Identidades en alto voltaje

24 08 2011


Diferente a un grupo, banda, trío, cuarteo u orquesta, el sonidero es un solitario que amplifica su histrionismo a través de la elección minuciosa de una secuencia de temas, canciones, estrenos, clásicos, novedades que hacen historia con la suela gastada y el quiebre de caderas. De alguna manera representa más al público melómano y bailarín que a las estrellas musicales.

Ramón Rojo, mejor conocido como La Changa ha desplegado su oficio en miles de bailes y fiestas populares. En una larga carrera, junto a otros hoy célebres colegas han acuñado el sustantivo de Sonidero, que sería impensable conseguir con el reconocimiento masivo sin constancia, tradición, ni genialidad en vivo, al mezclar su gusto por los ritmos afrocaribeños en barrios bravos desde Tepito hasta Nueva York en historias sin papeles, pero con imágenes. Veterano de la conducción, La Changa sabe como alimentar a los suyos con dosis de Cumbia para calentar y Salsa para agasajar. Lo acústico contra lo burócrata: mover el tambo, menear el bote, sacudir la polilla. En bailongos perpetuos hervidos en sudores de jubilo, gusto, iniciación y desenfreno. La vida en las pistas es movida y detrás del micrófono se mira el mundo como en una infinita marea de parejas bailando. Iria Gómez consumó la hazaña de estar cerca y ser medium para el autorerato del gurú del sonido en acción.

Así acabó la sesión del 20 de agosto 2011 del Cineclub Bravo, con pasos de baile y escalas lanzadas por el DJ Katacumbias, que hizo su aparición bajo una capa tornasoleada. En uno de los nichos del altar del soundsystem estaría el degenerado-regenerado Don Ramón Rojo Villa. La Changa es una institución dentro del gremio, considerado el artesano mayor con quien hay que compartir la escena para ganar respeto y consideración profesional. Su historia personal es la de millones que se abrieron paso a contracorriente y hoy han logrado hablar de sí mismos en tercera persona.

En el debate se tocaron puntos acerca de la importancia de los Sonidos para abrir el paisaje musical en los 70 y 80, décadas marcadas por la marginalización de sectores sociales y la exclusión económica. Asimismo sobre el valor del documental que presenta un enorme sector generalmente invisible no sólo en Estados Unidos sino para los propios mexicanos sobre la enorme cantidad de paisanos que han cruzado la frontera buscando una vida mejor. Las reflexiones generaron muchos consensos sobre el perfil de las fiestas de pueblo, las tradiciones llevadas a los Estados Unidos y la forma en que se abren camino ya millones. Del otro lado no es blanco o negro, hay matices y aunque hay desgarramientos culturales no falta la alegría del sueño consumado por más distante del pueblo dejado atrás. Se cierra el ciclo Migrando a lo bestia y antes del sonidero pródigo de Tepito sobre la pantalla transcurrió el dilema de Free-Jolito, hombre frijol que cruzando a los States y es víctima de la peor traición… En esta ocasión se invitó por primera vez a la productora Grand Royal a los cortos de aperitivo y después de recibir un Tuiteo positivo, confiamos en explorar más ese catálogo de ironías y dedicación a la plebe con estilo y finura, que nos hizo recordar el voltaje de los Chaquet Films.

Como nos hizo ver el tour de La Changa mezclado con la tragicomedia fronteriza, allá es la vida en la tierra prometida de la chatarra delux, pero los espíritus todavía se juntan en torno a la hoguera acústica del mantra materno. Acá nos reunimos para intercambiar visiones sobre el transculturizaje necesario, dialogando, recortando las imágenes en movimiento.

+ fotos: http://mundokino.net/flickr/setimages/72157627045244830

G. R/ 24 agosto 2011

Kata Kumbias Dj'


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: