Shepard Fairey vs The Associated Press ¿empate con indulto o batalla sin límite de tiempo?

14 01 2011

Sampleamos esta nota publicada el 13 de enero de 2011 por el diario El País pues nos traslada inevitablemente a una arena en la que se han librado interesantes discusiones con varios colegas creadores en general, sobre  el eterno movimiento o sobrevivencia  a la que está condenada una imagen al ser vista por alguien:

Acuerdo entre la agencia AP y un artista neoyorquino sobre el uso de la imagen de Obama

La imagen se encuentra expuesta en el National Portrait Gallery de Washington

EL PAIS – Madrid – 13/01/2011

El caso se remonta a finales de 2008. Farey utilizó una fotografía, tomada en 2006 por Mannie Garcia, de la agencia AP, para crear la ilustración Hope, en castellano esperanza, durante la campaña electoral de Obama en las elecciones presidenciales. El retrato rojo, blanco y azul de Fairey ha aparecido en miles de carteles y camisetas convirtiéndose en la imagen más emblemática del presidente de EE UU. Tanto que en este momento el cuadro se encuentra expuesto en el National Portrait Gallery de Washington.

Durante el proceso, Farey declaró que no había violado el copyright con su imagen icónica. Por su parte, AP acusó al artista de no haber reconocido los derechos de imagen ni de indemnizarles por su uso. El acuerdo también insta a las partes a trabajar juntas con la imagen y a compartir los futuros derechos.

En una declaración conjunta, ninguna de las dos partes renunció a sus razones. El presidente de AP, Tom Curley, afirmó que “continuaremos vigilantes para proteger los derechos de autor de sus fotografías contra la copia y comercialización al por mayor”. Mientras, Fairey declaró que respetaba el trabajo de los fotógrafos y reconocía la necesidad de otros artistas que puedan hacer un uso razonable de las imágenes fotográficas. Fairey y AP también han acordado colaborar en una futura serie de imágenes que el artista creará a partir de fotos de la agencia.

En determinadas circunstancias, cualquier ciudadano puede copiar el trabajo de un autor sin su permiso expreso, con el propósito de la crítica, la parodia o el uso educativo.

Fin de nota

El  caso de Shepard Fairey  vs The Associated Press se inscribe como un elemento más para el debate que se vive hoy en día sobre la libertad al acceso y cirulación de  la información, así como  la utilización de ésta en la era globalizada del Internet, un debate que se está teniendo hoy en día y que tiene tal vez tiene en la situación generada por la publicación de documentos de Wikileaks y Julian Assange un caso sin parangón, en el que convergen otros debates  como el de  utilización de las imágenes y su circulación al pensar éstas más que nunca como información recibida o descargada, requerida naturalmente y reconocida universalmente como un derecho humano y sobre las percepciones y reacciones sociales que conlleva.

Otros ejes de la discusión serían los temas del  copyright y el derecho de autor y la necesidad de su constante precisión al aplicarse en un también constante cambio de tecnologías digitales en el mercado, que a la larga determina las normas y hábitos sociales. Otros temas relacionados con la polémica (algunos de ellos más elementales pero siempre necesarios de refrescar), serían el la libertad de información, de expresión, conocimiento, los derechos del público, las ciencias del espectáculo así como el arte,  su poder y naturaleza subversivos.

Comparábamos esta gala mediática-boxística con la librada por Assange y Wikileaks, la diferencia sería el supuesto común acuerdo entre la agencia y el maestro de la propaganda artística, Sehpard Fairey  -creador del concepto Obey y campañas tan exitosas como la de Giant has a pose-. Por el acuerdo al que llegaron Fairey y AP, seguramente habrán pasado todas las discusiones  sobre los puntos referidos y aunque  finalmente se llegó a un acuerdo mutuo, queda cierta sensación de la duda sobre si se trata de  una batalla ganada por la libertad de expresión y la libertad artística o se llegó a un punto muerto en que la posición estratégica y conveniente hasta el momento para cada una de las partes es precisamente quedarse con su  parte razón.

JSI

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: