión los sábados al anochecer y jugando en los recreos del lunes por la mañana a los igual de apasionantes “torneos de lucha”… jugar a ser El Satánico y enfrentar a  El Dandy; imaginar ser Canek para vencer al difícil de las estampitas: Mil Máscaras, o para cargar a André El Gigante. Si nuestro ánimo estaba álgido seríamos Santo contra Black Shadow.

Aquellos eventos fueron fundamentales para mi decisión de realizar aquel estudio y después, enfocar y especializar gran parte de mi trayectoria profesional (hasta el momento) en la comunicación y la investigación audiovisual al estudio y exploración de la lucha libre profesional.

Afortunadamente sa primera investigación impulsó otras, para otros proyectos también motorizados por la curiosidad y la lucha, como han sido documentales del cine independiente mexicano e internacional, emisiones para la televisión mexicana, europea, sudamericana; publicaciones especializadas en cine, cultura, arte y fotografía -como fue el número 27 de la Revista Luna Córnea, del Centro de la Imagen, editado en 2004 y dedicado a la fotografía de la lucha libre-; exposiciones historiográficas como la llamada Lucha Libre, una historia jamás contada en el Museo del Noreste en Monterrey en 2013, o eventos multidisciplinarios como fue en 2003, el Festival de lucha libre, 2003 caídas sin límite de tiempo, conferencias , curadurías, presentaciones y publicaciones en festivales de cine en Holanda, España, Francia, Colombia, Ecuador y México, junto con otras tantas experiencias en la lucha libre, entre las que también cito mis presentaciones como réferi especial: en Inglaterra, España, Suiza, Francia, Bélgica, Filipinas, Colombia, México y EUA, todo ello ha servido, y es hasta el momento una suma de experiencias que considero parte de mi investigacción en el mundo de la lucha libre mexicana y que he podido volcar en estos dos números de la colección de la Revista Artes de México: 119, Relatos sin límite de Tiempo; y 120, Lucha libre: Dos al hilo, gracias a esta casa editorial por la oportunidad que me brindaron para plantear junto con su excelente equipo, todos ellos profesionales de las labores edición, las letras, el diseño gráfico, la investigación, gestión y administración, estos dos números resultan, gracias a la suma de todos nuestros esfuerzos y experiencias conjuntas, un muy completo compendio, mapeo y selección de contenido afin a la lucha libre; una investigación tan interesante y profunda como fresca y divertida, una inmersión a la lucha libre a través  de la producción cultural y en específico a través de la literatura, las artes plásticas, la fotografía, lo pop, lo after pop, la parafernalia, el coleccionismo y la investigación iconográfica en torno a la lucha libre mexicana.

Hoy nos complacemos en presentarles estos dos tomos con los que la lucha libre se suma a otros temas que Artes de México ha explorado y abordado de manera seria y a la vez gozosa en su catálogo (Talavera de Puebla, La Danza del Venado, El Tequila, el Mezcal, Día de Muertos, Circo, Arte Huichol, Máscaras de Carnaval, Cerámica de Teotihuacan, Chocolate, Rótulos Comerciales o El Otro Muralismo, sólo por mencionar algunos temas) siempre apoyados y delegando en los especialistas la guía para el manejo de los contenidos en pos de conseguir los materiales más representativos, útiles para la reflexión sobre ámbitos muy relacionados a nuestra identidad, historia, territorio y expresiones. Cumpliendo, además 28 años de esta labor en este septiembre, desde la circulación del primer número de su nueva era en 1988.

Pero ¿qué es lo que podemos encontrar en el índice de estos gemelos del ensogado editorial Artes de México I y II: 119, Relatos sin límite de Tiempo; y 120, Lucha libre: Dos al hilo? ¡Echemos un vistazo niñas y niños, damas y caballeros! a la cosmogonía del Pancracio que plasmamos en nuestras páginas: en ambos números encontramos sendas editoriales, de la directora de la revista, la promotora de esta lucha, Margarita de Orellana; el número 119 comienza con un ensayo literario del que me siento muy satisfecho y agradezco de manera especial a la cuentista, correctora y editora hoy afincada en Alaska, Gabriela Olmos, por ayudarme a pulir esta pieza de lo que llamo “crónica-ficción” y que se titula En el tren de la Historia, en la que escenifico el lugar de mi relato en un viaje en tren con luchadores profesionales en Europa, a su vez, un relato basado en vivencias reales. Ahí cuento breve pero de manera nutrida la historia del asentamiento de la lucha libre como un espectáculo profesional de la pos-revolución industrial y también de la pos revolución mexicana. El texto lo firmo con el seudónimo del crítico enmascarado, que comencé a utilizar también hace bastantes años en el semanario Box y Lucha y que hoy también propongo como una personificación con la que  me represento en algunas ocasiones de manera especial.

La Leyenda de la Máscara, es el magnífico texto, que resulta toda una cátedra sobre la historia de la máscara de la lucha libre en México, está escrito por el coleccionista más importante en el mundo de la lucha libre mexicana, Christian Cymet López-Suárez, quien es además un cómplice y fuente de información indispensable para todo proyecto de investigación que se considere serio en cualquier ámbito o disciplina sobre la lucha libre, algunas imágenes contenidas en ambos números, sobre todo en el 120 provienen de su colección y fueron fotografiadas en una feliz coincidencia, bajo la coordinación del equipo de Artes de México durante la exposición de algunas de estas piezas que tuvo lugar a finales de 2015 y principios de este 2016 en el Museo del Objeto.

La ya mencionada Amenza Güera la Dra. Janina Möbius participa en la primera caída con el texto Lucha Libre de la vida, un extracto de un capítulo retomado de su libro publicado primero en alemán por Vervuert y después en español por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, títulado Bajo la Máscara el Pueblo: Lucha Libre, un espectáculo popular mexicano entre la tradición y la modernidad.

De Los Rituales del Caos de Carlos Monsiváis retomamos sus reflexiones en torno al enmascarado de plata con el texto: Santo, ser uno mismo para ser otro. Y para contar en primera persona con el testimonio de quien vive con el dolor, los rituales, la transformación, el sacrificio y las satisfacciones del luchador profesional tenemos Fuera Máscara, de Blue Demon Jr.

México Enmascarado, es un brillante y agudo texto crítico de la Doctora Adela Santana, en que nadie quedamos con cabeza, máscara o cabellera colocada en su lugar. Un texto retomado de la edición catalana Producta 50. La pluma de la Doctora por la Universidad de Columbia, es precisamente uno de los eslabones que une ambos números, pues en el número 120 -un tomo probablemente poco más inclinado a la exploración de la luchadora y a la cultura popular derivada de la lucha- tenemos su segunda colaboración, Lady Maldad, la ruda más ruda un ensayo impresionante  en forma de retrato, que también logra transmitir la voz viva de la luchadora en el ring y por la vida.

En cuanto a la lucha femenil, decíamos, su complejo contexto, sobrevivencia y desarrollo, se suma la colaboración de la periodista y comunicóloga Norma Irene Aguilar Hernández, Las Damas del Cuadrilátero, una exploración a los principales capítulos de la historia de la lucha libre femenil en México. Basado en el indispensable estudio de quien también es tesista de la UNAM con el tema de la lucha libre femenil  (http://132.248.9.195/ptd2009/agosto/0646425/Index.html).

El escritor Rogelio Flores, de quien a partir de esta colaboración ha surgido la leyenda de que se trata de un ex luchador, quiero decir que esto es algo totalmente erróneo pues un luchador jamás se retira… no era, ¡es luchador!…  en fin, El Aparecido nos regala, con rebabas de plástico y del corazón, un entrañable texto acerca de uno de los elementos esenciales, iconos e iconizadores de la lucha libre misma, el muñequito de plástico, o como dicen los luchadores mismos cuando les piden la foto con la clásica pose de muñequito de a cinco pesos, Olimpo de Plástico es sin duda un texto que por su valor para la memoria colectiva se incluye en el número 120 y debe incluirse en todo buen pergamino lanzado al espacio. Quítale la Máscara, es un divertido cuento que me atrevo a recomendar como primerísima lectura si usted es de los que practica y goza la lectura tipo random. La magia misma, el misticismo de la lucha libre está contenido en este cuento del chiapaneco Enrique Orozco González, que bien podría titularse también Guerra Santa.

En Lucha Libre: Dos al Hilo participo con un texto breve, El País de la Lucha que firmo como Orlando el Furioso, mi alter ego en el cuadrilátero como réferi especial. Pero sobre todo en esa segunda entrega se incluye el que es tal vez uno de los máximos lujos de ambas ediciones, la retraducción de una manera más acertada, del esencial escrito sobre el catch, extraído del libro MythologiesLe Monde du catch o El Mundo del Catch del maestro de la semiología aplicada en llaves y contrallaves… ¡el único, el magnífico filósofo galo, Roland Barthes! Un texto que, ya con algunas precisiones en la traducción se hace más digerible, cercano y a la vez otorga mayor fidelidad al manuscrito original, dotado de la minuciosa y a la vez coloquial mirada de Barthes, una lectura que nos recuerda que la lucha libre mexicana también tiene relación, vía históricos vasos comunicantes, con el catch europeo. En fin, son 15 textos en total los contenidos en las reviatas que además están traducidos al inglés para la satisfacción de curiosos sobre este tema, en toda la aldea global.

En cuanto al arte ya lo mencionaba, muchos artistas de la lente, el trazo, la ebanistería, la aplicación del color y la luz, participan en nuestros números casi todos cómplices y colaboradores en este camino de investigación y afición luchística: Demián Flores, Carlos Amorales, Dr. Lakra, Felipe Ehremberg, Alfredo Vilchis, Jean Sebastien Ruyer, Nicola Okin Frioli, Lourdes Grobet, Luis Hampshire, Israel Solórzano, Phillip Böll, Gerardo Montagno, Barry Wolfryd, Andrés Mendoza, César Flores, Miguel Valverde, Sergio Arau, Dr. Alderete, Rodrigo Reyes Marín, Aurore Valade, Black Terry Jr., Jeremías Escudero, Enrico de Luigi, Giovanni Troconi, Pablo López, Claire Isorni, Mauricio Orozco, Marisa Lara, Arturo Guerrero, Carlos A. Sánchez, Irving Herrera, Eduardo Mejorada, Marcia Duhagon, Marisela Casas, Mike Gamble, Sam Levinson, Ben Dasher, Alejandra Guerrero, Paola Sanabria, Bernardo Flores y por supuesto los maestros Arturo Ortega Navarrete, José Guadalupe Posada y Francisco Toledo. Gracias a todos ellos por acceder y colaborar para formar juntos este nuevo resultado.

Por último solo quiero mencionar que me parece que uno de los mayores sentidos que pueden tener este tipo de proyectos editoriales, enfocados a aspectos de nuestra cultura -en general- y de la cultura popular -en lo particular-, es el ofrecer y contener información verídica, esclarecedora y nutrida en datos y fechas, pues la memoria de las sociedades del mundo y en especial en ese ámbito, parece hoy más que nunca necesitar de este tipo de proyectos, que nos acerquen entre nosotros ayudándonos a conocernos más a nosotros mismos, ya que en ocasiones mostramos distancias y categorías abismales entre nosotros, miembros de una sociedad que compartimos y formamos juntos.

Cada uno de los números de Artes de México  tiene la capacidad de sorprendernos y recordarnos parte de lo somos, los dedicados a la lucha libre que les presentamos hoy especialmente nos recuerdan cómo hemos luchado y cómo hemos sobrevivido, contienen información y reflexiones acerca de como la lucha libre incide en  nuestra identidad, sin pretender que todo lo hemos abordado sin quedar nada fuera, como sucederá siempre, sin embargo no hemos dejado de tender referencias a la considerable diversidad cultural que somos, a través de uno de los temas a los que en los últimos años, en diversos sectores, más se le ha ubicado y señalado como nuevo estandarte de la identidad mexicana en el mundo, como un arte de México.

Artes de México sobre la Lucha libre I y II, números 119 y 120, Relatos sin límite de tiempo y Lucha Libre: Dos al Hilo, pueden ser considerados por el curioso o el lector común, el neófito en el tema o el especialista, herramientas útiles en pos de enterarse mejor de que va eso de la lucha libre, y a la vez el lector tendrá a la mano historias de esa lucha por saber quiénes somos, y por ser quienes somos. Hoy se los presentamos en el ring de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional,  adquiéranlo en librerías o por Internet .

Lic. Orlando Jiménez Ruiz

Coordinador de los números 119 y 120 de la Revista Artes de México.


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