Inicio de la Temporada 2012 del Cineclub Bravo

13 02 2012

Comenzó la temporada 2012 del Cineclub Bravo

Arrancando el año y sin demora, la pantalla del CCB se llenó de imágenes provenientes de lugares remotos. Con la idea de invitar realizaciones latinoamericanas, se ha pensado una larga temporada con la que celebraremos nuestro décimo aniversario de estar investigando, escribiendo, conviviendo y diseñando en torno a las imágenes en movimiento. Hace una década se asomaba el DVD. Hoy es el Blue Ray o el 3D quienes dominan el horizonte, pero a diferencia del problema que supuso el VHS para proyectar sin tanta calidad, hoy los sistemas digitales que hemos ido incorporando paulatina e irreversiblemente, nos permiten hacer proyecciones online y Wifi, hacer descargas y transportar de maneras casi imposibles la información del cine convertido en lenguaje numérico. Sin embargo, las prestaciones tecnológicas no sustituyen la posibilidad de generar diálogos y retroalimentaciones, siempre diversas e incalculables, ya que eso forma parte del ingrediente indispensable que aporta el público con sus miradas y sus voces.

Bici-bombas y pedaleo (21 enero 2012)

Como una de las sesiones más memorables del CCB sin duda se recordará la sesión del 20 de enero del 2012, en la que proyectamos el documental Bicibomba, Uso y diseño del bombeo mecánico con bicicleta o bicibomba, una alternativa para el campo y la ciudad de Emiliano Palacios, México, 2010, en la que su realizador estuvo presente no sólo para presentar por primera vez al público este material audiovisual, sino también para hacer una demostración en vivo instalando un sistema de bombeo mecánico de agua en nuestra sede, utilizando su bicicleta, una manguera, una trabe para fijar la bici y una bomba de agua reciclada. Por si esto fuera poco, un grupo de ingenieros presentes participaron con teorías de la física y esquemas dibujados en nuestra pizarras en las que compartían la 1a Ley de Newton al hacer sus observaciones al prototipo presentado por su colega.

El corto de Emiliano es a la vez de una forma didáctica en que se muestra el uso y diseño del sistema de bombeo mecánico con este ensamble, y documenta colateralmente la suma de experiencias que a través del montaje de este sistema ha tenido el Ingeniero Palacios en distintas comunidades y escuelas secundarias del Estado de  Michoacán. Él mismo comentó que el planteamiento de este trabajo audiovisual fue la forma de entrelazar todas esas experiencias, contactos a través de un proyecto de la A.C. RAZONATURA, movidos por la búsqueda de nuevos ideales, costos y en sí de una nueva y posible economía de la energía en el planeta. Algunos comentarios de los ingenieros presentes defendieron la preponderancia que deberían tener las construcciones pensadas para un buen funcionamiento, en detrimento de aquellas demasiado estetiscistas o solo contempladas desde el mero punto de vista arquitéctonico, asomándose también la posibilidad de habilitar el sistema solo con un engranaje y ya sin la utilización de una bomba reciclada. Todas estas ideas buscan el mejoramiento de la transportación y almacenamiento de agua además de la posible generación de energía alternativa que se puede crear de manera individual o colectiva.

A su vez, los comentarios de Agustín Martínez (otro de los autores presentes

 en la sesión e integrante de JSI) con la enriquecedora perspectiva del

activismo pro ciudadano y pro ciclismo urbano, trajeron nuevas ideas sobre las posibilidades del reciclaje y donación de bicicletas nuevas y usadas como citó se realiza entre una A.C de Cánada que dona bicicletas a Namibia, África, para su uso diverso.

Pudimos entrar en detalle acerca de las políticas públicas de fomento al ciclismo que se han generado a través de la presión social sobre dos ruedas. Tanto del lado de los ciclistas como de los automovilistas (especialmente) queda mucho por hacer en la difusión de una cultura incluyente y que proteja a los usuarios de la bici. El movimiento Biciteka ha retomado una reivindicación que ya existía y ha mantenido una actrividas permanente durante diez años que ha calado en el sentir de la sociedad pero sobre todo, en las visiones de la política pública que hoy se desarrollan en la Ciudad de México y diversas capitales del país.


Digno de celebrar la coincidencia de las asociaciones civiles a favor de nuevas formas de convivir alrededor del audiovisual, circular en las ciudades y producir energía. En el año del dragón se espera la germinación de diversas semillas y cosechas. Entre los detalles de la carrilla vale comentar los avatares de la proyección. Utilizando un dvd en el caso del corto de la bicicomba, los demás fueron proyectados en WiFi directamente desde Youtube, lo que le aportó el nervio del download, mientras el respetable se revolvía en las sillas esperando. El cácaro digital no está exento de chiflidos.


De los moluscos a las asambleas populares (28 enero 2012)

Con la misma sonata se acompañó al departamento de programación que

convirtió en chiripa su colgón, al inaugurar el día 28, de forma espontánea, nuestra recién nacida temporada 2012 PANORAMAS LATINOAMERICANOS o

Ciclo ABECHEDARIO con el documental Colegiales, Asamblea Popular,

Gustavo Laskier, Argentina, 2006 al quedarnos la asistencia esperando a Rubén Imaz para comenzar los “Sabadazos de autor” con su filme Cefalópodo. Recibimos sus disculpas con la promesa de una reprogramación… pero sobre todo nos sirvió para arrancar esta temporada dedicada a nuestra región, el
reino de las pasiones, el misterio, los sabores, los colores y las libertades
revolucionadas…
En Colegiales, comenzamos un recorrido desde adentro en plena crisis económica y política en Argentina mostrando los avatares, sueños y contradicciones de las asambleas populares con las que la sociedad hizo frente al vacío de poder y la crisis económica provocada por la avaricia de los bancos. En toda movilización colectiva siempre hay intereses personales que facilitan o dificultan el trayecto hacia la democracia o la simple justicia social.
Hoy esos movimientos van acompañados de realizaciones que, además de un postura política tienen méritos y ambiciones audiovisuales, lo que permite expandir las imágenes y acrecentar las reflexiones sobre el papel de los medios de comunciación, acerca de la cultura política de aprender a organizarse y hacerse cargo de problemas concretos.
 

Texto: O. J  y G.R


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: