Cineclub Bravo: Jornadas de reapropiación

2 07 2012

El sábado 30 de junio 2012 se proyectaron en nuestra pantalla cortometrajes de diversos orígenes en una curaduría de Michael Ramos, dentro de las Jornadas de reapropiación. La riqueza de los títulos se debe a que se trató de materiales encontrados (found footage), collages de archivos fílmicos, montajes de películas familiares y re ediciones de películas mexicanas.

Todas estas obras muestran cómo el público interviene no sólo como consumidor pasivo y testigo mudo del desfile de imágenes en movimiento, sino como lector crítico y productor de re-lecturas con posturas políticas que no excluyen el humor.

De alguna manera, esto nos permite afirmar que los Derechos del público han ido llevando a otra forma de soberanía simbólica que tiene que ver con la capacidad de apropiarse de las historias comerciales y remodelar los signos con mano propia. Como señalaba Agustín Martínez en el debate, la acidez de los materiales compuestos supera por mucho la naturaleza de las secuencias originales y eso se debe a la intención, malicia y sensibilidad de los editores que buscan y consiguen transformar el sentido y el tono de las secuencias.

Al comprobar la salud que goza el deporte del sampleo, nunca está de más repetirlo: samplear es ampliar.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: