Calentando las pupilas

28 06 2011

La noche del 25 de junio 2011 se escuchó la primera claqueta de la nueva época del Cineclub Bravo con residencia en la sede de los Jinetes Sampleadores de Imágenes A.C. En los últimos meses hemos ido acondicionando una sala digital y para abrir boca y pupila, preparamos un ciclo de cortos alrededor del Calentamiento glocal, explorando géneros publicitarios, documentales y experimentales junto a técnicas de animación y ensayo video-poético. Provenientes del 1er festival de fotografía y video El Arte es un Viaje , el catálogo Cinesud y un dvd compilatorio, el conjunto sirvió para establecer contrastes, notar perfiles y rasgos comunes, personalidades y temperamentos al retratar y sostener sus temáticas. Estuvo presente Daniel Evo, autor de Karma, pero no se quedó al final para comentar el punto. Sin autores, el público se repartió las explicaciones.

Las reflexiones posteriores nos llevaron a reconocer que era posible romper el lugar común del imaginario sobre Brasil, al ver Ave Maria ou Mãe dos oprimidos el corto de Camilo Cavalcante filmado en Recife, una verdadera sinfonía de contrapuntos visuales en la que los detalles de la ciudad abren un panorama horizontal de vida y muerte, ocio, sexo, consumo, tránsito, juego y soledades acompañadas. Las opiniones se hicieron unánimes para reconocer la calidad y profunidad del corto de Jorge Furtado, La isla de las flores, como un poderoso instrumento de conciencia, crítica e información, que a través del montaje y la fuerza conceptual de su estructura, conmueve sin sentimentalismo y critica desde el sentido común.

De esa distancia llegamos a lo propio, al reconocer la necesidad de hacerse responsables de lo micro aún en las megalópolis. De lo general vamos a lo cotidiano de la separación de la basura, o las reflexiones sobre cuánto se tardó la sociedad en cumplir la ley de residuos. En la repartición de responsabilidades entre las sociedades y los gobiernos, además de los hechos evidentes en busca de mudanzas, es necesario un cambio de paradigmas que tengan nuevos balances entre el desarrollo y la sustentabilidad. El agua, la basura, las ciudades creciendo inexorablemente. Muchas críticas al diseño de país.

El corto Tercera llamada de Dominique Jonard provocó polémica y recuerdos sobre el animador franco-purépecha. Comparaciones sobre sus trabajos personales y los encargos oficiales. También surgieron preguntas sobre las alternativas de los artistas, que para realizar su obra están entre la producción autónoma, el mecenazgo privado o las becas del gobierno. ¿Qué tanta libertad para desarrollar mensajes propios al entrar a hacer campañas?, ¿Es lo económico una forma de control efectivo?.

La resistencia y la contracultura se juegan el lenguaje explícito o poético.El Norte de México y Michoacán estuvieron representados por el campo abierto donde convive lo brutal y lo salvaje con lo natural en With tired eyes and flies around proveniente de Nuevo León y el lap time futurista de Michoacán Ciudad Cuenca, que evocaron la dolorosa situación actual en el norte del país y la imaginación sobre la explosión urbana sobre un lago. 

Esa noche se inauguró también el “Bar-Cabina-Cocina” con el servicio de chelas y mezcal, combinándose con botanas variadas (papas fritas, rollos de arroz con alga y palomitas). Variados ingredientes y digestiones sintonizadas. Las conversaciones empezaron y los diálogos ya dan sus primeros frutos.

Más fotos de la sesión en MundoKino :http://www.mundokino.net/flickr/setimages/72157627045244830 

G.R/ 27 jun 2011      


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: