LUCHA LIBRE

_________________________________________________

La Grand Soufflet, recibe la lucha libre mexicana.

11102013

12071_10153076402410650_1288896287_n

La lucha libre mexicana se hace presente de nuevo en Francia, ahora dentro del marco del Festival Grand Soufflet en la ciudad de Rennes, dedicado a la música tradicional francesa y del acordeón, que tiene como principal foro la gran carpa montada en la plaza principal de la ciudad, la Place du Parlament. Serán los luchadores profesionales mexicanos Sangre Azteca, Máscara Dorada, Dragón Rojo Jr. – luchadores del prestigiado CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre)- y la súper estrella internacional Cassandro, además del réferi Orlando El Furioso y la anunciadora Fanny Pascual de Guayaba, los encargados de protagonizar y conducir para los bretones, un concierto de llaves, contra llaves y lances espectaculares en lo que garantizamos dada la calidad de todos los elementos, será una excelsa exhibición del arte más mexicano, el arte del pancracio…

Jinetes Sampleadores de Im@genes A.C. agradece infinitamente al festival La Grand Soufflet  y a Étienne Grandjean, director artístico del festival por esta especial invitación; y también aprovecha esta ocasión  para agradecer al CMLL, a los señores Francisco Alonso Lutteroth, Salvador Lutteroth Lomelí y Francisco Mar todo nuestro agradecimiento pues sin su apoyo este evento no podría ser posible, y les decimos: ¡felicidades enormes! por el 80 Aniversario de esta institución que es la más longeva de las empresas dedicadas a la organización de combates de lucha libre con actividades ininterrumpidas desde el 21 de septiembre de 1933. ¡Gracias bretaña!, ¡Felicidades a la lucha libre!, ¡Felicidades al visionario Salvador Lutteroth Gónzalez, tu iniciativa sigue dejando frutos, gracias!

_________________________________________________

LUCHA LIBRE INVASIÓN!

28 11 2012

Lucha Libre Invasión! es el nombre de la exposición multidisciplinaria de arte que mostrará  al público en general el trabajo y las propuestas artísticas de creadores de diversas disciplinas como la gráfica, la pintura, el video y la fotografía inspirados en el universo de la lucha libre, de sus protagonistas , hazañas y de sus fieles aficionados.

La obra y miradas de los artistas Carlos Amorales, Demián Flores, Dr. Lakra, Alejandro Santiago, Shaun Leonardo, Andrés Mendoza, Alfredo Vilchis e hijos, Humberto Valdez, Dr. Alderete, Francisco Rangel, Cristian Pineda, Gerardo Montagno, Marcos López, Alejandro Pérez Cruz, Barry Wolfryd, César Flores, Samuel Casal, Yuriko Estévez, Blacksay, Guadalupe Padilla, Sergio Arath, Jors, Jean Sebastien Ruyer, Rosalío Vera Franco, Astrid Miranda Anguiano, Nicola Okin F., Zao, Manu Printster, Manuel Bautista, Simona Shaffer, Gabriel Guerra, Eder Benjamín Huerta, Jinetes Sampleadores de Imágenes, Taller La Imagen del Rinoceronte se reune en esta curaduría y recolección independiente del comunicólogo  e investigador Orlando Jiménez R. que estará montada con acceso gratuito en el Museo de Historia de Tlalpan del 6 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo en el Museo de Historia de Tlalpan ubicado en Plaza de la Constitución N. 10, en el Centro de Tlalpan a las 19: 00 hrs día en que se ofrecerá al público una magna exhibición de lucha libre profesional del CMLL, que confrontará a las deidades: el príncipe egipcio Horuz y el Guerrero Maya Jr en contra de los demonios: el enviado de Tezcatlipoca, Sangre Azteca y el diablo japonés Namejague, refereados por Orlando El Furioso. Mas información en http://jinetesampleadores.wordpress.com/ y http://www.facebook.com/LuchaLibreInvasion

Contacto y mayor información: luchalibreinvasion@gmail.com, sintoide@hotmail.com, facebook.com/LuchaLibreInvasion

_________________________________________________

EXÓTICOS Y UNIVERSITARIOS. 3er. Festival La Lucha Sigue en Políticas. 08/03/12

29 03 2012

Aspecto de la mesa en el Auditorio Ricardo Flores Magón con Raúl Cuesta y The Killer Film (de pie), Anaïs Huerta, Michael Ramos-Araizaga, Cassandro y Máximo. Foto: Israel Solórzano.

El festival La Lucha Sigue… en Políticas realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM en colaboración con Jinetes Sampleadores de Im@genes, tuvo como marco en su tercera edición la celebración el día internacional de la mujer y logró sus objetivos de continuar mostrando los diferentes estilos y la diversidad de la lucha libre mexicana a través  de su magia pero también de la crítica, la imaginación y el pensamiento universitario, presentando este año a los luchadores de estilo exótico y compartiendo una vez más con la comunidad escolar la experiencia de vivir en sus instalaciones la exhibición de un espectáculo deportivo profesional convocando a lo mejor de sus exponentes. Si en los años anteriores (2010 y 2011) fueron los luchadores y las luchadoras quienes tuvieron la oportunidad de mostrar su arte y conversar con los universitarios en esta ocasión tocó su turno a los tan pintorescos como enigmáticos luchadores exóticos.

En lo que correspondió a la propuesta de artes aplicadas a la lucha libre para este tercer festival el fotógrafo César Flores Ruiz, también egresado de la FCPyS y actual becario del Sistema Nacional de Creadores del FONCA inauguró la nueva galería al aire libre en el corredor principal de acceso a la Facultad, con la exposición Féminas del Pancracio conjunción ex profeso para esta ocasión de tres series del fotógrafo al rededor de la lucha libre: su ya reconocida serie La Sociedad del Espectáculo realizada en colaboración con Gabriela Gómez-Mont; Bosque de Piernas, dedicada a las edecanes de la lucha libre y Enmascarada, ensayo fotográfico in progress de desnudos y máscaras. También la diseñadora gráfica Sandra Serrano inauguró una muestra de imágenes digitales en torno a la mujer y la máscara de lucha libre expuesta en la cafetería de la escuela. Después de inauguraciones y recorridos, en el Auditorio Ricardo Flores Magón se dieron las proyecciones de los documentales Máximo de Raúl Cuesta y Anaïs Huerta y Cassandro el Exótico de Michael Ramos-Araizaga, con la insólita presencia tanto de los realizadores como de los gladiadores documentados en una amena charla moderada por  el crítico enmascarado The Killer Film quien en un inicio introdujo a los presentes con un breve panorama histórico del género del cine de luchadores en el que ubico los documentales exhibidos como las nuevas expresiones de este género en el Siglo XXI.

Exóticos ¿la vida en rosa..?.

Como en las ediciones anteriores la charla entre alumnos de la FCPyS y los invitados fue reveladora sobre todo para algunos universitarios que después de la proyección de los documentales confesaron estar sorprendidos y no tener muchos conocimientos sobre la lucha libre más allá de saber de su existencia, aún menos de la co-habitación de diferentes estilos dentro de ella. Y quien mejor que los exóticos mas populares de la actualidad para despejar todo tipo de dudas, hasta las más sobradas como fue la respuesta que dio Cassandro -quien lesionado no pudo luchar como estaba programado pero sí participar en la mesa-: “lo que se ve no se pregunta como dijo mi paisano Juan Gabriel” contestó a una alumna que persistente decía: “no termino de entender ¿qué es un luchador exótico?”. Como en otras ocasiones en que se ha exhibido el cortometraje Cassandro, el Exótico con la presencia de su protagonista éste compartió aún más sobre su testimonio de vida y más allá de hablar sólo del estilo exótico en la lucha libre, habló sobre su condición homosexual y sobre la manera en que se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión y ha logrado ser una persona de provecho para la sociedad, sobreponiéndose a la discriminación, a los abusos sexuales cuando era menor y hasta a las tentaciones y excesos de la fama, “pero al paso del tiempo y de todas mis experiencias he llegado a la conclusión de que para vivir en paz siendo lo que soy, el problema no era el que ustedes me aceptaran, el problema era aprender a aceptarme yo mismo (… ) me tarde mucho en aceptarme, es más cuando era un jovencito todos sabían que era gay menos yo… ustedes vieron el testimonio que daba yo en el corto de Michael de cómo mis compañeros de oficio, en mis inicios me apuñalaron pero hoy me he dado cuenta que por algo estoy aquí, por algo me quedé y es para ser quien he sido, vivir lo que he tenido que vivir, pasar el mensaje y ayudar a otros compañeros gay a que el camino de aceptarse ellos mismos no les sea tan duro, por lo menos en el medio de la lucha libre… y ahora a esos compañeros que me hicieron mal los quiero pero de lejitos… de lejitos se ven más bonitos…” Killer Film mencionó: “Desgraciadamente Cassandro no podrá luchar al rato como estaba programado, será substituido por Caricia, pero eso es una muestra de la dura realidad de la lucha libre, hace menos de un mes se nos lesionó. No obstante aquí nos acompaña con su testimonio posponiendo su próxima operación en la rodilla”.

Michael Ramos realizador del corto, ex colaborador de la Filmoteca de la UNAM, estudiante de Maestría en la UCLA Film& Television Archive y Etnólogo por la ENAH, contó sobre la experiencia de haber realizado este cortometraje ganador del Festival Short Short Films México en 2010: “con la realización de este trabajo tuve la oportunidad de conocer a Saúl o Cassandro que es una gran persona, fue descubrir a un tipazo tanto dentro como fuera del ring (…) mientras estaba estudiando en la UCLA, tuve un ejercicio de documentalismo y bueno aprovechando las nuevas tecnologías y medios de comunicación que tenemos, me fijé que Cassandro estaba en el Facebook y así lo contacté pues me fijé que iba a participar en Lucha Vavoom que es un espectáculo en Los Ángeles que mezcla la lucha libre y el burlesque en el Mayan Teather. Bueno él aceptó mi amistad en face y la propuesta de entrevistarlo en el teatro, después le mostré el material grabado a mi maestra Marina Goldovskaya de mi clase de Creación Documental en la UCLA, ella al verlo me dijo, un momento aquí hay algo…. trabájale…”

Antes había tocado su turno a Máximo y a los cineastas Cuesta y Huerta. Cordial y ecuánime en la manera de expresar sus puntos de vista, el luchador estrella de la Arena México, Christian Alvarado, hijo de Brazo de Plata-Súper Porky, ahondó: “bueno pues para mí el estilo exótico es… tratar de imprimir a este deporte tan rudo e impactante por su fuerza, un toque de elegancia, un detalle que haga ver esos movimientos rudos, también delicados, suaves pero ejecutados siempre con calidad…” por su parte Raúl Cuesta  expresó: “Christian que es el nombre no artístico de Máximo es una persona muy interesante ya que plantea un conflicto natural y maneja un personaje que no es fácil de llevar, ya que es algo que es pero no es”. Esto es por que para ser un luchador exótico no necesariamente se tiene que ser gay pero eso tampoco quiere decir que no haya una sensibilidad o se renuncie a ella desde la masculinidad.  Cuesta dijo que “otro aspecto interesante es indagar en la historia de su familia de luchadores, (tíos, hermana, hermanos, papá, esposa, primos, abuelo) ya le he expresado a Máximo de echo mi ida de hacer una segunda parte u otro tratamiento de su historia”. La idea de hacer Máximo surgió en el Taller de Documental Urbano de Hervé Tostivint en un ejercicio en el que solo usamos 3 cintas de 1hr para la película, Anaïs y yo fuimos alumnos del taller y compañeros de trabajo en la película. Fuimos a la Arena México, Anaïs y yo, vimos a Máximo y nos convencimos de que sería muy interesante realizar nuestro ejercicio documental sobre él, así fue de hecho nuestro debut en el cine. Anaïs mencionó que Máximo ganó el premio al mejor cortometraje documental en el Riviera Maya Underground Film Festival en 2006.

De izq. a der. El crítico Enmascarado The Killer Film, Raúl Cuesta, Michael Ramos-Araizaga, Cassandro y Máximo.

De izq. a der. El crítico Enmascarado The Killer Film, Raúl Cuesta, Michael Ramos-Araizaga, Cassandro y Máximo. Foto: Israel Solórzano.

W-W-Gringou vs frijolero.

En las intervenciones del público en su mayoría estudiantil, por tercer año consecutivo se notó una cierta preocupación por el posicionamiento mediático y el crecimiento en la aceptación de la World Wrestling Enterteinment (WWE) en México y de nuevo como en los años anteriores los luchadores expresaron tajantemente la convicción de que no se pueden comparar  una y otra al ser productos diferentes, pero que no es correcto apreciarlos como lo mismo para comenzar. No obstante se mencionó que la lucha libre mexicana también pasa por un bache, y si bien se habló de otros factores como la crisis económica y los ciclos que inician y se cierran en las empresas de lucha en México, se aclararon varias diferencias entre lucha libre mexicana y lucha de la WWE (que no todo el wrestling norteamericano en general). Máximo opinó: “la lucha libre mexicana sigue siendo muy reconocida a nivel internacional por el nivel de su ejecución, disciplina y espectacularidad y es otra cosa la que ofrece al público, la WWE norteamericana es “de micrófono”, hablar y hablar, aquí siguen viniendo gringos, japoneses, europeos y de todos lados para aprender  de la lucha mexicana y de su técnica, llaveo y espectacularidad”. Cassandro intervino entonces para mencionar que él que radica en los EUA, organiza funciones de lucha libre mexicana allá por su mercado, demanda y buena calidad y remarcó que ha ido además a otros países a representar la lucha libre mexicana como Inglaterra, Bélgica, Japón y Francia y en esas ocasiones el público ha quedado maravillado con la calidad de este espectáculo mexicano “yo siempre he dicho que la lucha mexicana es la más chingona”. Fue cuando Anaïs Huerta tuvo una brillante intervención. “bueno lo que pasa con la lucha libe mexicana ahora en el mismo mercado mexicano  puedes compararlo con lo que pasa con el cine mexicano, es de calidad, reconocido en el mundo y con grandes premios y actores, -como lo hay excelentes luchadores en México- pero ¿qué es lo que se exhibe en los cines de México? Pues películas norteamericanas y el cine mexicano está fuera”.

Algunos alumnos preguntaron a la mesa ¿qué podía hacer ellos por ayudar a la lucha libre mexicana? a lo que los luchadores respondieron que por supuesto asistiendo a las arenas además de seguir interesándose por la lucha libre mexicana en proyectos, y planteando proyectos como los documentales proyectados y el Festival La Lucha Sigue…en Políticas. Cassandro aprovechó para invitar al evento realizado el 10 de marzo en la Arena Azteca Budokan en Ciudad Neza, en que por primera vez se realizó una función de lucha libre solamente con luchadores exóticos. Al terminar la charla, los luchadores fueron a preparase en los ya habituales “vestidores” en Auditorio Ricardo Flores Magón para poder ofrecer el encuentro de lucha libre en la ya bautizada por algunos medios de comunicación como la “Arena Polacas” de la FCPyS, pues con este festival la comunidad universitaria ha transformado por tres años consecutivos estas instalaciones en templo del pancracio.

Máximo observa desde una esquina del ring instalado en la explanada baja de la FCPyS de la UNAM, la derribada de Caricia al “guarura del cuarto reich” Vangelys, mientras que el réferi Orlando el Furioso observa al igual que los universitarios presntes, las acciones. Foto: Jean-Sébastien Ruyer

Lucha Sexoromana: llaves y lances… de besos.

A las 13: 30 hrs. con un público muy animado de principio a fin y con el anuncio de Fanny Pascaud, el primero en salir fue el réferi Orlando el Furioso quien fue recibido lo mismo con vítores que abucheos para que después aparecieran los rudos y muy machos: Nitro y Vangelys; les siguieron los exóticos: Caricia –en substitución por lesión  de Cassandro- y Máximo quienes inmediatamente se ganaron las simpatía de los asistentes. Nitro y Máximo abrieron las acciones con la clásica toma de réferi y movimientos a ras de lona que fueron aprovechados por la fresa salvaje para restregarse de manera exagerada contra su rival quien se quejaba con el impartidor de justicia. Luego tocó el turno al guarura del Cuarto Reich: Vangelys y Caricia entraron al relevo: “arriba las mujeres” recordó vociferando el exótico de Ciudad Neza, haciendo que se encendiera el sector que el Lic. Diego Fernández de Ceballos bautizara hace años como el viejerío, pero Vangelys reviró: “¡Cállense que va a luchar un hombre…!” ante el abucheo de los presentes. Caricia mostró agilidad y buenos recursos acoplándose con Máximo de maravilla, en una dupla tipo “la gorda y la flaca”. Vangelys presumía de una supuesta prominencia de su miembro pero al asomarse en la parte delantera de su pantaloncillo Máximo cayó desmayado como regla sobre la lona del ring, para levantarse y aclarar: “es que lo tiene así de chiquito…”. Los rudazos entonces aprovecharon la situación de confusión para atacar en dos contra uno, los pierrotazos no se dejaron esperar y a Máximo lo rindieron en toque de espaldas para luego ir contra Caricia y aplicarle una variante de Carreta lagunera o Carreta del Infierno, para que El Furioso decretara el fin de la primera caída para los rudos.

Fanny Pascaud y Rafael Robles Gil animadores durante el encuentro, no terminaban de informar sobre el inicio de la segunda caída cuando el Rebelde Tuareg, Nitro ya estaba encima de Caricia mientras que Vangelys hacía lo propio con Máximo, los rudos pretendían arrollar cual aplanadora de votos priísta y en verdad llegó un momento en que los exóticos se vieron indefensos contra las cuerdas ante los crueles castigos de los machines, pero fue ese sufrimiento de María Candelaria lo que movió al público de Polacas a apoyar a los exóticos: “¡Caricia, Caricia! se escuchó al unísono, lo que pareció encender el color lila y lograr su reacción, Máximo escapando de un tirabuzón y soportando golpes al pecho para luego trepar a la segunda cuerda y golpear con su famoso pompage a Vangelys mientras que Caricia volaba espectacularmente desde lo alto de una esquina cayendo en forma de plancha sobre Nitro, para luego componer una fallida Huracarrana aplicada al adorador del Fürer, a quien no obstante logró poner en toque de espaldas mientras que Máximo tumbaba a Nitro y le aplicaba un sentón a la Porky logrando que también se escucharan las tres palmadas que el réferi dió sobre el ring  emparejando el encuentro. Ya rendidos los rudos, Caricia sujetó de a caballo a Nitro para que la fresa salvaje se acercara a gatas, suavemente desde una esquina del ring y robarle un beso.

Máximo sufrió con las mordidas al pezón que le aplicó Vangelys, pero cuando éste le retiro la dentadura, el gladiador sexoromano lo regresó a las rudezas diciéndo: “…síguele”. Foto: Jean Sebastian Rúyer.

Sentón a la Porky en homenaje a su padre Brazo de Plata, Máximo rindió así a Nitro en la segunda caída. Foto: Jean-Sebastien Rúyer.

Al parecer eso logró encender los ánimos en de los exóticos cuál aspirantes a la Secretaría del de Deporte de la “República Amorosa”, ya que luego de aquella acción Máximo sujetó a Orlando El Furioso quien no podía descalificar pues aún no comenzaba oficialmente la tercera caída, para ser besado por Caricia ante la algarabía del público que pedía: “¡beso, beso!” así que los exóticos bajaron del ring para repartir ósculos a “diestro y siniestro” y hasta un espontáneo enmascarado terminó en el cuadrilátero, tratando fallidamente de defender su honor, al final de esta romería por fin comenzaron las acciones de la tercera caída con un Caricia repartiendo tijeras voladoras y lanzando con una yegüita fuera del encordado a Vangelys. Nitro enfrentó a Máximo quien solicitó con un grito el apoyo de Cassandro, perdido en el público, al no obtener respuesta Nitro le informó: “fue a lavar la ropa” atacándolo inmediatamente; Vangelys pretendió de nuevo aplicar el dos contra uno pero fue lanzado nuevamente fuera del ring para ser planchado en impresionante vuelo por Máximo. Nitro aplicaba una alteña con palanca a los brazos a Caricia y el réferi le preguntaba al exótico si se rendía, en otro sector del ring Vangelys entonces quiso sacar provecho de la distracción y trató de faulear a Máximo pero éste esquivó la patada a la zona prohibida y besó a Vangelys para ponerlo en toque de espaldas, vencerlo, e inmediatamente hacer lo mismo con el Rebelde Tuareg con ayuda de Caricia dejando saldo lila al final de un match que logró la catarsis del público.

En la “Arena Polacas” no faltaron las fotos de los luchadores con la comunidad Universitaria al final de la lucha, Máximo y sus fans, felices. Foto: Israel Solórzano.

Los Exóticos, próximo documental en el cine de luchadores.

La programación del Festival se reanudo a las 4 pm en el auditorio, con Michael Ramos-Araizaga acompañado del crítico enmascarado The Killer Film, el documentalista habló de su realización in progress: Los Exóticos en el que revisa la trayectoria de este estilo de luchadores y comentó algunas de las razones para hacerlo en los que se destacó el amplio mundo de historias que contar que abarca la lucha libre en general, según mencionó Ramos-Araizaga. Después de que The Killer Film leyó un escrito titulado: “El Luchador Exótico” de Orlando Jiménez sobre el panorama histórico del bando lila en la lucha mexicana. Michael mostró varios clips de video con saludos de algunos de los luchadores exóticos entrevistados para su próximo documental, así mismo mencionó que mantiene una estrategia de campaña abierta de recaudación de fondos para la producción de este proyecto y que el día 10 de marzo se daría un evento muy importante al que conminó a asistir: la función con sólo luchadores exóticos en la Arena Azteca Budokan en Nezahualcóyotl. El crítico enmascarado y el realizador discutieron sobre la amplia gama de diversidad en la lucha libre incluso en cada uno de sus estilos, y por supuesto en el exótico que es incluyente de homosexuales y heterosexuales para interpretarlo, en ese sentido el estilo estaría en total igualdad con el estilo rudo y técnico o con los luchadores y luchadoras desde el punto de vista de género. Además The Killer Film mencionó como “lo social” implica una complejidad interminable en que los conflictos y la discriminación parecen reproducirse lo mismo que las virtudes humanas. Para finalizar se proyecto el cortometraje de Carla Pataky, Rubí Gardenia (2007) realizado en Tijuana y compartido por Ramos-Araizaga.

Escrito con sangre.

A las 18:15 hrs José Xavier Návar, colaborador del periódico El Universal, también egresado de la FCPyS y co-autor del libro ¡Quiero Ver Sangre! Historia Ilustrada del Cine de Luchadores, (UNAM, 2011) presentó también acompañado del crítico enmascarado esta importante obra, nuevo referente para el estudio del cine mexicano y en específico de uno de sus géneros más admirados y vilipendiados. Pépe Návar pudo compartir con los alumnos presentes (desgraciadamente pocos pese a impartirse la Carrera de Ciencias de la Comunicación en esta escuela) algunas de sus razones y partes del proceso para hacer esta obra, comentando que una motivación especial para realizarlo “fue la necesidad de tener un estudio serio de este género, pues este tipo de un cine fue poco respetado  también por muchos de los historiadores del cine mexicano en otras épocas, como Emilio García Riera, como Nelson Carro”. Mencionó que las fuentes principales “donde se obtuvieron los cientos de fotomontajes, carteles, fotografías, stills , etcétera, fue en el Archivo de la Filmoteca de la UNAM, el Archivo de Rogelio Agrasánchez en Texas y el Archivo de las Colecciones de lucha libre de Christian Cymet”. También Comentó acerca de otras presentaciones que ha tenido el libro recientemente, y que están planteadas como un homenaje a quienes hicieron este cine, “nos han acompañado Tinieblas, Grace Renat, José Buil y en el FICG, Luis Felipe Tovar disfrazado de Mil Máscaras”; dijo que en también espera que sea un gran éxito en las ventas para poder realizar una segunda edición, ya que considera ¡Quiero Ver Sangre! “un estudio razonado del género, una primera edición a mejorar y completar”.

Otro tema importante durante la charla fue acerca del derecho de autor y del buen uso del patrimonio universitario para realizar este tipo de obras científicas, ante algunos luchadores que pudieran suponer de manera equivoca que se estuviese explotando su imagen indebidamente o con fines de lucro en las publicaciones universitarias, cuyos fines son correspondientes al conocimiento, la ciencia y el patrimonio cultural así como a nuestra memoria. Aún más en el caso de la UNAM institución fundamental de educación y formación del Estado Mexicano, que dentro de sus leyes prevé el buen uso del patrimonio de las instituciones públicas no solo como un derecho sino como una obligación a ejercer de diferentes maneras. En cuanto al saber, la inclusión y al conocimiento, sí, la UNAM es todo un monstruo.

José Xavier Návar y The Killer Film, en la presentación de “¡Quiero ver sangre!” en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS. Foto: Aline Jiménez Vega.

Návar también comentó también acerca de sus tiempos de estudiante en esta FCPyS y de contemporáneos con los que compartió como el realizador del cine José Buil autor de La leyenda de una Máscara y Adiós, Adiós ídolo mío, recordó junto con The Killer Film anécdotas como la de la mítica presentación en la librería Gandhi de esta tesis de Buil, entonces estudiante del CCC. Návar rememoró la molestia entre el público asistente como en algunos de los hijos del mítico Santo y la fotógrafa Lourdes Grobet. “Mira mano ya me dijeron que me sacaste gordo en tu película” recordó Pepe Návar que “el profesor” le dijo a José Buil  al mencionarle el crítico enmascarado que Rodolfo Guzmán Huerta El Santo se había molestado con el director: “…le dijeron, ni siquiera la vio” remarcó. El periodista comentó también que “el libro está abordado con humor por que es la única forma de abordarlo”. Esperamos una próxima reseña en este blog en donde podamos expresar algunos puntos de vista más amplios sobre esta obra. Así terminaron actividades del festival La Lucha Sigue en Políticas 2012.

O.J.R./JSI

REGRESA PRONTO PARA VER AQUÍ EL VIDEO DE LA LUCHA SIGUE EN POLÍTICAS 3

Aquí “Es lucha libre no salón de belleza” de Samedi Sharit Aguirre Schilling para el Blog Políticas

El reporte de la lucha para el  mismo espacio lo realizó Juan Pedro Salazar Casiano en “Triunfo exótico en la Arena Polakas”

Denisse Galindo también para BP se ocupó de la charla con Michael Ramos-Araizaga en “La Lucha Sigue”

“De Cuadriláteros y cámaras de cine” de Adrianelly Hernández Vega

El tradicional semanario Box y Lucha, El mundo del ring, cubrió el Festival La Lucha Sigue en Políticas en su número 3069. Agradecemos su labor y la de Javier Muñoz “Camarín”.

Reseña de nuestro evento en el periódico Metro del 9 de marzo de 2009. Muchas gracias por la cobertura del diario, de Alejandro Baillet y Ricardo Castelán.

_________________________________________________________________________________

LA LUCHA SIGUE… EN POLÍTICAS III

2 03 2012

El Festival La Lucha Sigue… en Políticas se realizará por tercera ocasión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM en colaboración con el colectivo Jinetes Sampleadores de Im@genes, el jueves 8 de marzo de 2012 a partir de las 11: 00 hrs. en las instalaciones de esta casa de estudios, ubicada en el Circuito Mario de la Cueva s/n en Ciudad Universitaria, Coyoacán. Esta tercera edición estará dedicada a los luchadores exóticos personajes que con su estilo pintoresco nos permiten ampliar, diversificar y continuar con nuestra ruta de exploración interdisciplinaria de los fenómenos sociales,  artísticos y de género al rededor de la lucha libre mexicana.

Dentro de la Celebración del Día Internacional de la Mujer,  a la hora señalada se inaugurará formalmente la galería al aire libre en el Circuito Mario de la Cueva en el camino de entrada peatonal a la FCPyS, con la exposición fotográfica: Féminas del Pancracio de César Flores Ruiz (egresado de la FCPyS) así mismo en la cafetería se exhibirá una selección de ilustraciones de Sandra Serrano.

En 2010 el Festival La Lucha Sigue…en Políticas ofreció una exhibición de lucha libre profesional con Stuka Jr., Dragón Rojo Jr., Hijo del Fantasma y Sangre Azteca, estos dos últimos tuvieron una conversación con los alumnos sobre las dificultades y retos que obtienes junto con el oficio de luchador; y en 2011, fueron las luchadoras Marcela, Amapola, Princesa Sugeith y Lluvia quienes compartieron con la comunidad universitaria sus vivencias en la doble lucha de las mujeres del ring. La fotografía, la gráfica, el cine y el video complementaron aquellas experiencias. En este 2012 cedemos el ring y la palabra  a Cassandro, el Exótico y a la llamada Fresa Salvaje: Máximo, luchadores estelares del bando exótico quienes nos hablaran  de su trabajo sobre el ring y sobre cómo su personaje se confronta o no, con su identidad sexual. Además proyectaremos los retratos fílmicos que sobre ellos han realizado Michael Ramos Araizaga y Raúl Cuesta en co-realización de Anaïs Huerta. (11:15 hrs. Auditorio Ricardo Flores Magón)

A la 13:30 hrs los mencionados gladiadores exóticos Cassandro y Máximo se enfrentarán a los rudísimos y machos Nitro y Vangellys en el ring que nuevamente será montado en la explanada de la FCPyS, el réferi del encuentro será Orlando El Furioso.

A las 16:00 hrs Michael Ramos-Araizaga y luchadores exóticos hablaran sobre su proyecto in progress: el documental Los Exóticos, además de presentar el corto Rubí Gardenia (Carla Pataky, 2007) luchadores  exóticos se muestran  así como un vehículo idóneo para conducir el debate y el diálogo acerca del género, el desapego y la diversidad social.

Para cerrar con broche de oro nuestro Festival a las 18:00 hrs, el egresado de la FCPyS, José Xavier Návar, presentará junto a los co autores, Raúl Alberto Criollo y Rafael Aviña, el libro ¡Quiero Ver Sangre!  Historia Ilustrada del Cine de Luchadores, editado por la dirección General de Publicaciones de la UNAM. Alma Iglesias, Jefa de la División de Educación Continua y Educación de la FCPyS, Claudia Bodek, Jefa Académica de la FCPyS y The Killer Film, el crítico enmascarado moderarán y comentarán algunos de estos encuentros que tendrán lugar en los horarios mencionados dentro del Auditorio Ricardo Flores Magón.

La lucha Sigue en Políticas no sería posible sin el auspicio de la FCPyS A TRAVÉS DE LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y VINCULACIÓN (DECV) Y COMUNIDAD 100% POLÍTICAS Y DE LOS JINETES SAMPLEADORES DE IMA@GENES. Agradecemos el apoyo y las atenciones del Director de la FCPyS, Dr. Fernando Castañeda Sabido, de la Jefa de la DECV Alma Iglesias, de Claudia Loredo, Coordinadora de Proyectos Especiales de la DECV, así como de todo el personal y comunidad de la FCPyS de la UNAM. La entrada es libre.

_________________________________________________MODUS OPERANDIS. EL ARTE DEL OTRO. Jinetes Sampleadores de Imagenes en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia 03 y 06 de octubre de 2011

11 11 2011 

Sampleo eres y en sampleo te convertirás…o El Arte del Otro fue el octavo ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes: Modus Operandi en el que participó  el colectivo audiovisual Jinetes Sampleadores de Imagenes a través de sus emisarios: el diseñador gráfico y activista del ciclismo urbano biciteka,  Agustín Martínez Monterrubio, el investigador y comunicador Orlando Jiménez Ruiz y los enmascarados The Killer Film, crítico de cine y en las tornamesas del video digital, el debutante  V’j Spanto. Otros de los participantes, personalidades de la creación, el periodismo y la historiografía del espectáculo y la crítica cultural fueron: el filmaker sonoro Francisco López, el performer-escritor Eloy Fernández Porta, los futbólogos Nicolás Samper y Federico Arango, el especialista en la telenovela colombiana Omar Rincón y los editores de Trilce, de México. Todos ellos organizados por quienes obtuvieron en reñida batalla el título de Campeones de Parejas: Sampleador de Sampleadores, los profesores  Fernando Uhia  y Lucas Ospina del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, encabezando un gran equipo .Fue a los enmascarados The Killer Film y V’J Spanto a quienes les tocó abrir las acciones del Ciclo en una de las salas de la  Biblioteca Luis Ángel Arango con la conferencia y V’j Set : El Cinelátero, La lucha libre en el cine mexicano en la que se propone  una revisión de la conformación de este género cinematográfico a través de la visualisación y análisis de algunos fragmentos de estas películas, sus antecedentes (Mélies, Dassin)  conformación, así como los filmes más recientes con el sampleo de los últimos guiños de este tema dentro de la cinematografía mundial (Shrek, Machete, Perdita Durango, Jesus Christ Vampire Hunter, Dobermann). Antes de esto hubo una charla  de Felipe Arias Escobar títulada:  La identidad nacional en el Rock Colombiano.

_________________________________________________Cassandro Cassandro vs Sangre Azteca. Festival Biarritz Amérique Latine. 28/09/11

22 10 2011

El Festival Biarritz Amérique Latine -Cinemas & Cultures- que se realiza en dicha ciudad de la región vasco-francesa celebró 20 años de existencia en su edición realizada del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2011 y lo hizo de manera  espectacular al incluir un encuentro de  lucha libre mexicana dentro de su programmación y para regocijo de su público.  Marc Boundel, Delegado General del FBAL 2011 mencionó a los medios de comunicación: “Estamos muy orgullosos de mostrar al público francés un verdadero combate profesional”; y para ello vaya enfrentamiento  el ofrecido  la velada del miércoles 28 teniendo como marco El Casino Municipal Le Village junto a la Grand Plage, a una sola caída sin límite de tiempo,  ni más ni menos que el experimentado y glamuroso Cassandro El Exótico contra el mexica Sangre Azteca, dos de los luchadores mexicanos con más de  cartel  en Europa junto con el rérefi Orlando El Furioso quien procuró que las acciones transcurrieran a cabalidad . Ambos gladiadores brindaron un reñido y a la vez emocionante encuentro en donde además de lances espectaculares también se  pudieron observar las llaves clásicas de la lucha libre, como el puente olímpico, la cavernaria y la tapatía que el exótico aplico al sacrificador de corazones o el cangrejo con cruzeta a las piernas  que el  adorador de Huitchilopoxtli propino a Cassandro. No podían  faltar las implacables estacas mexicas por parte del Emperador del Tenochtitlán  Facebookero; aunque al final fue la Diva de Juárez quien se llevó la victoria al llevarse con desnucadora a Sangre Azteca y colocarlo en espaldas planas para que vinieran las tres palmadas en la lona por parte del Furioso. 

Antes de tan esperado encuentro, los luchadores en formación de French Wrestling Show (FWS) una asociación de lucha asentada en Burdeos calentaron lona, dichos luchadores participaron en días previos en un stage (clínica) impartida por Cassandro. Esta co-producción del Festival Biarritz Cinéma and Cultures y los Jinetes Sampeladores de Imágenes A.C.  fue posible gracias a sus auspisciantes, patrocinadores y colaboradores. Un especial agradecimeinto para Marc Bonduel, Véronique Elissalde, Lucile de Calan por parte del FBAL 2011, para Mauricio Maillé y Alejandra Menache de Fundación Televisa así como para nuestra estimada delegada la promotora cultural Fanny Pascaud quien además debutó como anunciadora; también para Cassandro, Sangre Azteca, The Killer Film, el crítico enmascardo y para los autores Gilberto Martínez Solares (†), Demián  Flores Cortés,  Guinduri Arroyo, Orlando Jiménez, JSI y Michael Ramos Araizaga.

Mira en esta ventana el video del encuentro del FBAL

Reporte del Diario Más por más

MÁS POR MÁS

_________________________________________________

Sangre vs Sangre

26 05 2011

 

Con locaciones realizadas en octubre de 2010 en la Arena Puebla , protagonizado por el luchador profesional Sangre Azteca y terminada la post producción en 2011, SANGRE VS SANGRE es el nuevo video producido y realizado por Demián Flores Cortés  en co-autoria de Orlando Jiménez Ruiz y Guinduri Arroyo. El video se presentó en la Talmart Galerie de Paris del 4 de marzo al 16 de abril de 2011, durante la exposición del artista oaxaqueño Devoraciones,  y también en el país galo, durante el Festival de Cine Travelling en la ciudad de Rennes, que fue dedicado del 22 de febrero al 1 de marzo de 2011 a México, y en el que el crítico enmascarado The Killer Film presentó SANGRE VS SANGRE, como parte de  su propuesta en el ciclo de películas, cortometrajes, animaciones y audiovisuales de lucha libre: El Cinelátero, en la jornada dedicada a la lucha libre el 25 de febrero.

SINOPSIS: El luchador Sangre Azteca representante cotemporáneo de los guerreros antiguos de la Gran Tenochtitlán se enfrenta a él mismo en un duelo en que se desdoblan conceptos como: identidad, conquistador, conquistado, vencedor y vencido. En un combate a una caida sin limite de tiempo en la tradicional Arena Puebla con Orlando El Furioso árbitrando las acciones y ante los fantasmagóricos públicos de todos los tiempos y lugares.

JSI

La lucha sigue… 2a caída, 2011

16 03 2011

Candente, divertido, emocionante, profundo… así fue el día de San Valentín del 2011 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde se realizó por segundo año consecutivo el evento LA LUCHA SIGUE EN POLITICAS, a través del cuál  la UNAM acoge la cultura de la lucha libre bajo una propuesta de línea interdisciplinaria, de vinculación y extensión universitaria. LA LUCHA SIGUE EN POLITICAS en su segunda edición presentó  además de una exhibición de lucha libre profesional y una charla con las luchadoras, un par de exposiciones: KARIKALUCHA y A DOS DE TRES FLASHAZOS 2011, la primera conjuntando las  caricaturas de Rober -egresado de la FCPyS- y una selección de caricaturas políticas publicadas en diferentes periódicos; y la segunda con  imágenes de los fotoperiodistas deportivos, Diego Gallegos, Edgar Medel y Ricardo Castelán (del periódico Metro), Gonzalo López (fotógrafo independiente), Ismael Salgado Rostro Oculto (Revista Súper Luchas) y Miguel Muñoz Zao (Luchas 2000)  complementada con la propuesta museográfica y el diseño de Lizeth Vidal y la curaduría del también egresado de esta escuela Orlando Jiménez R. Esta exposición contiene imágenes casi siempre capturadas en las arenas de lucha libre principalmente de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla a donde acuden los fotógrafos en busca de alguna imagen de este deporte espectáculo que cuenta con un gran número de aficionados en México y el mundo.

Alma Iglesias, Jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, fue la encargada de cortar el listón inaugural en la entrada al Auditorio Ricardo Flores Magón en donde el público pudo disfrutar hasta el 7 de marzo de esta selección fotográfica con testimonios de la acción y retratos de los protagonistas del pancracio, mientras que en la cafetería de la misma escuela se montó Karikalucha.

Video de un aficionado asistente a la inauguración con el recorrido de la expo fotográfica:

Después de eso ¡llegaron las luchadoras! directamente de la Arena México a la mesa del auditorio para contestar las preguntas y charlar de forma amena con los estudiantes antes de enfrentarse en el ring que ya las esperaba en la explanada de la Facultad, así Princesa Sugeith y Amapola por el bando rudo, y Marcela y Lluvia por la esquina técnica contaron cada una su experiencia como profesionales del pancracio, y aunque con orígenes e historias diferentes, todas coincidían en lo difícil que fue iniciarse en el deporte de los costalazos y sostenerse pero también coincidieron en que a través de su desarrollo en el deporte del ensogado se han podido realizar como profesionales y como mujeres plenamente, Alma Iglesias fue la presentadora y Orlando Jiménez R. fungió como moderador de esta charla de la que a continuación presentamos extractos :

Lluvia: A la pregunta de por que tiene ese nombre com luchadora la hija de la leyenda Sangre Chicana respondió: “es un nombre que me gusta mucho, me hubiera gustado llamarme así, por lo que por lo menos en la lucha libre puedo usar este nombre… la lucha libre siempre ha estado presnete en mi vida, recuerdo cuando iba a ver lucha a mi papá a la Arena México, lo disfrutaba mucho aunque yo la verdad me dedicaba a otra cosa, estudie Psicología en la Universidad del Valle de México pero el destino finalmente me llevó al ring…”

Princesa Sugeith: “Mi caso me parece raro, ya que mis padres no me dejaban practicar este duro y difícil deporte por el hecho de ser un deporte muy agresivo de contacto, sobre todo para las mujeres, pero pues yo creo que era mi sueño, y ante todo tenemos que hacer sacrificios y luchar y esforzarnos por lo que queremos y eso lo que me llevó a practicar a escondidas de la lucha libre y pues aquí estoy con 15 años de esta profesión que me ha dado muchos logros profesionales pero mas que nada para mí es un sueño hecho realidad…”

A la pregunta hecha por un alumno sobre qué apoyo reciben las luchadoras y luchadores del CMLL para ingresar a la WWE, considerada la NBA o la NFL de la lucha libre, según el cuestionante, la regiomontana contesto: “Mas que nada el apoyo es para que te prepares bien, y muchas veces el objetivo no es ir a la WWE, yo prefiero estar en el CMLL donde considero que está la auténtica lucha libre que es la aprendes día a día ,con los entrenamientos adecuados para llegar a ser una luchadora completamente profesional, y en el caso de la WWE considero personalmente que en el caso de las mujeres que allí participan son como ellos mismos las llaman: “Divas”, y hay una gran diferencia entre ser una “Diva” y  ser una luchadora…”

Marcela: “Yo me inicié en la lucha libre cuando estaba en la secundaria, al igual que Sugeith lo hice a escondidas, pues mi madre no estaba de acuerdo aunque es por ella que yo conocí la lucha pues ella era aficionada y me llevaba cada 8 días a la Arena Coliseo, ahí me encantó este deporte por la forma de luchar de Lizmark o Satánico que estaba en su momento. Después comencé a entrenar en el Gimnasio Gloria, cuando mi mamá me peguntaba donde iba le decía que a jugar basquetbol hasta que un día me dijeron ¿sabes qué? hoy vas a debutar y yo no sabía como decirle a mi mamá y la verdad me escapé, fui y luche, regresé y me llevé una santa regañada, pero bueno ya estaba preparada y a partir de allí empecé a tener éxito por que la gente que me vio luchar me decía que tenía talento y podía llegar muy alto, entonces me fije una meta: llegar a ser una campeona, así me fui preparando a diario e inspirada en luchadoras que en aquel entonces eran campeonas, y comencé a luchar con ellas, como Lola González, Chela Salazar, Pantera Sureña, etcétera, luego tuve un retiro temporal por que me llegó el amor, me flechó y tuve a mis  hijos, y luego regresé a la actividad como luchadora independiente, trabajando en arenas foráneas, en toda la república, más adelante ingresé al CMLL, aunque antes de eso, me salió una gira a Japón y allá estuve allá por un lapso de 6 años viviendo allá, tuve que dejar a mi familia, a mis hijos, por lograr hacer lo que he creído, la verdad que recibido un apoyo increíble de mi mamá y mi familia que siempre me apoyan… entonces he tenido de todo, he ganado máscaras, cabelleras, campeonatos, obviamente también lesiones, tristezas, estar lejos de tu familia, pasar sola navidades, son los sacrificios ¿no? es una por otra, pero también la lucha libre me ha dado la llave del mundo y me ha abierto las puertas, he vivido experiencias inolvidables y conocido mucha gente y muchos lugares gracias a la lucha libre”.

Amapola: “También tuve la prohibición de entrenar lucha libre por que parecía algo demasiado duro y poco común para las mujeres, entrené a escondidas y mis papas se dieron cuenta cuando tuve una luxación el vendaje fue lo que me delató, así se enteraron que estaba entrenando lucha libre, y si quería continuar y llegar a ser luchadora me pusieron una condición: que entregara un título de educación superior y me dejaban ser luchadora, ese fue el trató y lo cumplí, me recibí como Licenciada en Administradora de Empresas, carrera que no ejercí por que entregué el título y vámonos al entrenamiento. Cuando entrenaba salió una convocatoria departe del CMLL dirigida a luchadoras que se quisieran preparar, fuimos cuarenta aspirantes a entrar y de esas cuarenta nadamás quedé yo, ahí conocí a Marcela que se estaba reincorporando a la lucha después de su embarazo, ella nos se contaba en ese grupo de novatas que entrenaba”.

A la pregunta de qué tan difícil es mantenerse en el CMLL, Amapola contestó: “Es muy difícil, se necesita una preparación muy ardua y hay que dominar distintas disciplinas, como la lucha olímpica, grecorromana, intercolegial, lucha libre, entonces los entrenamientos no son nada fáciles, cuando tienes tus primeros entrenamientos al otro día amaneces con temperatura, dolor de cuerpo, dolores fuertes,  a veces la gente piensa que los luchadores solo se suben a brincar al ring y no, detrás del espectáculo de la lucha libre hay una disciplina muy dura, el CMLL siempre se ha caracterizado por tener a los mejores luchadores y solamente lo consigue bajo una disciplina muy fuerte, con la disciplina de su escuela y de sus profesores, pero tu tienes que dar el máximo esfuerzo personal, pues el CMLL te exige tu mejor estado físico  y mental para ser uno de sus luchadores”

A la pregunta de si han sufrido discriminación departe de los luchadores por ser mucjer, Amapola contestó: “Mira yo he sido afortunada, siempre lo he dicho por que tanto en el entrenamiento como profesionalmente siempre he recibido apoyo de mis compañeros luchadores y en ese aspecto si no me puedo quejar y no puedo atacarlos por que, al contrario han sido un apoyo para mi carrera”.

Luego de esta amena charla se otorgó un reconocimiento a los fotoperiostas de A Dos de Tres Flashazos, y enseguida las luchadoras y réferi se fueron a los vestidores improvisados en las instalaciones del auditorio a prepararse para a lucha que se realizó minutos después en la explanada baja de la FCPyS, a continuación algunas imágenes de las hostilidades… y la lucha sigue…

Un gran evento de vida universitaria, con un ambiente bien prendido y las peticiones de los científicos sociales se dejaron sentir. Foto: Zao

Y llegó el momento esperado por los alumnos, las gladiadoras estaban listas para subir al ring y luchar, los científicos sociales no evitaron el expresarse con varias peticiones... Foto: Zao
Y llegó el momento esperado por los alumnos, las gladiadoras estaban listas para subir al ring y luchar, los científicos sociales no evitaron el expresarse con varias peticiones… Foto: Zao

Con el nudo del vicio, Amapola lograba rendir a Lluvia, y las rudas se llevaban la segunda caída. Foto: Zao

Finalmente las técnicas impusieron su ley, El Furioso cuenta las tres palmadas con las que Marcela derrota a Amapola, víctoria técnica. Foto: Zao
Una visión del evento: el video Mamasutra de Daniela Larios
También a continuacón algunos testimonios gráficos de la cobertura realizada por el periódico Metro:

METRO. 14 de febrero de 2011.

METRO 15 de febrero de 2011.

Metro. 15 de febrero de 2011.

_____________________________________________________________________________

LA LUCHA SIGUE EN POLÍTICAS, 2011

8 02 2011

Propuesto como un espacio para apreciar el arte del pancracio desde la perspectiva multidisciplinaria, de extensión y vinculación de  la Universidad, la segunda edición de LA LUCHA SIGUE…EN POLÍTICAS se llevará a cabo el día 14 de febrero, nuevamente en la Facutad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, conmemorando la amistad con un magno evento de lucha libre profesional femenil del CMLL (13 hrs. explanada de la facultad) y con la inauguración de un par de exposiciones a las 11 am:  A Dos de Tres Flashazos 2011, de los fotoperiodistas deportivos Edgar Medel, Diego Gallegos, Ricardo Castelán (Metro), Gonzálo López Peralta (independiente, colaborador de Caras, Récord, Fuego en el Ring) Isamel Salgado Rostro Oculto (Superluchas) y Miguel Muñoz Zao (Luchas 2000) y la museografía y diseño de Lizeth Vidal; y Karicalucha del caricaturista Rober y una selección de caricatura política de la lucha libre en la cafetería de la FCPyS de la UNAM. Un evento auspiciado por la UNAM, la FCPyS a través de su División  de Educación Cotínua y Vinculación, co-producido y coordinado por los Jinetes Sampleadores de Imagenes A.C.

Encuentra aquí el programa general de actividades y el cartel, con diseño de Jean Sebastién Ruyer-Catch As Catch Can y  JSI.

_________________________________________________LAS LUCHAS SIGUEN EN POLACAS…

23022010

La tradición contra la sangre nueva. La experiencia versus la juventud inocente. Los colmillos contra los dientes de leche. El regreso de los JSI a la Honorable FCPyS tuvo adrenalina de principio a fin durante la helada jornada del jueves 18 de febrero 2010. Sin embargo, la temperatura ambiental no venció el ánimo y el deseo de sacar adelante una cita dedicada a enaltecer y sacar brillo a la lucha libre.

Así arrancaría la inauguración del programa 100% Políticas, trayendo a casa a los ex-alumnos para enriquecer a las nuevas generaciones. En esta ocasión, a través de una combinación de gráfica, voces, lucha libre y proyecciones audiovisuales, para abrirle las puertas de la academia al deporte-espectáculo-arte y oficio de las luchas, que recibió prácticamente las llaves de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresado por el agrado y fascinación de la comunidad escolar.

La exposición estuvo compuesta por la exhibición de grabados en el lobby del auditorio Ricardo Flores Magón, que por primera vez prestó sus muros a los imaginarios bizarros del pancracio. Fuera del programa totalmente, y poco después de haberse dado las palabras inaugurales, siguió una confrontación entre personal de la facultad y el director Fernando Castañeda. Rudos y técnicos abajo del ring.

La mayoría de los presentes salió detrás de los funcionarios y sus provocadores, que los rodearon y acosaron también a gritos. Ya cuando los ánimos se calmaron y la entrada de los gladiadores atrajo de nuevo la atención sobre el evento, adentro se oyeron las voces de Orlando Jiménez y Gabriel Rodríguez con sus invitados. Una mezcla de luchadores del ring y la hemeroteca, de guerreros del gimnasio y la moviola de la edición documental y audiovisual. Como referí estuvo Alma Iglesias y en cada intervención, se recogieron sucesivas oleadas de aplausos provocadas por la energía y claridad de los comentarios a las dudas y las confesiones de los presentes. Sangre Azteca y el Hijo del Fantasma demostraron que la destreza y el carisma no se llevan sólo encima de la lona sino que hacen parte íntegra del personaje detrás de la máscara. Era una feliz reunión de hijo pródigos.

Afuera se preparaba el cuadrilátero en el que se enfrentarían los herederos del culto a Quetzacóatl contra la juventud heredera del nuevo milenio. Los asistentes por su parte, iban rindiéndose uno a uno a la lógica que justificó y caracterizó la profunda cultura popular, no tan milenaria como aseguran los mitos, pero igualmente arraigada en el imaginario de México y lo mexicano. Con el permiso de Tláloc que abrió un paréntesis a la lluvia incesante que mojó toda la mañana, al medio día pudo celebrarse el enfrentamiento. Dragón Rojo Jr. y Sangre Azteca se medirían contra Stuka Jr. y El Hijo del Fantasma, teniendo bajo sus pies la piedra volcánica del pedregal. Orlando el Furioso se las vio negras porque el grito de los pumas se lo ganó el dúo de los descendientes de Tenochtitlán. Hubo desgarraduras de máscaras, y la autoridad que había entrado al ritmo de “Rata de dos patas” de Paquita la del Barrio, no pudo detener la rudeza innecesaria que demostraron tanto los científicos como los herederos del Poder Mexica. La tercera caída fue para los veteranos del color del barro. De regreso al auditorio la lucha siguió pero eso se contará, en otra caída… Por muchas razones, ganaron los viejos.

G. RDZ

Aspectos de la Exposición Cuadrilátero en el Auditorio

Ricardo Flores Magón de la FCPyS de la UNAM.

Y para cerrar con broche de oroel VJ’ set del crítico enmascarado The Killer Film, en la pantalla del Auditorio Ricardo Flores Magón, de la FCPyS de la UNAM.

GACETA POLITICAS

_________________________________________________________________________________

LA LUCHA SIGUE EN POLITICAS…

12022010

La Lucha sigue en  Políticas… y los Jinetes galopan de nuevo a casa,  este 18 de febrero de 2010 a partir de las 11:00 hrs en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Realización de conferencias,  ciclo de cortos y video, la exposición colectivaCuadrilátero (hasta el 4 de marzo) y lucha libre del CMLL. Auditorio Ricardo Flores Magón y explanada de la FCPyS.  Un evento organizado por la UNAM, la FCPyS a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y  Comunidad 100 % políticas, con el apoyo del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Jinetes Sampleadores de Im@genes.

Diseño de Cartel: Jean Sebastien Ruyer y JSI.

________________________________________________HIJO DEL SANTO VS CASSANDRO. ULL 27/06/09. 17:30 hrs

23072009

EL Satnd de Ignacio Mejía, nuestros socios para este evento y expositores en ULL, fue montado en el mismo ring en el que además se expuso la carpeta Catchascatchcan vs Porrazo de Cristian Pineda y Jean-Sébastien Ruyer. Foto: Orlando Jiménez

Pero el ring se transforma.. abran paso a la autoridad... Foto: Ken

Desde la noche anterior Cassandro se echó a la bolsa al público francés, y regresópor todo... Foto: Ken

Y el hijo del la leyenda plateada también llego dispuesto a como es costumbre no dejarse de nadie, y para eso sacó los recursos necesarios. Foto. Ken

Y la batalla comenzó recia, con ambos luchadores dispuestos a ofrecer lo mejor de su repertorio ante el público reunido en Le Carrousel. Foto: Ken

Esta segunda exhibición también comenzaba con lucha a ras de lona y una demostración continua de llaves y comntrallaves. Foto: Ken

Cassandro e Hijo del Santo sacaron mostraron su dominio de las escuelas de lucha olímpica y grecorromana, herencia del contienen te europeo a las escuelas de combate y a la lucha libre mexicana. Foto: luchalibremexicanacmll.blogspot.com

Y la cavernaria, castigo inmostalizado por El Cavernario Galindo, también fue utilizada por El Hijo del Santo, las acciones comenzaban a subir de tono e intensidad. Foto: luchalibremexicanacmll.blogspot.com

Y vino la mayor afrenta que Cassandro podría realizar, tratar de despojar de su máscara a El Hijo del Santo, el exótico se envalentonaba ante el apoyo del público de la moda. Foto: luchalibremexicanacmll.blogspot.com

Y ante la ofensa de Cassandro a la máscara de Plata el Hijo del Santo saltó en medio de la batalla al estilo rudo, vengandose del exótico y enardeciento al público galo. Foto: Ken

Y la batalla se tornó recia, un impresionante, tête a tête. Foto: Ken

Al final una de a caballo fue el final para Cassandro, que se llevo la derrota y las preferencias de modist@s. Foto: Ken

Victoria d enueva cuenta para el Hijo del Santo mostrando el lado rudo, las acciones terminaron con un reto máscara vs cabellera y con golpes entre los diferentes stands del salón ULL habrá una continuación de cette histoire?!: Foto: Ken

_________________________________________________________________________________

HIJO DEL SANTO VS CASSANDRO. ULL 26/06/09. 19:00 hrs

23072009

La entrada del salón de artes y média, de WSN, Under le Louvre. En Le Carrousel de Louvre. Foto: Paper Blog.

El anunciador, Jean-Sébasentien Ruyer, da la bienvenida al ring a El Hijo del Santoo! Foto:Johanna Gayde.

Y el glamur de Cassandro, el exótico inundó la atmósfera de Under le Louvre.  Foto: Johanna Gayde.

Espectación, cámaras y todo listo para el regreso del pancracio a la capital francesa. Foto: Paperblog

Y la contienda comenzó con una demostración de lucha a ras de lona. Foto: Johanna Gayde

Las tijeras de Black Guzmán, fueron rememoradas por el Hijo del Santo en una excelente demostración de lucha libre mexicana para el público de Under Le Louvre. Foto: Johanna Gayde.

Ídem.

Y la tapatía de Rito Romero también lució sobre el ring de la APC (Association Les Professionels du Catch) Cassandro se niega a la rendición ante el cuastionamiento del réferi Orlando Furioso. Foto: Johanna Gayde

Cassandro y el Hijo del Santo dejaron boquiabiertos a los asombrados asistentes a Le Carrousel de Louvre con sus ejecuciones, llaves y lances, en ese primer encuentro salió victorioso el Hijo del Santo. Foto: AGO

_________________________________________________________________________________

CUADRILATERO EN PARIS, UNDER LE LOUVRE

24062009

Louvre jun 2009

Ignacio Mejía y Jinetes Sampleadores de Imágenes presentan la segunda parte del proyecto interdisciplinario Cuadrilátero , esta vez en  UNDER LE LOUVRE, una feria dedicada al cine, las artes y medios al rededor de la moda, en Le Carrousel de Louvre;  esta vez Cuadrilátero ofrece  la exhibición de dos combates mano a mano de lucha libre entre El HIJO DEL SANTO VS CASSANDRO,  los días 26 de junio a las 7:30 hrs y el 27 a las 17:00 hrs.

Por primera vez se realiza en e Carrousel del Louvre dentro del Museo de Louvre, la feria UNDER LE LOUVRE (Bajo el louvre), salón multidisciplinario de cine, música y arte alrededor de la moda  quienes invitaron a presentar un proyecto relacionado con la cultura mexicana al colectivo de artistas audiovisuales Jinetes Sampleadores de Imágenes lidereado por Orlando Jiménez , reconocido por su labor de investigación en la lucha libre, y a la marca de ropa Ignacio Mejia, asentada en París pero cuyo director y creador es el mexicano Juan Pablo López, ambos artistas plantearon el proyecto CUADRILATERO cuya primera versión fue presenntada en el Hot Art Fair 09 en Basel, suiza dentro de la pasada feria de artes en Basilea con un perfil mas enfocado a las artes gráficas, sin embargo en esta ocasión presentan CUADRILATERO no solo perfilando el proyecto hacia la moda de la lucha libre sino llevando a dos de los máximos exponentes de la escuela de la lucha libre mexicana, Cassandro excelente luchador y digno representante de la escuela “exótica” y al Hijo del Santo, heredero y engrandecedor de la leyenda del Santo en el Siglo XXI. Así,  Cuadrilátero se presentara del 26 al 28 de junio en las citadas instalaciones teniendo programadas las luchas superestelares entre El Hijo del Santo y Cassandro el viernes 26 a las 7: 30 y el sábado 27 a las 5: 00 pm. esto será dentro del ring profesional de lucha libre instalado en la feria y quienes ahi mostraran los diseños de ropa IGNACIO MEJIA quienes ahi mostraran las próximas dos colecciones de la marca, algunos videos sobre lucha libre realizados por Jinetes Sampleadores de Imágenes y  la carpeta de serigrafías  Catchascatchcan vs Porrazo co realizada por los artistas Jean Sebastien Ruyer (Strasbourg) y Cristian Pineda (Juchitán). EL Hijo del Santo y Cassandro serán los encargados de mostrar al público el arte del pancracio como un arte vivo. De este modo, Cuadrilátero es la suma de esfuerzos por exportar la cultura mexicana a través de  una de sus expresiones más universales: la lucha libre. elproyecto se realizará gracias al apoyo de CONACULTA y SECTUR, además de los recursos de los propios artistas.

Santo-Louvre

_________________________________________________________________________________

CUADRILÁTERO/ MUESTRA GRÁFICA

24062009

JUNIO2009 066

Jinetes Sampleadores de Imagenes e Ignacio Mejía tuvieron el Stand del Proyecto Cuadrilátero, en la que ofrecieron al público, hgaleristas, coleccionistas y amantes del arte esta muestra gráfica compuesta por la carpeta de grabados 75 Aniversario del CMLL en la que participaron Demián Flores, Alejandro Pérez-Cruz, Humberto Valdéz, Dr. Lakra, Jean Sebastien Ruyer, Cuervo, Blacksay, Andrés Mendoza y Cristian Pineda; la carpeta de serigrafías Catchascatchcan vs Porrazo también de Cristian Pineda y Jean Sebastién Ruyer; asi como un pooster de Dr. Lakra, un linóleo de Humerto valdés, dos litografías de Demián Flores Cortés, dos serigrafías de Cristian Pineda, una instalación de Ignacio Mejía y  3  videoscratchs de Jinetes Sampleadores de Imagenes.

Instalación CUADRILATERO de Ignacio Mejía.

Acapulco Tropical, Super Porrazo de Pineda Flores y sin título, Dr. Lakra.

Catchascatchcan vs Porrazo, Strasbourg vs Juchitán, Ruyer vs Pineda Flores.

Leyendas y mitos de héroes enmascarados. Lióleo de Humerto Valdéz

Pajarito y Arena México de Demián Flores y El Trio Fantasía de Jean Sebastien Ruyer

Stuka Jr. y el Hijo del Fantasma interactúan con la instalación de Ignacio Mejía.

El Poder Mexica observa El Solitario y otras Piratas Historias, videoscratch de de JSI

johanna gayde21

Panoramica del stand. Foto: Johanna Gayde.

_________________________________________________________________________________

CUADRILÁTERO, REVANCHA TÉCNICA 11/06 HOT ART FAIR 09

24062009

El Poder Mexica son su rital en las instalaciones del Hot Art Fair 09. Foto: Jöel Gernet

Los espectaculares Stuka Jr. e Hijo del Fantasma no se podían quedar con el sabor de la derrota en el Hot Art Fair 09 por lo que redoblaron esfuerzos y dieron todo de sí para vencer a los aguerridos y duros Poder Méxica, Sangre Azteca y Dragón Rojo Jr quienes dominaron granparte de las acciones..

Asi los luchadores del CMLL cerraron su participación dentro de CUADRILÁTERO.

La 2a exhibiciíon también se caracterizó por el llaveo y contrallaveo que aplicaron los luchadores durante el combate, Orlando Furioso indica que Stuka Jr. no se da. Foto Jöel Gernet

HOTARTAFAIRFOTO10JÖELGERNET

El ataque aéreo del Hijo del Fantasma sobre Dragón Rojo Jr. en todo su esplendor. Foto: Johanna Gayde

Lucha libre mexicana, un arte de la transformación, la agilidad y acrobacia. Foto: Joël Gernet

En esta ocasión con velocidad y sorpresa, los técnicos Sutuka Jr. e Hijo del Fantasma se impusieron a los rudos del Poder Mexica. Foto: Joël Gernet

Listo para la eclosión sobre el Dragón Rojo Jr., se prepara  para el lance Sutruka Jr.

Las instalaciones de la Fundación Brasilea en Basel, marco perfecto para la exhibición de lucha libre mexicana. Foto: Johanna Gayde.

_________________________________________________CUADRILÁTERO/ LUCHA 1O JUNIO / HOT ART FAIR O9

24062009

Con una victoria de los rudos, el Poder Mexica: Sangre Azteca y Dragón Rojo Jr,  sobre los técnicos, el Hijo del Fantasma y Stuka Jr, en un match de dos a tres caídas sin límite de tiempo, refereado por Orlando El Furioso, inició la intervención de los luchadores profesionales del CMLL,  parte fundamental en esta primera versión del proyecto CUADRILÁTERO dentro del HOT ART FAIR 09 en Basilea, Suiza. Este primer combate se llevo a cabo el día 10 de junio de 2009, en el exterior de las instalaciones de la feria donde se instaló un ring profesional de lucha libre.

El tormento junto al Rhin, Sangre Azteca vate al Hijo del Fantasma. referee en turno: Orlando Furioso.

Dragón Rojo Jr. se salva de la cuenta de tres departe de Orlando Furioso, al liberarse de Stuka Jr. en el último instante. Foto: Johanna Gayde.

Sangre Azteca en una visita obligada al publico del Hot Art Fair 09, luego de que los técnicos lo arrojaran fuera del ring. Foto: Johanna Gayde.

Espectacular vuelo de la aeronove Stuka Jr. sobre los nublados cielos helvéticos. Foto: Elaine Lévy Project

Y casi... otra vez, se salva el Poder Mexica, Sangre Azteca se libera del Hijo del Fantasma. Foto: Johanna Gayde.

Luego de ganar los rudos, el Conquistador reta a Sangre Azteca, advirtiéndole que siempre lo perseguirá. Foto: Elaine Lévy Project

Pero El Conquistador paga caro su osadía... pero advierte: ¡Sangre Azteca nos veremos en otra parte del mundo!. Foto: Johanna Gayde.

flyer-lucha-Basel09

Programa de mano de los combates del proyecto CUADRILÁTERO, que incluyó dos combates de lucha libre profesional dentro del Hot Art Fair 09

"Cuadrilátero" y Hot Art Fair 09 presentan: Mexican Lucha Libre CMLL“Cuadrilátero” y Hot Art Fair 09 presentan: Mexican Lucha Libre CMLL

Cuadrilátero es un proyecto realizado para difundir, exportar y compartir una de las facetas más apasionates, catárticas  y sincréticas de la cultura, el deporte y el arte mexicanos: la lucha libre profesional, ofreciendo en el HOT ART FAIR de Basel Suiza una exhibición en vivo  a cargo de los espectaculares y agerridos Sangre Azteca, Dragón Rojo Jr. , Hijo del Fantasma y Stuka Jr, destacados luchadores del CMLL, con el refero de Orlando El Furioso y la muestra de 26 piezas gráficas (grabados, serigrafías y carteles intervenidos) de Demian Flores Cortés, Dr. Lakra, Alejandro Pérez-Cruz, Humberto Valdez, Andrés Mendoza, Cristian Pineda, Jean-Sebastién Ruyer, Blacksay Cuervo, además de video de los JSI y la fotografía de la marca Ignacio Mejía. Con el apoyo de la SRE, CONACULTA, Ciudad de México y Cultura DF, PROMEXICO y la Fundación Cultural de la Ciudad de México.

COMISARIADOS por el CMLL Gabriel Rodríguez Álvarez y Orlando Jiménez Ruiz, MIEMBROS DE JSI, organizaron diversas actividades relacionadas a los FESTEJOS ARTÍSTICOS POR EL 75 ANIVERSARIO DEL CMLL , los cuales tienen su memoria electrónica  en:

http://75aniversariocmll.wordpress.com/

 

_________________________________________________LUCHA LIBRE DEL CMLL EN EL HOT ART FAIR 09

Publicado el junio 1, 2009 por 75aniversariocmll

CMLL, Jinetes Sampleadores de Imagenes e Ignacio Mejía presentan en el Hot Art Fair de Basel, Suiza.

Acercándonos al final del año de festejos por el 75 Aniversario de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy CMLL, y al inicio de un  nuevo festejo número 76,  de nueva cuenta formamos parte de un proyecto  artístico-cultural con “CUADRILÁTERO” , una  iniciativa del  colectivo audiovisual Jinetes Sampleadores de Im@genes (JSI) , Ignacio Mejía y el Hot Art Fair 09.  A continuación la descripción general del evento:

Cuadrilátero es un proyecto realizado para difundir, exportar y compartir una de las facetas más apasionates, catárticas  y sincréticas de la cultura mexicana: la lucha libre, ofreciendo en el HOT ART FAIR de Basel Suiza una exhibición en vivo de lucha libre profesional los días 10 y 11 de junio a cargo de Sangre Azteca, Dragón Rojo Jr., Hijo del Fantasma y Stuka Jr. con el refero de Orlando el Furioso, y la exhibición del 10 al 14 de junio de una muestra de 26 piezas gráficas (entre grabados, serigrafías y carteles intervenidos) de Demian Flores Cortés, Dr. Lakra, Alejandro Pérez-Cruz, Humberto Valdez, Andrés Mendoza, Cristian Pineda, Jean-Sebastién Ruyer, Blacksay y Cuervo, además de video de los JSI y la fotografía de la marca Ignacio Mejía con el apoyo de la SRE, CONACULTA, Ciudad de México y Cultura DF, PROMEXICO y la Fundación Cultural de la Ciudad de México.

Filed under: 1 | Etiquetado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un Comentario »

LANZAMIENTO DE ¡VIVA LA LUCHA!

Publicado el abril 25, 2009 por 75aniversariocmll

Este lunes 27 de abril sale a la venta en todos los puestos de periódicos de México la colección de 50 fascículos coleccionables de ¡Viva la Lucha! Historia y Pasión por la lucha libre mexicana, un brevario en imágenes y anécdotas de 75 años de historia del CMLL editado por Planeta de Agostini, que contendrá además el juego de mesa interactivo Titánes del Cuadrilátero con 250 tarjetas de acción y 50 tarjetas coleccionables de luchadores legendarios. ¡Viva la lucha! se entegará cada 15 días o por dos diferentes  sistemas de subscripción, a través del voceador y directamente con la editorial.

Subscripciones en la siguiente dirección electrónica:

http://www.planetadeagostini.com.mx/detail.php?wrkId=147

Filed under: 1 | Etiquetado: , | Deja un Comentario »

_________________________________________________________________________________

INAUGURACIÓN DE LUCHA GRÁFICA 75 ANIVERSARIO DEL CMLL

Publicado el abril 22, 2009 por 75aniversariocmll

El Hijo del Fantasma presenta...

Con la presencia de los luchadores del CMLL, Átlantis y Último Guerrero, además de la joven realidad El Hijo del Fantasma, Casa Lamm inauguró la muestra Lucha Gráfica, 75 Aniversario del CMLL el día 11 de febrero de 2009. Esta muestra se compone por la carpeta de 9  grabados expuestacon aterioridad en el Museo de la Ciudad de México dentro de la exposición Katharsis/75 Aniversario del CMLL comenzando así su itinerancia ante una serie de invitaciones para exhibirse. También se incluyeron la carpeta de 10 serigrafías creadas por Jean-Sébastien Ruyer y Cristian Pineda, títulada,  Catchascatchcan vs Porrazo,  dos piezas de Demián Flores y cuatro más de los artistas  mencionados además de un póster intervenido por Dr. Lakra .

Cristian Pineda con Atlantis, El Hijo del Fantasma y Último Guerrero.

http://www.gritamx.com/2009/02/lucha-grafica-la-presentacion/

Filed under: 1 | Etiquetado: , , , , , , | Deja un Comentario »

_________________________________________________Lucha Gráfica, 75 Aniversario del CMLL. Casa Lamm

Publicado el febrero 4, 2009 por 75aniversariocmll
El Centro de Cultura Casa Lamm se complace en invitarle
a la presentación e inauguración de la exposición

Lucha Gráfica
75 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)
Demián Flores Cortés – Cristian Pineda Flores – Doktor Lakra – Jean Sebastien Ruyer.

Obra personal y las carpetas:
Catchascatchcan vs Porrazo
75 aniversario del CMLL: Obra conmemorativa.
En esta ultima también participan: Alejandro Pérez Cruz, Benjamín Eder Huerta, Andrés Mendoza, Pablo López y Humberto Valdéz.

Presentan:
Fernando Galvez de Aguinaga
CMLL

Demián Flores Cortes
Carp. 75 aniversario del CMLL

Grabado
2008

Inauguración: miércoles 11 febrero, 19:30 hrs.
Clausura: domingo 22 febrero


Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99 Col. Roma. México D.F., 06700
Informes y ventas:
(55) 5525-1332 y (55) 5511-4275 ext 215 y 216

Galería Casa Lamm is pleased to invite you to the opening of the exhibition:
Lucha Gráfica 75 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)
February, Wednesday 11th, to Sunday 22th, 2009
in Av. Álvaro Obregón 99
Col. Roma, México, D. F.

Filed under: 1 | Etiquetado: , , , , , , , , | Deja un Comentario »

_________________________________________________Permanecerá la exposición hasta el 25 de enero en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el enero 11, 2009 por 75aniversariocmll

rojosPorque el público lo pidió, la exposición conmemorativa Katharsis/75 Aniversario CMLL permanecerá abierta hasta el 25 de enero 2009 para que no se quede nadie sin ver y conocer los secretos del pancracio. Con una asistencia que se incrementó este fin de semana, han sido muchas las actividades que se han ofrecido para los visitantes. Cada ocasión ha servido para estar de cerca con luchadores y aficionados que comparten el gusto por conocer y recordar la historia de las leyendas. No deje pasar la oportunidad de verla si aún no ha ido.

Tel. Museo de la Ciudad de México: 5542 0671

Filed under: 1 | Deja un Comentario »

_________________________________________________Siguen llenando las salas

Publicado el diciembre 31, 2008 por 75aniversariocmll

grandes-y-chicos-30-dic-2008Grandes y chicos siguen asistiendo a la exposición Katharsis/75 Aniversario CMLL durante las vacaciones . Las sorpresas y descubrimientos no tienen límite de edades y todas las generaciones han encontrado pistas y raíces sobre su querida lucha libre. Al correr las semanas se suman los comentarios acerca de lo interesante que ha resultado ver estas colecciones documentales y fotográficas, reconociendo que la historia de los 75 años de estas actividades merece conocerse con mayor profundidad.

Filed under: 1 | Deja un Comentario »

_________________________________________________LOST ACAPULCO EN CONCIERTO. Museo de la Ciudad de México

Publicado el diciembre 17, 2008 por 75aniversariocmll

lost-acapulcoPOR FIN SURF PARA KATHARSIS…

En el marco de la exposición Katharsis/75 Aniversario CMLL se ofrecerá un concierto del popular grupo de surf  Lost Acapulco integrado por Warpig Acapulco, Reverendo Acapulco,  Sr. Ramírez Acapulco y Crunchy Acapulco, se presentarán el domingo 21 de diciembre a las 18 hrs. ¡TE ESPERAMOS!

La entrada es libre.

http://myspace.com/lostacapulko

Filed under: 75 aniversario CMLL, Activiades Paralelas, Noches de surf | Etiquetado: , , , | Deja un Comentario »

_________________________________________________________________________________

Las luchas siguen

Publicado el diciembre 1, 2008 por 75aniversariocmll

1er-rally-prepa-si-30-nov-2008-museo-de-la-ciudad-de-mexico

Las actividades de la exposición Katharsis/75 Aniversario CMLL se multiplican y en el marco del 1er Rally del Patrimonio tangible e intangible, cientos de jóvenes de diversos orígenes que participan en el Programa Prepa Sí, se dieron cita a lo largo de la mañana en el patio central del museo donde eran recibidos por los equipos de producción que les explicaban las rutas y los retos que tenían que encontrar en las exposiciones. Identificar al fotógrafo conocido como “Chilicas” era el reto que debían hallar entre las galerías dedicadas a la lucha libre, donde en un punto tenían que ponerse una máscara y posar para una fotografía que les será enviada por correo electrónico. En el patio trasero y sobre el ring, se medían los grupos en juegos de destreza y garra. En cierta posición , los contrarios debían quitarse el pañuelo en su cintura.

1er-rally-prepa-si-30-nov-2008_enmascararse-y-posar

1er-rally-prepa-si-30-nov-2008_paliacates

Filed under: 1 | Etiquetado: , | Deja un Comentario »

_________________________________________________________________________________

Rudos y técnicos en el centro

Publicado el noviembre 25, 2008 por 75aniversariocmll

leono-rodeado-del-numeroso-publico-22-nov-2008-foto-zao

Al caer la tarde del 22 de noviembre, el patio principal del museo recibió en el cuadrilátero la función de lucha libre, en donde hubo dos combates que causaron emociones intensas para el numeroso público asistente. Ángel Azteca, Tony Rivera y Leono se enfrentaron a Super Comando, Artillero, Pólvora, quienes luego de brindar su destreza se llevaron la victoria, no sin antes castigar a los científicos que se esmeraron sin conseguir derrotarlos.

marco-corleone-se-lanza-sobre-rey-bucanero-hijo-de-lizmrk-y-olimpico-22-nov-2008-foto-zaoFungió como referee La Bestia, quien se encargó de poner en su sitio a los aguerridos rivales y en la siguiente lucha vendrían Hijo de Lizmark, Rey Bucanero y Olímpico enfrentando a Marco Corleone, La Máscara y Axxxel. A pesar de la técnica y destreza escénica de los rudos, fueron los técnicos quienes arrebataron no sólo el triunfo sino el aplauso y favores de sus fanáticos que se hicieron presentes para agasajar con aplausos y solicitudes de autógrafos a sus ídolos. Marco Corleone brilló en su presentación, demostrando que la agilidad y destreza no están peleadas con el tamaño.

Filed under: 1 | Etiquetado: , , , , , , , , , , | Deja un Comentario »

_________________________________________________________________________________

Cine de luchas a profundidad

Publicado el noviembre 25, 2008 por 75aniversariocmll

the-killer-film-raul-criollo-y-pepe-navar-charla-22-nov-2008-foto-zaoDurante la charla se tocó el tema del Cine de lucha libre. The Killer Film y sus invitados: Pepe Navar y Raúl Criollo brindaron adelantos  de ¡Quiero ver sangre! Enciclopedia ilustrada del cine de luchadores, una verdadera biblia del género que está próxima a salir a la venta. Los expertos hicieron el inventario y descripción de un vasto conjunto de realizaciones en donde también participó Rafael Aviña, para estudiar a fondo el tema de la luchas y la cinematografía, asentando que en todo tipo de formato y géneros se han llevado a la pantalla esas imágenes que han tomado elementos del cine de acción, de suspenso, de espías y de terror para configurar algo nuevo y con sello orgullosamente mexicano. Repasando los capítulos históricos se hizo un recuento estético, sumando los aportes de los guionistas y técnicos nacionales en estas producciones sin límite de tiempo y que han rebasado fronteras.

_________________________________________________________________________________

Sangre Azteca presente en las visitas guiadas

Publicado el noviembre 25, 2008 por 75aniversariocmll

sangre-azteca-y-gabriel-rodriguez-visita-guiada-del-22-nov-2008-foto-zaoSe vistió de gala el Museo de la Ciudad de México con un triple evento en el marco de la exposición Katharsis/75 Aniversario CMLL. A medio día se llevó a cabo una visita guiada en donde participó Sangre Azteca, quien a lo largo del recorrido por las diferentes salas de la exposición, comentó para el público aspectos de su historia personal y el cómo se hizo estrella de la lucha libre profesional. Rodeado de sus aficionados, el luchador hizo hincapié en la tradición que pesa sobre los hombros de los gladiadores que hoy mantienen viva la escuela del pancracio detrás del CMLL. Recorriendo Katharsis se explicó la importancia de los fotógrafos en la construcción de la imagen de los gladiadores, que a través de poses y gesticulaciones van creando sus caracterizaciones, así como la labor central de los compañeros que desarrollan rivalidades y se complementan unos a otros. Junto con el público se observó el paso de las imágenes con los luchadores de un formato a otro: fotografía, cómics, álbumes, cine, video, reconociendo que hoy en día, la lucha libre forma parte esencial de la cultura popular mexicana.

Filed under: 1 | Etiquetado: , | Deja un Comentario »

_________________________________________________________________________________

ESPECTACULAR FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE. 22/11/08

imagen-3

Cartel Ray González

Diseño MCM
Cartel: Diseño MCM

No te pierdas esta sensacional exhibición de la mejor lucha libre del mundo con algunos de los elementos del CMLL.  Sábado 22 de Noviembre a las 18: 00 hrs en el Museo de la Ciudad de México.

_________________________________________________________________________________

¡VISITAS GUIADAS POR TU LUCHADOR FAVORITO! 22/23 nov.

Publicado el noviembre 21, 2008 por 75aniversariocmll

Visitas guiadas por... Sangre Azteca y La Sombra.

Este sábado 22 y el domingo 23 de noviembre continuamos con las Visitas guiadas por tu luchador favorito!! que se han venido presentando los fines de semana programados en un inicio y como actividades pararlelas a la exposición 75 Aniversario del CMLL/Katharsis!en el Museo de la Ciudad de México. El sábado contaremos con la presencia de Sangre Azteca a las 15: 00 hrs, Campeón Mundial de Peso Welter y protagonista de algunos de los eventos principales de esta exposición. Y el domingo a las 11: 00 hrs con la presencia del novel gladiador La Sombra, Campeón Nacional de Trios.

Te esperamos.

Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez No. 30

Cupo Limitado

Filed under: 75 aniversario CMLL, Activiades Paralelas, Visitas guiadas | Etiquetado: , , , , | Deja un Comentario »

_________________________________________________________________________________

L.A. Park presentó Polvo de ángel

Publicado el noviembre 14, 2008 por 75aniversariocmll

la-park-y-the-killer-film-13-nov-2008-foto-zaoPolvo de ángel en el Museo de la Ciudad de México

Dentro del ciclo de cine que acompaña la exposición Katharsis/75 Aniversario del CMLL en el Museo de la Ciudad de México, el jueves 13 de noviembre 2008 se ofreció el preestreno de la película Polvo de Ángel del cineasta mazatleco Oscar Blancarte, una co-producción México-Colombia realizada en 2007 con un reparto integrado por Julio Bracho, Ludwika Paleta, Jorge Zarate, Carolina Jaramillo, Jorge Soto, Miguel Corturrier, Carlos Serrato, Talía Marcela, Ernesto Yañes, Patricio Castillo, Julio Lechuga, Idalmis del Risco, Julio Escallón, Plutarco Haza y la desaparecida Jacqueline Voltaire

En género de sátira con un humor negro, la trama aborda el conflicto entre el bien y el mal, situados en una megaurbe llamada Latinópolis, en donde un héroe busca enfrentar y matar a la muerte; buscará un guía y tendrá que realizar peripecias para lograrlo. El contexto del caos, el monopolio comercial de una marca de comida, la investigación científica y las luchas ecologistas en las que participan los jóvenes, es el telón de fondo de una historia inspirada en la magia del cine de luchas y los super héroes, que incluye animaciones, cómic y pinturas de Carlos Maciel Kijano combinados con la destacada fotografía de Arturo de la Rosa. Aunque no es estrictamente una película “de lucha libre”, sí entra en la categoría de acción y aventuras en donde no es extraño que se incluyan personajes y movimientos luchísticos que enriquecen las escenas con sus habilidades deportivas y escénicas.

La función estuvo presentada por su la superestrella internacional L.A. Park y el crítico enmascarado The Killer Film. Los asistentes pudieron estrechar sus manos, tomarse fotografías y saciar su curiosidad acerca de la participación del gladiador en la cinta. El luchador de Monclova rememoró su afición infantil por las películas de El Santo, confesando la profunda emoción que le causaba “entrar” en esas misiones junto a su ídolo. El público aplaudió compartiendo la afinidad por ese género cinematográfico que México aportó al mundo a través de la lucha libre.

Como un detalle especial, estuvo presente Idalmis del Risco, una de las protagonistas del film que convivió con reporteros y fotógrafos presentes. Asimismo, L.A Park invitó a su alumno estrella Black Spirit a que saludara a los medios y al numeroso público que se dio cita en la casona de Pino Suárez 30. Con esta función llegó a su fin el ciclo de cine en el que se han ofrecido para el público clásicos y cintas contemporáneas inspiradas en el pancracio.

L.A. Park, Idalmis del Risco y The Killer Film en la presentación de Polvo de Ángel.

Filed under: 75 aniversario CMLL, Activiades Paralelas, Ciclo de cine | Etiquetado: , , , | Deja un Comentario »

_________________________________________________________________________________

Sucumbe El Conquistador ante Sangre Azteca.

Publicado el noviembre 14, 2008 por 75aniversariocmll

Zao

Sangre Azteca vs El Conquistador. Foto: Zao

Arropado por sus fanáticos quienes lo felicitaron por celebrar su cumpleaños un día anterior, Sangre Azteca resultó el triunfador del performance entre él y su rival, El Conquistador el 7 de noviembre de 2008 en el Museo de la Ciudad de México en una recia batalla en el ring del MCM. Los pormenores de esta rivalidad, los resultados, imágenes y sonidos muy pronto en la sección “Performance” de este blog.

Filed under: 75 aniversario CMLL, Activiades Paralelas, Performance | Etiquetado: , , , , | Deja un Comentario »

_________________________________________________________________________________

PRE-ESTRENO DE POLVO DE ÁNGEL

Publicado el noviembre 11, 2008 por 75aniversariocmll

poster-polvo-de-angel-

13.11.2008

¡PRE-ESTRENO!

19:00 hrs.

Polvo de Ángel

De Oscar Blancarte, México, 2007

Dentro del ciclo de cine que acompaña la exposición Katharsis/75 Aniversario  del CMLL, asiste este jueves 13 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30) a la presentación de la película Polvo de Ángel presentada por su director, Oscar Blancarte, la superestrella internacional L.A. Park y el crítico enmascarado The Killer Film. Entrada libre, cupo limitado.

Página oficial:

http://www.polvodeangel.com

Filed under: 75 aniversario CMLL, Activiades Paralelas, Ciclo de cine | Etiquetado: , | Deja un Comentario »

-

Cine de luchas

Publicado el noviembre 7, 2008 por 75aniversariocmll

the-killer-film-presentando-mil-mascaras-6-nov-2008Un publico numeroso asistió a la función de cine en la que se ofreció Mil Máscaras, importante película del género de luchas en donde debutó el maestro de las mil identidades. The Killer Film explicó la naturaleza de esas realizaciones dando elementos para que el público aficionado tuviera más conocimiento de cómo ha existido esa importante relación entre el cinematógrafo y el pancracio. Al término de la cinta se llevó a cabo un interesante debate en el que los asistentes externaron dudas y comentarios, sobresaliendo opiniones que nos hacían ver cómo en esas películas, además de ver las aventuras de estos héroes del ring, se han colado aspectos documentales de la época en la que se filmaron. Cine ficción y documental caben debajo de la pantalla detrás de la máscara.

Filed under: 75 aniversario CMLL, Ciclo de cine | Etiquetado: , , | Deja un Comentario »

____________________________________________________________Visita guiada con el Hijo del Faraón

Publicado el noviembre 3, 2008 por 75aniversariocmll

El Hijo del Faraón en el MCM.

El día domingo 5 de octubre El Hijo del Faraón dirigió a un grupo de visitantes por la exposición 75 Aniversario del CMLL/Katharsis! en el Museo de la Ciudad de México, de una manera amena el luchador hizo comentarios acerca de la importancia de la historia de la empresa que por muchos años fue conocida como EMLL (Empresa Mexicana de Lucha LIbre) y de la labor de la familia Lutteroth. Mencionó el significado en la vida de un luchador profesional el llegar a las arenas México y Coliseo. Curiosamente dentro de la exposición se expone una de las máscaras que pertenecieron a su padre, en el cementerio de máscaras del CMLL lo que llevó al hijo de la leyenda de los ojos esmeraldas a explicar  al público un poco sobre la vida d eun luchador que vive la lucha libre desde pequeño en su casa, como lo retratan algunas imagenes de la exposición Katharsis!.

El Hijo del Faraón muestra la pose conocida entre los luchadores como "de a muñequito de 5 pesos" en la sección Poses e imposturas de Katharsis!.

Filed under: 75 aniversario CMLL, Activiades Paralelas, Visitas guiadas | Deja un Comentario »

__________________________________________________________________________________________________

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 75 ANIVERSARIO DEL CMLL/KATHARSIS FOTOGRAFÍA DE LA LUCHA LIBRE 1940-2007, EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el octubre 31, 2008 por 75aniversariocmll

De derecha a izquierda Nosferatu, Guadalupe Lozada, Grey Shadow, Cristina Feasler, Orlando Jiménez, Gabriel Rodríguez, ephesto y Mictlán.

75 ANIVERSARIO DEL CMLL/KATHARSIS!, exposición que retrata más de siete décadas de máscaras, duelos, sueños y fantasías de la lucha libre en México, fue reunida por la Fundación Televisa y el CMLL, y expuesta por primera vez en México en el Museo de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Esta invaluable muestra, que incluye una carpeta de grabados realizados por reconocidos artistas, carteles, video, objetos, documentos como licencias, contratos, revistas especializadas, clichés, planos entre otras cosas además de las fotografías pertenecientes a la colección fotográfica de Fundación Televisa fue inaugurada este 30 de septiembre por Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Mauricio Maillé por parte del Departamento de Artes Visuales de Fundación Televisa, Gabriel Rodríguez Álvarez y Orlando Jiménez R. investigadores y curadores, Cristina Feasler directora del Museo de la Ciudad de México, así como los luchadores Mictlán, Grey Shadow, Euforia y Ephesto del Consejo Mundial de Lucha Libre. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2009. Mas tarde recorrería las salas junto a los organizadores

Y para enmarcar la apertura de esta exposición, al centro del emblemático Museo de la Ciudad de México se colocó un ring donde se enfrentaron los bandos habituales: los rudos, con los “Guerreros Tuareg”: el Hoolligan, Doctor X y Arcángel, contra los técnicos con Hijo del Faraón, Ángel de Oro y Fabián el Gitano, y la mediación del referee El Tigre Hispano. Como resultado, los rudos fueron descalificados por haberle quitado la máscara a Fabián el Gitano. En la lucha estelar Grey Shadow, Stuka y Mictlán controlaron a los rufianes Nosferatu, Euforia y Ephesto.

Gabriel Rodriguez en recorrido inaugural de la exposición. Foto: MCM.

Ephesto frentea los campeonatos históricos de la EMLL hoy CMLL. Foto: MCM.

Dr. X y Arkángel de la Muerte en el ring colocado en el MCM. Foto: MCM

Hijo del Faraón crea su renmolino para envolver al Arkángel de la Muerte. Foto: MCM.

El provocador Dr. X. Foto: MCM

__________________________________________________________________________________________________

PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE LA EXPOSICIÓN 75 ANIVERSARIO DEL CMLL/ KATHARSIS FOTOGRAFÍA DE LA LUCHA LIBRE 1940-2007, EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el octubre 13, 2008 por 75aniversariocmll

De izq. a Der. Texano Jr., Mauricio Maillé, Julio César Rivera, Claudio X. González, Cristina Feasler, Alfonso Morales Carrillo, Orlando Jiménez R. y Rey Bucanero.

De izq. a Der. Texano Jr., Mauricio Maillé, Julio César Rivera, Claudio X. González, Cristina Feasler, Alfonso Morales Carrillo, Orlando Jiménez R. y Rey Bucanero sobre el ring instalado en el Museo de la Ciudad de México. Foto: mex4you.net

Se presentó a los medios de comunicación la noche del 29 de septiembre, en un cocktail con invitados especiales pero sin restricción de la entrada al público en general, el combo cultural: 75 Aniversario del CMLL/Katharsis, Fotografía de Lucha Libre 1940-2007 en el Museo de la Ciudad de México, que reconoce en una exposición a la empresa mas tradicional de la lucha libre mexicana en su justa dimensión pues la ubica brevemente en la historia del espectáculo urbano mexicano y remarca sus principales roles, imágenes míticas y documentos de la victoria y la derrota (y tras bambalinas) así como sus principales aportaciones al deporte espectáculo de la lucha libre, como podría ser la construcción los principales templos del pancracio, la administración y programación de una liga profesional competitiva, generadora de una escuela deportiva y una industria cultural que ha traspasado las 12 cuerdas para transformarse en toda un fenómeno social. Así mismo en el proyecto Katharsis, Fotografía de Lucha Libre 1940-2007 del Departamento de Artes Visuales de la Fundación Televisa se exploran las relaciones entre la fotografía y la lucha libre de entre los años 1940 y 1933, con las aportaciones de los más destacados autores de la lente del video y la fotografía y de meticulosos coleccionistas.

mex4you.net

Máscaras pérdidas, ganadas… Colección Christian Cymet Lopez-Suárez. Foto: mex4you.net

Zao.

La doble exposición está respaldada con investigaciones realizadas por un equipo encabezado por Orlando Jiménez Ruiz, Gabriel Rodríguez Álvarez, y Alfonso Morales Carrillo, curada por ellos mismos y auspiciada principalmente por el Consejo Mundial de Lucha Libre (75 Aniversario del CMLL) y el Departamento de Artes Visuales de Fundación Televisa (Katharsis fotografía de la lucha libre 1940-2007) así como de la Secretaria de Cultura de Ciudad de México. Pero sin duda la exposición no hubiese sido posible sin el apoyo y principal promoción del presidente del CMLL Francisco Alonso Lutteroth, de Claudio X. González y Mauricio Maillé de Fundación Televisa y de Cristina Feasler Bremer, Directora del Museo de la Ciudad de México.

De izq. a der. Gabriel Rodriguez A., Mauricio Maillé, Cristina Feasler, Claudio X. González, Rey Bucanero. Ultimo DRagón, Francisco Alonso Lutteroth y Orlando Jiménez R.De izq. a der. Gabriel Rodríguez A., Mauricio Maillé, Cristina Feasler, Claudio X. González, Rey Bucanero. Ultimo DRagón, Francisco Alonso Lutteroth y Orlando Jiménez R. Foto: Ninfa Bellatrix Alvarado

Entre sus imagenes, Rey Bucanero y Ultimo Dragón, Lourdes Grobet hizo acto de prescencia.

Entre sus imagenes, Rey Bucanero y Ultimo Dragón, Lourdes Grobet hizo acto de prescencia. Foto: Zao

Zao

Ultimo Dragón y Rey Bucanero asombrados ante algunos de los documentos que se exhiben en el Museo de la Ciudad de México. Foto: Zao

La velada se vio impresionantemente aderezada por la presentación de unpar de luchas de exhibición llenas de adrenalina y profesionalismo en las que se enfrentaron Metallik, Máscar Púrpura y el Valiente que derrotaron ganando dos de  tres caídas a Sangre Azteca, Virus y Ephesto, además de que Los Perros del Mal, Texano Jr. y El Terrible acompañados de Misterioso Jr. hicieron vibrar lo cimientos del Museo destinado por el Regente Uruchurtu en 1964 a la memoria de las cultura de la Ciudad de México  y a las culturas prehispánicas, al maltratar con sus rudezas a El Sagrado, La Sombra y El Volador Jr. quienes con sus proezas en el aire se llevaron la contienda estelar.

Zao.Lanzado con la catapulta de El Valiente, Sangre Azteca surca los aires del Museo de la Ciudad de México. Foto: Zao.

Zao

El Terrible perro del mal, muestra los colmillos a El Sagrado en la contienda estelar de la noche. Foto: Zao

mex4you.netLa Sombra vuela sobre el Texano Jr. y El Volador Jr sobre Misterioso Jr. en la lucha ofrecida en el patio principal del Museo de la Ciudad de México. Foto: mex4you.net

La exposición que fusiona parte de la colección fotográfica de la Fudación Televisa  y objetos históricos del CMLL y la Colección Christian Cymet López-Suárez estará abierta al público hasta el 11 de enero en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Metro Pino Suárez) y estará acompañada de diversas actividades artísticas paralelas.

A continuación videos que reseñan el evento de nuestros colegas de Luchando Libre:

Archivado en: 75 aniversario CMLL, Inauguración | Etiquetado: , , , , | Deja un Comentario »

__________________________________________________________________________________________________

CARTEL OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN MCM

Publicado el octubre 11, 2008 por 75aniversariocmll

Una de las versiones del cartel oficial de la exposición en el MCM.

Una de las versiones del cartel oficial de la exposición en el MCM.

Be the first to like this.

Archivado en: 75 aniversario CMLL Etiquetado: |

__________________________________________________________________________________________________

OTRA VERSION DEL CARTEL DE LA EXPOSICION EN EL MCM

Publicado el octubre 11, 2008 por 75aniversariocmll

CARTEL DE LA EXPOSICION 75 ANIVERSARIO CMLL/ KATHARSIS

CARTEL DE LA EXPOSICION 75 ANIVERSARIO CMLL/ KATHARSIS

Be the first to like this.

Archivado en: 75 aniversario CMLL Etiquetado: |

__________________________________________________________________________________________________

INVITACIÓN-INAUGURACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Publicado el octubre 11, 2008 por 75aniversariocmll

invitacion a la inauguración de la exposición 75 Aniversario CMLL/ Katharsis Colección Fotografica de Fundación Televisa.

invitacion a la inauguración de la exposición 75 Aniversario CMLL/ Katharsis Colección Fotografica de Fundación Televisa.

Be the first to like this.

Archivado en: 75 aniversario CMLL Etiquetado: |

__________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES PARALELAS DE LA EXPOSICIÓN 75 ANIVERSARIO DEL CMLL/KATHARSIS

Publicado el octubre 15, 2008 por 75aniversariocmll

Descarga el Flyer con las actividades paralelas a la exposición detalladas. No te pierdas el ciclo de cine, la serie de mesas redondas, las noches de surf,  el performance, y los talleres además de las visitas guiadas especiales.

Volante con las actividades paralelas a la exposición.

Be the first to like this.

Archivado en: 75 aniversario CMLL, Activiades Paralelas, Ciclo de cine, Mesas redondas, Noches de surf, Performance, Visitas guiadas Etiquetado: | , , , , , , , , ,

__________________________________________________________________________________________________

75 ANIVERSARIO DEL CMLL

Publicado el septiembre 29, 2008 por 75aniversariocmll

El 21 de septiembre de 1933, después de varios intentos por hacer de la lucha libre un espectáculo público de sano entretenimiento con calidad y rigurosidad deportiva, Salvador Lutteroth González asociado con Francisco Ahumada presentó el primer cartel de la que es hasta la fecha la empresa más antigua en activo en organizar funciones de box y lucha libre, con arenas propias y que ha sido una especie de columna vertebral dentro de la rica y diversa historia de la lucha libre mexicana, que se ha consolidado como un vasto fenómeno sociocultural, característico de un pueblo con el que este espectáculo deportivo se ha sincretizado a 75 años de su fundación.

La Empresa Mexicana de Lucha Libre hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) celebra esta temporada de lucha libre 2008-2009, 75 años de historia y lo haremos además de como es costumbre, con  nuestras magnas funciones de lucha, con una serie de eventos artísticos y culturales con los que esperamos celebrar junto con nuestro querido público y con la gran familia de la lucha libre.

Sobre la función del 75 Aniversario del CMLL el 19 de septiembre de 2008 en la Arena  México

puedes ver el siguiente video:

Los Jinetes Sampleadores de Imágenes, Orlando Jiménez Ruiz y Gabriel Rodriguez Álvarez fueorn comisionados por el CMLL en 2008 para coordinar esta exposición en el Museo de la Ciudad de México y otras activudades como el taller de grabado e intervención gráfica en el FARO de Oriente en ese mismo año. El Logotipo de aniversario que fue utilizado por el CMLL durante ese año fue diseñado por JSI y Agustín Martínez Monterrubio.

__________________________________________________________________________________________________

MÉXICO DF EN ZARAGOZA -2007-

LUCHA LIBRE INVASIÓN!

Comisario Orlando Jiménez R

zaragoza2007-jsi2

FESTIVAL QUIERO VER SANGRE!  GUADALAJARA JALISCO. 2005.

cartel-festival-quiero-ver-sangre-gdl-jal-2005

CO-EDICIÓN DE LA REVISTA LUNA CÓRNEA DEL CENTRO DE LA IMAGEN. 2004.

jsi-luna-cornea-2004

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: