Jugadas de pizarrón

11 07 2011

Creer que los espectadores sólo se abandonan ante la pantalla de forma pasiva, es tan burdo como pensar que quien se acomoda en un palco deportivo se desdibuja cuando suena el silbato y deja que el juego lo absorba, pierde dominio, se desgobierna de acuerdo al ánimo colectivo impuesto por las destrezas, los equívocos de su equipo o el guión invisible que tienen preparado los dioses de la cancha.

También en los pizarrones se diseñan jugadas para ser completadas en la sala de cine. La noche del 9 de julio 2011 se celebró el primer tiempo de un convivio futbo-cineclubero organizado por el Cineclub Bravo con Ecuador y Brasil como protagonistas centrales. Un público compacto se apoderó del debate al finalizar y expresó desde cada punto de vista, la inmensidad de miradas que genera el juego de pelota.

Argentina y Estados Unidos fueron parte del cuadrángulo para comenzar a explorar las paradojas de las enemistades, los antagonismos, las rivalidades y las identidades que se refrescan en esos escarceos de símbolos, gestos y puntos. Guerras pactadas, con símbolos nacionales hinchados, el sufirmiento histórico removido permanentemente, la promesa de cambiar la historia, dar la vuelta a la página de las pérdidas y cosechar no solo sueños vanos.

Para comenzar los retratos a la mitad del mundo, llegamos al corazón de lo mestizo a través de un coro de personajes en situaciones bien extremas: uno en la cárcel, otros en Estados Unidos (Miami y Nueva York respectivamente), otros en Guayaquil, una multitud de clases sociales que comparte la expectativa nacional llegar al mundial por vez primera. Y el documental sobre los diversos Ecuadores paralelos, sigue de cerca al pubelo a tarvés de una eliminatoria, usando el termómetro futbolero para indagar en diversas ciudades a ras de pantalla de televisión.

En el cortometraje se planeta una historia de los enemigos naturales, Argentina y Brasil, iconos de la rivalidad a través de dos niños que sufren los excesos y peripecias de su afición. El 10 vs 10, el espejo, el otro necesario. Ernesto en el país del futbol es eficaz porque despliega la crítica y la solución a su conflicto. Los niños simbolizan el reconocimeinto del rival como algo necesario para valorizar el triunfo.

Cuando se tienen los reflectores mediáticos encima, se gozan más los placeres de la victoria o se generalizan los pecados de esos semidioses del pasto. Pero ese mundo virtual no quita el júbilo íntimo de quien anota con una lata en una portería imaginaria. Esa es la magia, que lo monumental jamás eclipsará a los niños interiores. Eso es tan cierto como que sistemáticamente se repiten los abusos de los medios de comunicación que inflaman (y rentabilizan lucrativamente) el patriotismo deportivo. Del otro lado del péndulo se expresa (en la masa y en el rostro individual) el público, el coro, el pueblo. La gloria es mayor cuando es de todos, aunque el consuelo también se reparta y sirva para lamer heridas. Hay otros factores menos gratos, como los daños colaterales que se presentan con las derrotas, como la violencia intradoméstica que lamentablemente se dispara, o la competencia desmesurada que trunca carreras, injerta lealtades y fidelidades ajenas. Algo digno de pensarse es cómo se generan lazos que no se dan en otras cuestiones, menos lúdicas pero políticas en tanto ocurren en la sociedad. En el campo quedan sembradas las huellas inmortales y en las pantallas se esfuman las imágenes en movimiento. Aunque coqueteen con la brevedad, las palabras congelan el tiempo.

G. R/ 10 julio 2011


Acciones

Information

One response

12 07 2011
marcalotuqueamimedalarisa

gran reporte amigo…siempre está bien saber algo más te dejo mi link por si quieres pasarte http://futtrol.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: