LAS LUCHAS SIGUEN EN POLACAS…

23 02 2010

La tradición contra la sangre nueva. La experiencia versus la juventud inocente. Los colmillos contra los dientes de leche. El regreso de los JSI a la Honorable FCPyS tuvo adrenalina de principio a fin durante la helada jornada del jueves 18 de febrero 2010. Sin embargo, la temperatura ambiental no venció el ánimo y el deseo de sacar adelante una cita dedicada a enaltecer y sacar brillo a la lucha libre.

Así arrancaría la inauguración del programa 100% Políticas, trayendo a casa a los ex-alumnos para enriquecer a las nuevas generaciones. En esta ocasión, a través de una combinación de gráfica, voces, lucha libre y proyecciones audiovisuales, para abrirle las puertas de la academia al deporte-espectáculo-arte y oficio de las luchas, que recibió prácticamente las llaves de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresado por el agrado y fascinación de la comunidad escolar.

La exposición estuvo compuesta por la exhibición de grabados en el lobby del auditorio Ricardo Flores Magón, que por primera vez prestó sus muros a los imaginarios bizarros del pancracio. Fuera del programa totalmente, y poco después de haberse dado las palabras inaugurales, siguió una confrontación entre personal de la facultad y el director Fernando Castañeda. Rudos y técnicos abajo del ring.

La mayoría de los presentes salió detrás de los funcionarios y sus provocadores, que los rodearon y acosaron también a gritos. Ya cuando los ánimos se calmaron y la entrada de los gladiadores atrajo de nuevo la atención sobre el evento, adentro se oyeron las voces de Orlando Jiménez y Gabriel Rodríguez con sus invitados. Una mezcla de luchadores del ring y la hemeroteca, de guerreros del gimnasio y la moviola de la edición documental y audiovisual. Como referí estuvo Alma Iglesias y en cada intervención, se recogieron sucesivas oleadas de aplausos provocadas por la energía y claridad de los comentarios a las dudas y las confesiones de los presentes. Sangre Azteca y el Hijo del Fantasma demostraron que la destreza y el carisma no se llevan sólo encima de la lona sino que hacen parte íntegra del personaje detrás de la máscara. Era una feliz reunión de hijo pródigos.

Afuera se preparaba el cuadrilátero en el que se enfrentarían los herederos del culto a Quetzacóatl contra la juventud heredera del nuevo milenio. Los asistentes por su parte, iban rindiéndose uno a uno a la lógica que justificó y caracterizó la profunda cultura popular, no tan milenaria como aseguran los mitos, pero igualmente arraigada en el imaginario de México y lo mexicano. Con el permiso de Tláloc que abrió un paréntesis a la lluvia incesante que mojó toda la mañana, al medio día pudo celebrarse el enfrentamiento. Dragón Rojo Jr. y Sangre Azteca se medirían contra Stuka Jr. y El Hijo del Fantasma, teniendo bajo sus pies la piedra volcánica del pedregal. Orlando el Furioso se las vio negras porque el grito de los pumas se lo ganó el dúo de los descendientes de Tenochtitlán. Hubo desgarraduras de máscaras, y la autoridad que había entrado al ritmo de “Rata de dos patas” de Paquita la del Barrio, no pudo detener la rudeza innecesaria que demostraron tanto los científicos como los herederos del Poder Mexica. La tercera caída fue para los veteranos del color del barro. De regreso al auditorio la lucha siguió pero eso se contará, en otra caída… Por muchas razones, ganaron los viejos.

G. RDZ

Conferencia de Polacas al ring (y de regreso) Foto: Gabriel Cruz

El Poder Mexica imponente en la UNAM. Foto: Gabriel Cruz

NOTA: Publimetro 19/02/10

Nota: Gabriel Cruz. El Gráfico

Aspectos de la Exposición Cuadrilátero en el Auditorio

Ricardo Flores Magón de la FCPyS de la UNAM.

Y para cerrar con broche de oro el VJ’ Set del crítico enmascarado The Killer Film, en la pantalla del Auditorio Ricardo Flores Magón, de la FCPyS de la UNAM.

GACETA POLITICAS


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: