La Bestia en la mira

8 08 2011

No todo está podrido en nuestro país, pero debemos reconocer que están torcidos muchos signos, como aquel que nos acostumbró sólo a vernos como víctimas de las políticas migratorias estadounidenses, sin reparar en que hacia la frontera sur, la política durante muchos años, incluso décadas, ha sido incluso peor de las que sufren los connacionales por el grado de barbarie, impunidad e injusticia sistemática. Al no reconocerlos, negándoles una autorización para cruzar, se les ilegaliza y el gobierno se auto-excluye de la responsabilidad de garantizar la circulación de esas personas que sin papeles y sin voces, son carne de cañón para la criminalidad porque, nadie sabrá de su paradero ni reclamará por ellos si desaparecen al margen de la ley.

Mucho aporta el documental de La BestiaPedro Ultreras, México, 2010, 93 min, en caracterizar los mecanismos en los que se ven envueltos las autoridades (policías locales y federales, Instituto Nacional de Migración, gobiernos estatales) y del otro lado los criminales de bandas anónimas. Por obvias razones, en el reportaje la voz de la denuncia es la de aquellos privados de sus derechos humanos, a bordo de los vagones que adoptan el sustantivo de “La Bestia”, como si fuera sólo uno lo que en realidad se divide en trayectos, puntos de partida y llegada, redefinición de rutas, y que en ese coro colectivo de entrevistas hiladas con una voz en off, muestra la profundidad de la herida generacional del continente.

El videoclip “Inmigrante” plasma también el lado lúdico, crítico y creativo del arte que surge en esos conflictos. Expulsados de sus países por la falta de horizontes, lo que queda es intentar superar la mala fama de los trenes de carga mexicanos, que se convierten en la pesadilla cotidiana de miles de centroamericanos internados en el territorio nacional convertido en boca del lobo. El recorrido literalmente es un infierno con paradas sucesivas, atropellos, abusos, engaños, extorsiones  teniendo a los estados de la república como escenario para las vejaciones que sufren los sin papeles que se aventuran a cruzar ese enorme mapa que se revela como una suma de imprevistos e improvisaciones.

Las contradicciones son evidentes: un país de paso que empuja a sus propios connacionales a abandonar familias, tierras y raíces para ir detrás de la ilusión de mejorar, no parece tener el tacto necesario para aceptar a quienes quieren pasar por aquí rumbo al norte. ¿Cómo estarán las cosas de chuecas? como para que sistemáticamente sea esa la manera de intentar salir del hoyo. Por injusto que sea, la legitimidad del sueño no cuadra automáticamente con el éxito de cruzar la frontera y por arte de magia colmar las espectativas acumuladas e idealizadas. Se sufre también de aquel lado, por no tener papeles y por quedar al margen de la sociedad, la economía, el trabajo, la distancia, todo se distorsiona.

En el camino y a contracorriente existe la humanidad que recibe en albergues y brinda cobijo temporal desde la humildad y solidaridad popular de quien empatiza con la desgracia y la esperanza que cargan todos y todas las migrantes. Esta exhibición formó parte de la iniciativa de Bacaanda por compartir, difundir y entablar lazos de cooperación con muchas entidades, organismos y organizaciones, unidas en esa causa y demostrando que hay mucho por hacer en los procesos de comunicacion, crítica, diálogo y propuestas de rumbos colectivos. Como siempre dependerá también de mantener el eco y la resonancia de la necesidad de actuar en combinación entre cada vez más sectores. En estos trances violentos y tránsitos necesarios de una sociedad civil que se resiste a ser exclusivamente espectador de una tragedia cotidiana, quedan asomos de aire fresco que ventilan ligeramente la profunda descomposición de esta larga noche que vivimos.

G.R/ 7 agosto 2011

Más información: http://labestiasur.blogspot.com/


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: