Curso Poética de la reapropiación. Cómo hacer cine sin cámara en la era digital

14 07 2012

El Cine Club Bravo, los Jinetes Sampleadores de Imágenes y La Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes México presentan:

¿Es posible hacer cine sin usar una cámara? Si, interviniendo directamente el soporte cinematográfico, en este caso el archivo digital, con estrategias de edición y reempleo. Es decir, creando, recreando y modificando la película.

El curso ofrece una introducción a las prácticas de la reapropiación y el found footage, se revisan líneas posibles de intervención con miras a la producción de un material audiovisual de found footage y/o cine de reempleo. El objetivo principal es brindar conocimientos para que los interesados puedan actualizar, expandir y diversificar las posibilidades de participación efectiva en el campo audiovisual y crear su propia obra.

Y es que, hoy en día, esta forma de hacer cine va tomando auge. Desde el principio del cine en película se practican ciertas formas de reempleo y con el surgimiento del video el cine se ha democratizado. Grandes maestros de la cinematografía mundial como Jean Luc Godard y Santiago Álvarez son bastiones de una forma de expresión que se enriquece con imágenes reapropiadas. Se revisará la obra de grandes exponentes como Stan Brackhage, Gustav Deutsch, Ken Jacobs, Péter Forgács, Bruce Conner entre muchos otros.

Los objetivos del curso son que los destinatarios consigan los conocimientos para:
– Reconocer las prácticas de found footage/cine de reempleo dentro del audiovisual, el contexto en que surgen y sus tendencias más difundidas, tanto artísticas como políticas.
– Analizar, interpretar y apreciar este tipo de obras.
– Crear su propio “archivo” de imágenes y sonidos, editarlo y darle organización discursiva en un ejercicio de found footage/cine de reempleo.

Fecha de Inicio

Sesión 1. (19 de Julio) 

El Cine de reempleo hoy. Definición y conceptos clave. Principales técnicas y líneas de trabajo. El objet trouvé y el readymade en el terreno audiovisual

Sesión 2. (26 de Julio)

Intervención sobre la imagen: Manipulación físico-química del celuloide, Retoque digital de la imagen. Remontaje audiovisual. El trabajo con el sonido. Un cine de poesía.

Sesión 3. (2 de Agosto)

Sobre el cine (y contra el cine). El found footage en la era 2.0. Mash-up y re-cut : el nuevo found footage en Internet, Estéticas y estrategias 2.0 en la apropiación audiovisual. Definición de estilos para el trabajo final.

Sesión 4. (9 de agosto)

Sobre la televisión y desde la televisión. Sobre el presente y el pasado. Noticias y temas de actualidad, Revisión histórica. Cine amateur y familiar

Sesión 5. (16 de agosto)

El conflicto de la apropiación audiovisual con las leyes de propiedad intelectual. Revisión de avances del trabajo final. Conclusiones y presentación de trabajos finales

 

Horario
16:00 a 19:00 hrs (última sesión hasta las 20:00 hrs)

Duración
16 hrs.

Costo
$1,000.00

Mayores informes:
michael.sapeurs@gmail.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: