La lucha sigue… 2a caída, 2011

16 03 2011

Un feliz y rudo día del amor y la amistad, el 14 de febrero de 2011 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Foto: Zao

Estos muchachones de a cinco varos pero que pegue tienen con las chavas... Foto: Rostro Oculto

Candente, divertido, emocionante, profundo… así fue el día de San Valentín del 2011 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde se realizó por segundo año consecutivo el evento LA LUCHA SIGUE EN POLITICAS, a través del cuál  la UNAM acoge la cultura de la lucha libre bajo una propuesta de línea interdisciplinaria, de vinculación y extensión universitaria. LA LUCHA SIGUE EN POLITICAS en su segunda edición presentó  además de una exhibición de lucha libre profesional y una charla con las luchadoras, un par de exposiciones: KARIKALUCHA y A DOS DE TRES FLASHAZOS 2011, la primera conjuntando las  caricaturas de Rober -egresado de la FCPyS- y una selección de caricaturas políticas publicadas en diferentes periódicos; y la segunda con  imágenes de los fotoperiodistas deportivos, Diego Gallegos, Edgar Medel y Ricardo Castelán (del periódico Metro), Gonzalo López (fotógrafo independiente), Ismael Salgado Rostro Oculto (Revista Súper Luchas) y Miguel Muñoz Zao (Luchas 2000)  complementada con la propuesta museográfica y el diseño de Lizeth Vidal y la curaduría del también egresado de esta escuela Orlando Jiménez R. Esta exposición contiene imágenes casi siempre capturadas en las arenas de lucha libre principalmente de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla a donde acuden los fotógrafos en busca de alguna imagen de este deporte espectáculo que cuenta con un gran número de aficionados en México y el mundo.

Alma Iglesias, Jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, fue la encargada de cortar el listón inaugural en la entrada al Auditorio Ricardo Flores Magón en donde el público pudo disfrutar hasta el 7 de marzo de esta selección fotográfica con testimonios de la acción y retratos de los protagonistas del pancracio, mientras que en la cafetería de la misma escuela se montó Karikalucha.

Video de un aficionado asistente a la inauguración con el recorrido de la expo fotográfica

De Izquierda a derecha, Marcela, Lluvia, Orlando Jiménez Ruiz, Alma Iglesias, Amapola y Princesa Sugeith. Foto: Rostro Oculto

Después de eso ¡llegaron las luchadoras! directamente de la Arena México a la mesa del auditorio para contestar las preguntas y charlar de forma amena con los estudiantes antes de enfrentarse en el ring que ya las esperaba en la explanada de la Facultad, así Princesa Sugeith y Amapola por el bando rudo, y Marcela y Lluvia por la esquina técnica contaron cada una su experiencia como profesionales del pancracio, y aunque con orígenes e historias diferentes, todas coincidían en lo difícil que fue iniciarse en el deporte de los costalazos y sostenerse pero también coincidieron en que a través de su desarrollo en el deporte del ensogado se han podido realizar como profesionales y como mujeres plenamente, Alma Iglesias fue la presentadora y Orlando Jiménez R. fungió como moderador de esta charla de la que a continuación presentamos extractos :

Lluvia: A la pregunta de por que tiene ese nombre com luchadora la hija de la leyenda Sangre Chicana respondió: “es un nombre que me gusta mucho, me hubiera gustado llamarme así, por lo que por lo menos en la lucha libre puedo usar este nombre… la lucha libre siempre ha estado presnete en mi vida, recuerdo cuando iba a ver lucha a mi papá a la Arena México, lo disfrutaba mucho aunque yo la verdad me dedicaba a otra cosa, estudie Psicología en la Universidad del Valle de México pero el destino finalmente me llevó al ring…”

Princesa Sugeith: “Mi caso me parece raro, ya que mis padres no me dejaban practicar este duro y difícil deporte por el hecho de ser un deporte muy agresivo de contacto, sobre todo para las mujeres, pero pues yo creo que era mi sueño, y ante todo tenemos que hacer sacrificios y luchar y esforzarnos por lo que queremos y eso lo que me llevó a practicar a escondidas de la lucha libre y pues aquí estoy con 15 años de esta profesión que me ha dado muchos logros profesionales pero mas que nada para mí es un sueño hecho realidad…”

A la pregunta hecha por un alumno sobre qué apoyo reciben las luchadoras y luchadores del CMLL para ingresar a la WWE, considerada la NBA o la NFL de la lucha libre, según el cuestionante, la regiomontana contesto: “Mas que nada el apoyo es para que te prepares bien, y muchas veces el objetivo no es ir a la WWE, yo prefiero estar en el CMLL donde considero que está la auténtica lucha libre que es la aprendes día a día ,con los entrenamientos adecuados para llegar a ser una luchadora completamente profesional, y en el caso de la WWE considero personalmente que en el caso de las mujeres que allí participan son como ellos mismos las llaman: “Divas”, y hay una gran diferencia entre ser una “Diva” y  ser una luchadora…”

Marcela: “Yo me inicié en la lucha libre cuando estaba en la secundaria, al igual que Sugeith lo hice a escondidas, pues mi madre no estaba de acuerdo aunque es por ella que yo conocí la lucha pues ella era aficionada y me llevaba cada 8 días a la Arena Coliseo, ahí me encantó este deporte por la forma de luchar de Lizmark o Satánico que estaba en su momento. Después comencé a entrenar en el Gimnasio Gloria, cuando mi mamá me peguntaba donde iba le decía que a jugar basquetbol hasta que un día me dijeron ¿sabes qué? hoy vas a debutar y yo no sabía como decirle a mi mamá y la verdad me escapé, fui y luche, regresé y me llevé una santa regañada, pero bueno ya estaba preparada y a partir de allí empecé a tener éxito por que la gente que me vio luchar me decía que tenía talento y podía llegar muy alto, entonces me fije una meta: llegar a ser una campeona, así me fui preparando a diario e inspirada en luchadoras que en aquel entonces eran campeonas, y comencé a luchar con ellas, como Lola González, Chela Salazar, Pantera Sureña, etcétera, luego tuve un retiro temporal por que me llegó el amor, me flechó y tuve a mis  hijos, y luego regresé a la actividad como luchadora independiente, trabajando en arenas foráneas, en toda la república, más adelante ingresé al CMLL, aunque antes de eso, me salió una gira a Japón y allá estuve allá por un lapso de 6 años viviendo allá, tuve que dejar a mi familia, a mis hijos, por lograr hacer lo que he creído, la verdad que recibido un apoyo increíble de mi mamá y mi familia que siempre me apoyan… entonces he tenido de todo, he ganado máscaras, cabelleras, campeonatos, obviamente también lesiones, tristezas, estar lejos de tu familia, pasar sola navidades, son los sacrificios ¿no? es una por otra, pero también la lucha libre me ha dado la llave del mundo y me ha abierto las puertas, he vivido experiencias inolvidables y conocido mucha gente y muchos lugares gracias a la lucha libre”.

Amapola: “También tuve la prohibición de entrenar lucha libre por que parecía algo demasiado duro y poco común para las mujeres, entrené a escondidas y mis papas se dieron cuenta cuando tuve una luxación el vendaje fue lo que me delató, así se enteraron que estaba entrenando lucha libre, y si quería continuar y llegar a ser luchadora me pusieron una condición: que entregara un título de educación superior y me dejaban ser luchadora, ese fue el trató y lo cumplí, me recibí como Licenciada en Administradora de Empresas, carrera que no ejercí por que entregué el título y vámonos al entrenamiento. Cuando entrenaba salió una convocatoria departe del CMLL dirigida a luchadoras que se quisieran preparar, fuimos cuarenta aspirantes a entrar y de esas cuarenta nadamás quedé yo, ahí conocí a Marcela que se estaba reincorporando a la lucha después de su embarazo, ella nos se contaba en ese grupo de novatas que entrenaba”.

A la pregunta de qué tan difícil es mantenerse en el CMLL, Amapola contestó: “Es muy difícil, se necesita una preparación muy ardua y hay que dominar distintas disciplinas, como la lucha olímpica, grecorromana, intercolegial, lucha libre, entonces los entrenamientos no son nada fáciles, cuando tienes tus primeros entrenamientos al otro día amaneces con temperatura, dolor de cuerpo, dolores fuertes,  a veces la gente piensa que los luchadores solo se suben a brincar al ring y no, detrás del espectáculo de la lucha libre hay una disciplina muy dura, el CMLL siempre se ha caracterizado por tener a los mejores luchadores y solamente lo consigue bajo una disciplina muy fuerte, con la disciplina de su escuela y de sus profesores, pero tu tienes que dar el máximo esfuerzo personal, pues el CMLL te exige tu mejor estado físico  y mental para ser uno de sus luchadores”

A la pregunta de si han sufrido discriminación departe de los luchadores por ser mucjer, Amapola contestó: “Mira yo he sido afortunada, siempre lo he dicho por que tanto en el entrenamiento como profesionalmente siempre he recibido apoyo de mis compañeros luchadores y en ese aspecto si no me puedo quejar y no puedo atacarlos por que, al contrario han sido un apoyo para mi carrera”.

Luego de esta amena charla se otorgó un reconocimiento a los fotoperiostas de A Dos de Tres Flashazos, y enseguida las luchadoras y réferi se fueron a los vestidores improvisados en las instalaciones del auditorio a prepararse para a lucha que se realizó minutos después en la explanada baja de la FCPyS, a continuación algunas imágenes de las hostilidades… y la lucha sigue…

De izquierda a derecha, Amapola, Ricardo Castelán, Diego Gallegos, Lizette Vidal, Gonzálo López, Zao, Ismael Salgado y Princesa Sugeith

Un gran evento de vida universitaria, con un ambiente bien prendido y las peticiones de los científicos sociales se dejaron sentir. Foto: Zao

Y llegó el momento esperado por los alumnos, las gladiadoras estaban listas para subir al ring y luchar, los científicos sociales no evitaron el expresarse con varias peticiones... Foto: Zao
Y llegó el momento esperado por los alumnos, las gladiadoras estaban listas para subir al ring y luchar, los científicos sociales no evitaron el expresarse con varias peticiones… Foto: Zao

La Princesa Sugeith y Marcela comenzaron con un buen tren de llaveo y lucha a ras de lona, Orlando el Furioso, vigila las acciones. Foto: Zao

Lluvia mostró también buena técnica y espectacularidad aqui aplica unas tijeras voladoras a la Campeona Amapola. Las técnicas ganaron la primera caída. Foto: Zao

Con el nudo del vicio, Amapola lograba rendir a Lluvia, y las rudas se llevaban la segunda caída. Foto: Zao

Princesa Sugeith impuso respeto entre los alumnos reunidos en la explanada de la FCPyS quienes gozaron en grande con este evento.

Las rudas querían imponer su dominio y llevarse la lucha, tanto Lluvia como Marcela fueron víctimas de la acción de dos contra uno, el público se encontraba dividido. Foto: Zao

De nuevo de acomedidos los alumnos de la FCPyS, no eran indiferentes a lso que sucedía en el ring. Foto: Zao

Finalmente las técnicas impusieron su ley, El Furioso cuenta las tres palmadas con las que Marcela derrota a Amapola, víctoria técnica. Foto: Zao

Una visión del evento: el video Mamasutra de Daniela Larios

También a continuacón algunos testimonios gráficos de la cobertura realizada por el periódico Metro:

METRO. 14 de febrero de 2011.

METRO 15 de febrero de 2011.

Metro. 15 de febrero de 2011.


Acciones

Information

One response

18 02 2012
alejandro fontanot

super esta otra ves lo mejor en luchas femenil

Responder

