Cineclub Bravo

IMG_9476ASAMBLEA CINECLUBISTA EN ÁFRICA

La Federación Internacional de Cine Clubes celebró por primera ocasión una Asamblea General en África que tuvo lugar el 6 de abril 2013 en el Centro Cultural Internacional de Hammamet, Túnez, con la participación de 36 países entre los que estuvo México a través del Cineclub Bravo. Se realizó el Fórum mundial de cineclubs y se lanzó la Carta de Cartago, reconociendo el liderazgo de la Federación Tunecina de Cine Clubes, manifestando su apoyo a la sociedad civil y reivindicando la revolución social que se vive actualmente en el mundo árabe. En las conferencias del Fórum mundial de Cineclubs participaron Amina Saibari (Marruecos), Casimir Yameogo y Tidiane Ouattara (Burkina Faso) y Kamel ben Ouanes (Túnez) sobre África y el Mundo árabe, Sayda Mandi y Ramzi Laamouri (Túnez) sobre las realidades y perspectivas del cineclubismo tunecino y Germaine Lacaisse (Montréal-Canadá), Felipe Macedo (Brasil-Canadá), Paolo Minuto (Italia) y Gabriel Rodríguez (México) abordando panoramas históricos del cineclubismo. Se entregó un reconocimiento a Paolo Minuto, ex-presidente de la FICC por su contribución a la lucha internacional de público. La FICC fue fundada en 1947 y por primera vez celebró su Asamblea General en África, cuya coordinación comenzó en 2012 con una visita oficial del secretario general Julio Lamaña y con el asesoramiento de Felipe Macedo.

El Cineclub Bravo participa en la Asamblea General de la FICC en Túnez

29 03 2013

asamblea-tunez-2013-posterEl Cineclub Bravo participará en la Asamblea General de la Federación Internacional de Cine Clubes que se llevará a cabo del 1-7 de abril 2013 en Hammameth (Túnez), auspiciada por la Federación Internacional de Cine Clubes, con el objetivo de reunir a sus miembros afiliados para reflexionar, discutir y proponer líneas de trabajo, intercambio y desarrollo del asociacionismo cinematográfico. Por primera vez desde 1947 la Asamblea General tendrá lugar en África y en un país del mundo árabe. El encuentro en Túnez permitirá acompañar el momento histórico y revolucionario que está viviendo este pueblo. Construyendo lazos internacionales también la FICC pretende acompañar en el desarrollo de la democracia en Túnez. Con una tradición reconocida en numerosos países, los cineclubes viven hoy un momento en el que las tecnologías digitales e internet permiten una mayor comunicación y relación a través del cine en todos sus formatos y géneros. En representación del Cineclub Bravo estará Gabriel Rodríguez.

Además de las reuniones del Comité Ejecutivo, se llevarán a cabo proyecciones de películas y sesiones del fórum mundial de cineclubes con énfasis en la historia del cineclubismo tunecino y africano, y en perfiles particulares del cine, la oralidad y las publicaciones especializadas. El trabajo internacional de los cineclubes abarca todo tipo de públicos (infantil, juvenil, adultos, adultos mayores) a través de la programación audiovisual y la edición de boletines, revistas y programas. Está previsto el lanzamiento de la Carta de Cartago para conmemorar el centenario del cineclubismo.

PARTICIPAN

Afganistan, Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Bolivia, Burkina Faso, Catalunya-España, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Filipinas, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, India, Italia, Marruecos, México, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Suiza, Sri Lanka, Ucrania, Uruguay.

JUAN DE LOS MUERTOS. Reviviendo el ciclo Abechedario Latinoamericano. Sábado 13 de octubre, 2012. 19:30 hrs.

11 10 2012

¡No te pierdas una fresca propuesta del cine hispano con  la producción cubana-española que ha despertado al zombie que todos llevamos dentro! ven al Cineclub Bravo este sábado 13 de septiembre a las 19:30 hrs en:

Palenque 555 Int 5

Entre Matías Romero y Chichen Itza, Col. Letrán Valle.

Cerca del metro División del Norte y de Dr. Vértiz.

Palomitas incluídas.

JUAN DE LOS MUERTOS

35mm, color, 100 min, 2011, España/Cuba

TÍTULO INTERNACIONAL: Juan of the Dead

SINOPSIS:
El universo de las películas de zombies esta a punto de conquistar un nuevo escenario, Cuba.

Mientras La Habana se llena de zombies sedientos de carne humana, los medios oficiales notician que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El panico se apodera de todos, cuando un heroe, Juan, llega al rescate. Habiendo descubierto que la unica manera de matarles es destruyendo su cerebro, decide enfrentarles y aun ganar algun dinero con eso, asi asume el slogan ¨Matamos a sus seres queridos¨….por una suma de dinero claro ¡
Juan of the Dead resulta en una divertida comedia de horror, donde los zombies cubanos traeran diversión para ¨todos sus seres queridos¨.

LOCACIÓN: La Habana, Cuba
DURACIÓN: 100 min
SOPORTE DE COMERCIALIZACIÓN: 35 mm
GÉNERO: terror – comedia
IDIOMA: español
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alejandro Brugués
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Gervasio Iglesias, Inti Herrera y Claudia Calviño

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
DIRECCIÓN DE ARTE: Derubin Jacome
DISEÑO DE VESTUARIO: Esther Vaquero
MÚSICA ORIGINAL: Sergio Valdés
MONTAJE: Mercedes Cantero
PRODUCTOR DELEGADO: David González
DIRECCIÓN DE PRODUCIÓN: Alejandro G. Tovar y Laura Alvea
SONIDO: Daniel de Zayas
SUPERVISIÓN DE EFECTOS ESPECIALES: Juan Carlos Sánchez
SUPERVISIÓN DE EFECTOS VISUALES: Juan Ventura
EFECTOS DE MAQUILLAJE: Cristian Pérez Jauregui
MAQUILLAJE: Catalina Montero
DIRECCIÓN DE CASTING: Libia Batista
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Olga Sánchez
JEFA DE PRODUCCIÓN: Vanesa Portieles

PROTAGONISTAS:
Alexis Días de Villegas – Juan
Jorge Molina – Lázaro
Andrea Duro – Camila
Andros Perugorría – Vladi
Jazz Vila – La China
Eliecer Ramírez – El Primo

COMPAÑIAS PRODUCTORAS:
Producciones de la 5ta Avenida – Cuba
La Zanfoña Producciones – España

Con la participación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas, Canal Sur, Televisión Española; y la colaboración de la Junta de Andalucía, IBERMEDIA, CINERGIA y la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Para ver la excelente su excelente WEB SITE:

Click aquí para visitar www.juanofthedeadmovie.com

…y también proyectaremos el cortometraje:

LA SALA OBSCURA

Tema: Muestra el trabajo de la Biblioteca Nacional José Martí con los invidentes a través de una sala especial para ese fin

Guión y Dirección: Sergio Núñez

Dirección de Fotografía: Erick Delgado

Dirección de Sonido: Héctor Cabrera

Dirección de Edición: Rafael Martínez

Productor ejecutivo: Octavio Cortázar

Dirección de Producción: Gerardo Jiménez

Duración: 17 min

 Aquí la página de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

El Exorcista. El musical. Cineclub Bravo, sábado 22 de septiembre, 19:30 hrs.

17 09 2012

Stanley Sunday se apropia del clásico de terror de 1973 y lo transforma en un film musical… los esperamos en esta función especial con la que concluimos exitosamente las Jornadas de Reapropiación 2012 propuestas por Sapeurs: La Société des ambianceurs et des personnes élégantes México en colaboración con Jinetes Sampleadores de Imagenes, dentro del Short Short Films y antes con el curso Poética de la Reapropiación impartido por Michael Ramos-Araizaga.

El Exorcista, el musical.

Stanley Sunday a.k.a. Davidson a.k.a. David Domingo. 2004. 75′.

Sábado 22 de Septiembre, 2012
19:30 hrs.

Cine Club Bravo

Palenque 555 Int. 5 Colonia Letrán Valle.
Delegación Benito Juárez , 03650 México, D. F.
Acompañaremos tu visión con palomitas y bebidas refrescantes.
El programa completo de las jornadas en:

NOCHE SIN FORTUNA. Continúa nuestro ciclo “abechedario latinoamericano”.

7 08 2012

Sábado 25 de agosto 2012

19:30 hrs. Ven a ver la película:

NOCHE SIN FORTUNA

un documental sobre Andrés Caicedo

Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes

Argentina, 2010, 86 min

Andrés Caicedo, escritor, guionista, crítico y director del Cine-Club Colombiano, miembro del agitado Grupo de Cali, tuvo una intensa vida marcada por su apasionado amor por la literatura y el cine. Noche sin fortuna, es un atractivo y visceral retrato cinematográfico, que logra ilustrar el frenético período creativo que se vivía en esa ciudad colombiana en los años 70.

Mira el trailer:

+ opiniones:

http://cinefilobar.wordpress.com/2012/05/24/245-penultima-funcion-de-noche-sin-fortuna/

Palenque 555-5 (entre Chichen Itza y Matías Romero)
Col. Letrán Valle, México DF
Metro División del norte
Cooperación voluntaria

Barra de bocadillos y bebidas refrescantes…

Curso Poética de la reapropiación. Cómo hacer cine sin cámara en la era digital

14 07 2012

El Cine Club Bravo, los Jinetes Sampleadores de Imágenes y La Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes México presentan:

¿Es posible hacer cine sin usar una cámara? Si, interviniendo directamente el soporte cinematográfico, en este caso el archivo digital, con estrategias de edición y reempleo. Es decir, creando, recreando y modificando la película.

El curso ofrece una introducción a las prácticas de la reapropiación y el found footage, se revisan líneas posibles de intervención con miras a la producción de un material audiovisual de found footage y/o cine de reempleo. El objetivo principal es brindar conocimientos para que los interesados puedan actualizar, expandir y diversificar las posibilidades de participación efectiva en el campo audiovisual y crear su propia obra.

Y es que, hoy en día, esta forma de hacer cine va tomando auge. Desde el principio del cine en película se practican ciertas formas de reempleo y con el surgimiento del video el cine se ha democratizado. Grandes maestros de la cinematografía mundial como Jean Luc Godard y Santiago Álvarez son bastiones de una forma de expresión que se enriquece con imágenes reapropiadas. Se revisará la obra de grandes exponentes como Stan Brackhage, Gustav Deutsch, Ken Jacobs, Péter Forgács, Bruce Conner entre muchos otros.

Los objetivos del curso son que los destinatarios consigan los conocimientos para:
– Reconocer las prácticas de found footage/cine de reempleo dentro del audiovisual, el contexto en que surgen y sus tendencias más difundidas, tanto artísticas como políticas.
– Analizar, interpretar y apreciar este tipo de obras.
– Crear su propio “archivo” de imágenes y sonidos, editarlo y darle organización discursiva en un ejercicio de found footage/cine de reempleo.

Fecha de Inicio

Sesión 1. (19 de Julio) 

El Cine de reempleo hoy. Definición y conceptos clave. Principales técnicas y líneas de trabajo. El objet trouvé y el readymade en el terreno audiovisual

Sesión 2. (26 de Julio)

Intervención sobre la imagen: Manipulación físico-química del celuloide, Retoque digital de la imagen. Remontaje audiovisual. El trabajo con el sonido. Un cine de poesía.

Sesión 3. (2 de Agosto)

Sobre el cine (y contra el cine). El found footage en la era 2.0. Mash-up y re-cut : el nuevo found footage en Internet, Estéticas y estrategias 2.0 en la apropiación audiovisual. Definición de estilos para el trabajo final.

Sesión 4. (9 de agosto)

Sobre la televisión y desde la televisión. Sobre el presente y el pasado. Noticias y temas de actualidad, Revisión histórica. Cine amateur y familiar

Sesión 5. (16 de agosto)

El conflicto de la apropiación audiovisual con las leyes de propiedad intelectual. Revisión de avances del trabajo final. Conclusiones y presentación de trabajos finales

 

Horario
16:00 a 19:00 hrs (última sesión hasta las 20:00 hrs)

Duración
16 hrs.

Costo
$1,000.00

Mayores informes:
michael.sapeurs@gmail.com

Cineclub Bravo: Jornadas de reapropiación

2 07 2012

El sábado 30 de junio 2012 se proyectaron en nuestra pantalla cortometrajes de diversos orígenes en una curaduría de Michael Ramos, dentro de las Jornadas de reapropiación. La riqueza de los títulos se debe a que se trató de materiales encontrados (found footage), collages de archivos fílmicos, montajes de películas familiares y re ediciones de películas mexicanas.

Todas estas obras muestran cómo el público interviene no sólo como consumidor pasivo y testigo mudo del desfile de imágenes en movimiento, sino como lector crítico y productor de re-lecturas con posturas políticas que no excluyen el humor.

De alguna manera, esto nos permite afirmar que los Derechos del público han ido llevando a otra forma de soberanía simbólica que tiene que ver con la capacidad de apropiarse de las historias comerciales y remodelar los signos con mano propia. Como señalaba Agustín Martínez en el debate, la acidez de los materiales compuestos supera por mucho la naturaleza de las secuencias originales y eso se debe a la intención, malicia y sensibilidad de los editores que buscan y consiguen transformar el sentido y el tono de las secuencias.

Al comprobar la salud que goza el deporte del sampleo, nunca está de más repetirlo: samplear es ampliar.

El hombre que copiaba en el Abechedario latinoamericano del Cineclub Bravo

25 05 2012

Ensanchando el paisaje brasileño nos lanzamos a Rio Grande do Sul para ver la historia de una juventud abriéndose paso en el difícil horizonte en donde las apariencias engañan y puede falsificarse todo excepto las pasiones.

Sábado 26 de mayo, 19:30 hrs
El hombre que copiaba/ O homem que copiava
Jorge Furtado, Brasil, 2002, 123 min

Portugués, subtítulos en español

André (interpretado por Lázaro Ramos) es un joven que trabaja como operador de fotocopiadora, dibuja en sus ratos libres, vive con su madre y por las noches espía a su vecina Silvia (Leandra Leal), de la que está enamorado. Con la ayuda de unos amigos intentará conseguir, de forma un tanto rocambolesca, el dinero que necesita para conquistar a su amor y conseguir una vida mejor…


Palenque 555-5 (entre Chichen Itza y Matías Romero)
Col. Letrán Valle, México DF
Metro División del norte
Cooperación voluntaria

Sábado 12 de mayo en el Cineclub Bravo

10 05 2012

Celebrando el Día del Público (10 de mayo), el Cineclub Bravo reconecta el ciclo de Abechedario latinoamericano, retomando la propuesta internacional de dedicar una fecha del calendario al sujeto colectivo indispensable en las artes y los espectáculos, generalmente reducido a consumidor, testigo o propietario.


Sábado 12 de mayo, 19:30 hrs

Lixo extraórdinario

Lucy Walker, Joao Jardim y Karen Harley, Brasil, 2010

Portugués, subtítulos en inglés/ Nominado al Oscar mejor documental en 2010. Premios al Mejor Documental Internacional por parte del Público en el Festival de Cine Indepeniente de Sundance 2010 y los premios Amnistía Internacional y del Público en la muestra Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2010.

El documental explora la relación que se desarrolló entre Vic Muñiz y los colectores del relleno sanitario quienes dieron el artista los objetos utilizados en sus imágenes.


Palenque 555-5 (entrre Chichen Itza y Matías Romero)
Col. Letrán Valle, México DF
Metro División del norte

Bolivia en la mira del CCB

11 03 2012

ImagenPocas son las noticias que llegan de las regiones andinas y poco a poco sube el flujo audiovisual para enterarnos de la gravedad de esas latitudes humanas a través de los procesos que se viven en las últimas décadas. El derecho al agua como cuestión de soberanía ha generado la inconformidad y la organización popular para desarrollar resistencias. En esas participan también los medios de comunicación masiva y alternativa, unos aprovechando el tono amarillista de los hechos o dejando fuera del universo informativo que transmiten a los movimientos populares y otros contribuyendo con las cámaras, la edición y la intención a generar un cambio social necesario. En la lucha política también entran la narrativa y la lectura de esas reivindicaciones o esos silencios.

Ciclo Abchedario latinoamericano

Sábado 3 de marzo 201 / 19:30

Bolivia no se vende, Elisabetta Andreoli, Gabriele Muzio, Mac Pugh, Bolivia-Italia, 2003, 60 min.

El documental se centra en los acontecimientos que vive Bolivia entre el año 2000 al 2003, mostrando cómo el gobierno ilegaliza la planta de coca con el pretexto de que los cocaleros son narcotraficantes, dejando a esos campesinos las alternativas de la miseria y el hambre.

Sábado 17 de marzo, 20 hrs

¿Quien mató a la llamita blanca?, Bolivia, Rodrigo Bellot , 2007. 112 min

El trasiego de cocaína a Brasil, pone en evidencia la miseria boliviana y las trampas para salir de la pobreza. Los medios de comunicación pueden aprovechar a su conveniencia cualquier desgracia. Todo esto da como resultado la comedia cinematográfica más fresca de los últimos tiempos en Latinomérica, con las peripecias de los Bonny and Clyde más andinos de la comarca.


Palenque 555-5,  Letrán Valle

Cupo limitado

56050149

Cooperación voluntaria

Barra de empanadas, mezcal, chelas y vino

http://jinetesampleadores.wordpress.com

En nuestra pantalla próximamente: BRASIL

Inicio de la Temporada 2012 del Cineclub Bravo

13022012

Comenzó la temporada 2012 del Cineclub Bravo

Arrancando el año y sin demora, la pantalla del CCB se llenó de imágenes provenientes de lugares remotos. Con la idea de invitar realizaciones latinoamericanas, se ha pensado una larga temporada con la que celebraremos nuestro décimo aniversario de estar investigando, escribiendo, conviviendo y diseñando en torno a las imágenes en movimiento. Hace una década se asomaba el DVD. Hoy es el Blue Ray o el 3D quienes dominan el horizonte, pero a diferencia del problema que supuso el VHS para proyectar sin tanta calidad, hoy los sistemas digitales que hemos ido incorporando paulatina e irreversiblemente, nos permiten hacer proyecciones online y Wifi, hacer descargas y transportar de maneras casi imposibles la información del cine convertido en lenguaje numérico. Sin embargo, las prestaciones tecnológicas no sustituyen la posibilidad de generar diálogos y retroalimentaciones, siempre diversas e incalculables, ya que eso forma parte del ingrediente indispensable que aporta el público con sus miradas y su voces.

Bici-bombas y pedaleo (21 enero 2012)

Como una de las sesiones más memorables del CCB sin duda se recordará la sesión del 20 de enero del 2012, en la que proyectamos el documental Bicibomba, Uso y diseño del bombeo mecánico con bicicleta o bicibomba, una alternativa para el campo y la ciudad de Emiliano Palacios, México, 2010, en la que su realizador estuvo presente no sólo para presentar por primera vez al público este material audiovisual, sino también para hacer una demostración en vivo instalando un sistema de bombeo mecánico de agua en nuestra sede, utilizando su bicicleta, una manguera, una trabe para fijar la bici y una bomba de agua reciclada. Por si esto fuera poco, un grupo de ingenieros presentes participaron con teorías de la física y esquemas dibujados en nuestra pizarras en las que compartían la 1a Ley de Newton al hacer sus observaciones al prototipo presentado por su colega.

El corto de Emiliano es a la vez de una forma didáctica en que se muestra el uso y diseño del sistema de bombeo mecánico con este ensamble, y documenta colateralmente la suma de experiencias que a través del montaje de este sistema ha tenido el Ingeniero Palacios en distintas comunidades y escuelas secundarias del Estado de  Michoacán. Él mismo comentó que el planteamiento de este trabajo audiovisual fue la forma de entrelazar todas esas experiencias, contactos a través de un proyecto de la A.C. RAZONATURA, movidos por la búsqueda de nuevos ideales, costos y en sí de una nueva y posible economía de la energía en el planeta. Algunos comentarios de los ingenieros presentes defendieron la preponderancia que deberían tener las construcciones pensadas para un buen funcionamiento, en detrimento de aquellas demasiado estetiscistas o solo contempladas desde el mero punto de vista arquitéctonico, asomándose también la posibilidad de habilitar el sistema solo con un engranaje y ya sin la utilización de una bomba reciclada. Todas estas ideas buscan el mejoramiento de la transportación y almacenamiento de agua además de la posible generación de energía alternativa que se puede crear de manera individual o colectiva.

A su vez, los comentarios de Agustín Martínez (otro de los autores presentes

 en la sesión e integrante de JSI) con la enriquecedora perspectiva del

activismo pro ciudadano y pro ciclismo urbano, trajeron nuevas ideas sobre las posibilidades del reciclaje y donación de bicicletas nuevas y usadas como citó se realiza entre una A.C de Cánada que dona bicicletas a Namibia, África, para su uso diverso.

Pudimos entrar en detalle acerca de las políticas públicas de fomento al ciclismo que se han generado a través de la presión social sobre dos ruedas. Tanto del lado de los ciclistas como de los automovilistas (especialmente) queda mucho por hacer en la difusión de una cultura incluyente y que proteja a los usuarios de la bici. El movimiento Biciteka ha retomado una reivindicación que ya existía y ha mantenido una actrividas permanente durante diez años que ha calado en el sentir de la sociedad pero sobre todo, en las visiones de la política pública que hoy se desarrollan en la Ciudad de México y diversas capitales del país.


Digno de celebrar la coincidencia de las asociaciones civiles a favor de nuevas formas de convivir alrededor del audiovisual, circular en las ciudades y producir energía. En el año del dragón se espera la germinación de diversas semillas y cosechas. Entre los detalles de la carrilla vale comentar los avatares de la proyección. Utilizando un dvd en el caso del corto de la bicicomba, los demás fueron proyectados en WiFi directamente desde Youtube, lo que le aportó el nervio del download, mientras el respetable se revolvía en las sillas esperando. El cácaro digital no está exento de chiflidos.


De los moluscos a las asambleas populares (28 enero 2012)

Con la misma sonata se acompañó al departamento de programación que

convirtió en chiripa su colgón, al inaugurar el día 28, de forma espontánea, nuestra recién nacida temporada 2012 PANORAMAS LATINOAMERICANOS o

Ciclo ABECHEDARIO con el documental Colegiales, Asamblea Popular,

Gustavo Laskier, Argentina, 2006 al quedarnos la asistencia esperando a Rubén Imaz para comenzar los “Sabadazos de autor” con su filme Cefalópodo. Recibimos sus disculpas con la promesa de una reprogramación… pero sobre todo nos sirvió para arrancar esta temporada dedicada a nuestra región, el
reino de las pasiones, el misterio, los sabores, los colores y las libertades
revolucionadas…
En Colegiales, comenzamos un recorrido desde adentro en plena crisis económica y política en Argentina mostrando los avatares, sueños y contradicciones de las asambleas populares con las que la sociedad hizo frente al vacío de poder y la crisis económica provocada por la avaricia de los bancos. En toda movilización colectiva siempre hay intereses personales que facilitan o dificultan el trayecto hacia la democracia o la simple justicia social.
Hoy esos movimientos van acompañados de realizaciones que, además de un postura política tienen méritos y ambiciones audiovisuales, lo que permite expandir las imágenes y acrecentar las reflexiones sobre el papel de los medios de comunciación, acerca de la cultura política de aprender a organizarse y hacerse cargo de problemas concretos.
Texto: O. J  y G.R

Memorias del saqueo argentino

8022012

Sigue la temporada con el ciclo Abchedario latinoamericano y desde Argentina el potente documental de Fernando Pino Solanas para profundizar la historia contemporánea del continente aprovechando el lenguaje audiovisual de resistencia. Las reflexiones sobre la estética del sampleo tienen un largo camino en la contrainformación que toma las imágenes televisivas para desmontar y cuestionar los aparatos de opinión pública.

Sábado 11 de febrero, 19:30 hrs

Palenque 555-5

MEMORIA DEL SAQUEO (2004)

Una coproducción Cinesur S.A. (Argentina) ADR Productions (Francia) Thelma Film AG (Suiza), con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales I.N.C.A.A., la Télévision Suisse Romande, Office Fédéral de la Culture, Centre National de la Cinématographie, D.D.C., Ciné Cinéma, Y.L.E., T.V. 1, Trigon Film, E.E.D., E.Z.E.F., Universidad Nacional de San Martín Y Distribution Company, Duración: 120 min.

PREMIOS:

Oso de Oro a la trayectoria a Fernando Pino Solanas en ocasión a la premier mundial de “Memoria del Saqueo”

Mejor documental Latinoamericano, en el marco del 8º Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles.

Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. “Memoria del saqueo” es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de “La Hora de los Hornos”, he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que “otro mundo es posible”.
Fernando Solanas / Marzo 2004

Asambleas populares en la pantalla del Bravo

30012012

Abriendo el ciclo del panorama latinoamericano, el sábado 29 de enero 2012 se proyectó  por causas de último momento el documentalColegiales de Gustavo Laskier, Argentina, 2006, 62 min. Un recorrido desde adentro en plena crisis económica y política en Argentina mostrando los avatares, sueños y contradicciones de las asambleas populares con las que la sociedad hizo frente al vacío de poder y la crisis económica provocada por la avaricia de los bancos. En toda movilización colectiva siempre hay intereses personales que facilitan o dificultan el trayecto hacia la democracia o la simple justicia social.

Guión: Nicolás Solezzi./ Producción: Gustavo Laskier./ Fotografía: Sergio Morkin y Gustavo Laskier./ Edición: Fernando Brofman y Gustavo Laskier./ Música: Fernando Longobardi y Solana Biderman./ Sonido: Damián Pinto y Santiago Greco/ Producida por Monada Cine.

http://colegialesasambleapopular.blogspot.com/

Bici Bomba, estreno mundial junto con dos cortos más sobre ruedas, en la apertura de la temporada 2012 del Cine Club Bravo, sábado 21/01/12 a las 19:30 hrs.

18012012

Iniciamos actividades del año de la cuenta regresiva en el Cine Club Bravo y antes de publicar la programación  de nuestra próxima temporada dedicada a Latinoamérica abrimos pista con la premiere mundial de Bicibomba, Uso y diseño del bombeo mecánico con bicicleta o bicibomba, una alternativa para el campo y la ciudad. Un cortometraje de Razonatura, acompañado de The Bicycle Animation y  La Cumbia de la Bici. Acompañanos este sábado 21 de enero de 2012 a las 19: 30 hrs  en el Cine Club Bravo, ubicado en Palenque 555 Int. 5 , Colonia Letrán Valle, entre Matías Romero y Chichen Itzá. BJ, México, DF.

Preparando la programación

Una temporada dedicada al cine latinoamericano servirá para celebrar el décimo aniversario del Cineclub Bravo este año 2012.

Además, la programación contempla también un ciclo con autores mexicanos invitados y muchas sorpresas que irán aconteciendo paulatinamente.

No se despeguen de la pantalla y sumen sus ladridos porque la función dentro de poco comenzará.

Cine Club Bravo 26/11/11. 19:30 hrs. Muerte Animada 2a. sesión de cortos sobre muerte y animación.

25 11 2011

Si estas en la Ciudad de México este sábado 26 de noviembre no te pierdas el cierre del ciclo de cortometrajes sobre animación y muerte : Muerte Animada del CCB a las 19:30 hrs en Palenque 555 Int. 5 en  la colonia Letrán Valle a unas cuadras del metro División del Norte, por tu entrada de cooperación voluntaria podrás disfrutar de la siguiente programación y posiblemente acompañar tu visión en nuestra barra de mezcales y canapés:

Overtime
Oury Atlan, Thibault Berland y Damien Ferrè, Francia, 2004, 4 min 55 seg
Hasta las marionetas saben que nada es mejor que el simulacro para intentar detener el tiempo.

El héroe
Carlos Carrera, Mexico, 1994, 5 min
Las apariencias engañan y en el submundo del metro, prestar ayuda es muy duro.

Yansan
Carlos E. Nogueira, Brasil, 2006, 18 min
Yansan y Xango vinieron juntos al mundo. Se pertenecen y murieron el mismo día. El mito orisha en versión manga.
Recto verso
Gabriel Jacquel, Francia, 2006, 8 min
Los extremos se tocan y a veces los antagonistas sirven como una razón de ser.
Hasta los huesos
René Castillo, México, 2001, 11 min
En el inframundo las cosas no están tan calmaditas como algunos suponen.
Mc laren’s negatives
Marie-Josée Saint-Pierre, Cánada, 2006, 10 min
Tributo al pionero de la animación utilizando sus trucos y convirtiendo la  animación en documental.

Descargate el Zavio 13, publicación del Cine Club Bravo:
Comentarios : Deja un Comentario »
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ciclo Muerte animada/ Octubre 2011

24 09 2011

Presentamos  el ciclo MUERTE ANIMADA,  los sábados 1 y 29 de octubre de 2011 a las 19: 30 hrs. en el Cineclub Bravo, en Palenque 555 int.5 Col.Letrán Valle, México, D.F. Cerca del Metro División del Norte.

Ciclo Muerte animada

Octubre 2011

El movimiento es el antídoto para la estática y la contrallave a la quietud. Así sea tan leve como el de un pédulo, o el de una sombra dibujada en el piso, el reflejo de la vida consiste en sus pulsaciones, latidos y parpadeos. Las mareas y los ciclos vitales son la expresión permanente de aquello que no se interrumpe, hasta que se extingue. La vida se va de modo natural, pero es cierto que hoy abundan los atajos para provocar una fuga masiva de almas adelantadas.

Tan extenuante como el divagar vagabundo, la monotonía insabora o tan abrasador como un viaje por la memoria, la vida es sinónimo de fluidos, tránsitos, ires y regresos. Del otro lado de la orilla, la muerte guarda misterios y enigmas imposibles de entender hasta no cruzar ese umbral. Para dar paso a las metáforas, recogemos simulacos y especulamos de este lado del espejo, dedicando varias sesiones a la Muerte animada, pretexto para pensar el más acá, el todavía respirando, a través de un coctel de animación y ficciones cortas llenas de contrastes entre las técnicas y miradas de Ecuador, España, Colombia, la República Checa y México.

Ciclo muerte animada
Sábado 1 de octubre

Qué Viva el Muerto!
Randi Krarup, Ecuador, 2002. 8 min.
Un velorio puede convertirse en una fiesta que incomode al difunto.

La ruta natural
Alex Pastor, España, 2006, 10 min
Un hombre desmonta las secuencias de sus recuerdos.

Dolores
Tatiana Villacob, 2009, Colombia, Drama, 13 min
Una mujer de 60 años se gana la vida rezando en los velorios y entierros de los muertos hasta que recibe un cadáver familiar.

Se necesita una lágrima/ Usnula jsem
Kristina Dufkova, R. Checa, 2010, 19 min, animación, checo- subt. ing
Por accidente Miroslava acaba en el mundo de los muertos y para regresar a casa tendrá que encontrar una lágrima muy especial.

Jacinta
Karla Castañeda, México, 2008, 9 min
¿Es el hilo de la vida aquel con el que tejemos la realidad y los sueños?

Rogelio
Guillermo Arriaga, México, 2000, 5 min 19 seg
Es duro entender cuando acaba la vida, pero también hay razones para adaptarse al nuevo mundo.

Raza de Bronxe

3 09 2011

Presentamos  el ciclo RAZA DE BRONXE, con dos sesiones los sábados 3 y 17 de septiembre de 2011 a las 19: 30 hrs. en el Cineclub Bravo, en Palenque 555 int.5 Col.Letrán Valle, México, D.F. Cerca del Metro División del Norte.

Ciclo Raza de Bronxe
Sábado 3 de septiembre
Chip Torres, La Gran Royal, México, 2011. 2’ 26”. Videoclip musical
Charly y la fábrica de tacos, Fernando Sepúlveda, México, 2006, documental, 14:15 min
12 de Diciembre, Rodrigo Reyes, México, 2009, documental, 52’

Ciclo Raza de Bronxe

Sábado 17 de septiembre
Transformación de Tiempo, JSI, México, 2005. Videoclip documental. Duración: 1’ 32”
Arena México, Anne-Lise Michoud, México-Francia, 2011. Duración: 65’

Entrada de Cooperación Voluntaria.  Bebidas y canapés para acompañar tu visión.

El aguante, el acelere y el aliviane; lo falto y también lo sobrado; creencias, fanatismos, filosofías, gustos y oficios se lo lleva todo por igual, marchante… guerita… pásele, se lo tenemos aquí en el Cineclub Bravo que en esta ocasión, le trae a usted… damita, caballero, para el niño para la niña de sus ojos, para su córnea ansio- sa de novedades… desde las arcas del Homo Urbanus, su ciclo: Raza de Bronxe… para celebrar el mes patrio, esta evocación de piel curtida, espíritu nómada y sangre guerrera… al alcance de sus sentidos, imágenes y sonidos que nos hacen más infinitas las preguntas sobre la superficialidad, la identidad, la esencia y la profundidad del ser mexican@, siempre atravesados por naufragios, exilios, inmigraciones, préstamos y signos repartidos a lo largo de los siglos. Influye, pesa, inspira, pero, algo pa- sa que no levanta la patria del nopal. Y con eufemismos nos conformamos al segundo, quinto, décimo sitio de las listas, rankings, índices. Sea usted testigo, asómese a este espejo inexorable de las comparaciones en don- de medimos el destino y devenir nacionales con los ex- tranjeros, miramos al norte y eclipsados renegamos de aquello que nace en el sur y en el centro de la semilla mexicana. No nos comprendemos. Destinados a ocupar el tercer lugar del podio como algo normal y accesible, parece que el bronce queda intervenido con una X de México. Raza de Bronxe sufrida pero que se niega a desaparecer, se agita, se mueve, lucha….

Identidades en alto voltaje

24 08 2011


Diferente a un grupo, banda, trío, cuarteo u orquesta, el sonidero es un solitario que amplifica su histrionismo a través de la elección minuciosa de una secuencia de temas, canciones, estrenos, clásicos, novedades que hacen historia con la suela gastada y el quiebre de caderas. De alguna manera representa más al público melómano y bailarín que a las estrellas musicales.

Ramón Rojo, mejor conocido como La Changa ha desplegado su oficio en miles de bailes y fiestas populares. En una larga carrera, junto a otros hoy célebres colegas han acuñado el sustantivo de Sonidero, que sería impensable conseguir con el reconocimiento masivo sin constancia, tradición, ni genialidad en vivo, al mezclar su gusto por los ritmos afrocaribeños en barrios bravos desde Tepito hasta Nueva York en historias sin papeles, pero con imágenes. Veterano de la conducción, La Changa sabe como alimentar a los suyos con dosis de Cumbia para calentar y Salsa para agasajar. Lo acústico contra lo burócrata: mover el tambo, menear el bote, sacudir la polilla. En bailongos perpetuos hervidos en sudores de jubilo, gusto, iniciación y desenfreno. La vida en las pistas es movida y detrás del micrófono se mira el mundo como en una infinita marea de parejas bailando. Iria Gómez consumó la hazaña de estar cerca y ser medium para el autorerato del gurú del sonido en acción.

Así acabó la sesión del 20 de agosto 2011 del Cineclub Bravo, con pasos de baile y escalas lanzadas por el DJ Katacumbias, que hizo su aparición bajo una capa tornasoleada. En uno de los nichos del altar del soundsystem estaría el degenerado-regenerado Don Ramón Rojo Villa. La Changa es una institución dentro del gremio, considerado el artesano mayor con quien hay que compartir la escena para ganar respeto y consideración profesional. Su historia personal es la de millones que se abrieron paso a contracorriente y hoy han logrado hablar de sí mismos en tercera persona.

En el debate se tocaron puntos acerca de la importancia de los Sonidos para abrir el paisaje musical en los 70 y 80, décadas marcadas por la marginalización de sectores sociales y la exclusión económica. Asimismo sobre el valor del documental que presenta un enorme sector generalmente invisible no sólo en Estados Unidos sino para los propios mexicanos sobre la enorme cantidad de paisanos que han cruzado la frontera buscando una vida mejor. Las reflexiones generaron muchos consensos sobre el perfil de las fiestas de pueblo, las tradiciones llevadas a los Estados Unidos y la forma en que se abren camino ya millones. Del otro lado no es blanco o negro, hay matices y aunque hay desgarramientos culturales no falta la alegría del sueño consumado por más distante del pueblo dejado atrás. Se cierra el ciclo Migrando a lo bestia y antes del sonidero pródigo de Tepito sobre la pantalla transcurrió el dilema de Free-Jolito, hombre frijol que cruzando a los States y es víctima de la peor traición… En esta ocasión se invitó por primera vez a la productora Grand Royal a los cortos de aperitivo y después de recibir un Tuiteo positivo, confiamos en explorar más ese catálogo de ironías y dedicación a la plebe con estilo y finura, que nos hizo recordar el voltaje de los Chaquet Films.

Como nos hizo ver el tour de La Changa mezclado con la tragicomedia fronteriza, allá es la vida en la tierra prometida de la chatarra delux, pero los espíritus todavía se juntan en torno a la hoguera acústica del mantra materno. Acá nos reunimos para intercambiar visiones sobre el transculturizaje necesario, dialogando, recortando las imágenes en movimiento.

+ fotos: http://mundokino.net/flickr/setimages/72157627045244830

G. R/ 24 agosto 2011

Comentarios : Deja un Comentario »
Etiquetas: , , , , , , ,
Categorías : Uncategorized

La Bestia en la mira

8 08 2011

No todo está podrido en nuestro país, pero debemos reconocer que están torcidos muchos signos, como aquel que nos acostumbró sólo a vernos como víctimas de las políticas migratorias estadounidenses, sin reparar en que hacia la frontera sur, la política durante muchos años, incluso décadas, ha sido incluso peor de las que sufren los connacionales por el grado de barbarie, impunidad e injusticia sistemática. Al no reconocerlos, negándoles una autorización para cruzar, se les ilegaliza y el gobierno se auto-excluye de la responsabilidad de garantizar la circulación de esas personas que sin papeles y sin voces, son carne de cañón para la criminalidad porque, nadie sabrá de su paradero ni reclamará por ellos si desaparecen al margen de la ley.

Mucho aporta el documental de La Bestia, Pedro Ultreras, México, 2010, 93 min, en caracterizar los mecanismos en los que se ven envueltos las autoridades (policías locales y federales, Instituto Nacional de Migración, gobiernos estatales) y del otro lado los criminales de bandas anónimas. Por obvias razones, en el reportaje la voz de la denuncia es la de aquellos privados de sus derechos humanos, a bordo de los vagones que adoptan el sustantivo de “La Bestia”, como si fuera sólo uno lo que en realidad se divide en trayectos, puntos de partida y llegada, redefinición de rutas, y que en ese coro colectivo de entrevistas hiladas con una voz en off, muestra la profundidad de la herida generacional del continente.

El videoclip “Inmigrante” plasma también el lado lúdico, crítico y creativo del arte que surge en esos conflictos. Expulsados de sus países por la falta de horizontes, lo que queda es intentar superar la mala fama de los trenes de carga mexicanos, que se convierten en la pesadilla cotidiana de miles de centroamericanos internados en el territorio nacional convertido en boca del lobo. El recorrido literalmente es un infierno con paradas sucesivas, atropellos, abusos, engaños, extorsiones  teniendo a los estados de la república como escenario para las vejaciones que sufren los sin papeles que se aventuran a cruzar ese enorme mapa que se revela como una suma de imprevistos e improvisaciones.

Las contradicciones son evidentes: un país de paso que empuja a sus propios connacionales a abandonar familias, tierras y raíces para ir detrás de la ilusión de mejorar, no parece tener el tacto necesario para aceptar a quienes quieren pasar por aquí rumbo al norte. ¿Cómo estarán las cosas de chuecas? como para que sistemáticamente sea esa la manera de intentar salir del hoyo. Por injusto que sea, la legitimidad del sueño no cuadra automáticamente con el éxito de cruzar la frontera y por arte de magia colmar las espectativas acumuladas e idealizadas. Se sufre también de aquel lado, por no tener papeles y por quedar al margen de la sociedad, la economía, el trabajo, la distancia, todo se distorsiona.

En el camino y a contracorriente existe la humanidad que recibe en albergues y brinda cobijo temporal desde la humildad y solidaridad popular de quien empatiza con la desgracia y la esperanza que cargan todos y todas las migrantes. Esta exhibición formó parte de la iniciativa de Bacaanda por compartir, difundir y entablar lazos de cooperación con muchas entidades, organismos y organizaciones, unidas en esa causa y demostrando que hay mucho por hacer en los procesos de comunicacion, crítica, diálogo y propuestas de rumbos colectivos. Como siempre dependerá también de mantener el eco y la resonancia de la necesidad de actuar en combinación entre cada vez más sectores. En estos trances violentos y tránsitos necesarios de una sociedad civil que se resiste a ser exclusivamente espectador de una tragedia cotidiana, quedan asomos de aire fresco que ventilan ligeramente la profunda descomposición de esta larga noche que vivimos.

G.R/ 7 agosto 2011

Más información: http://labestiasur.blogspot.com/

Comentarios : Deja un Comentario »
Etiquetas: , , , ,
Categorías : Uncategorized


MIGRANDO A RITMO BESTIAL

5 08 2011

El Cine Club Bravo dedica este agosto páginas, imágenes y actividades a los vaivénes, ires y venires de los latinoamericanos en la región de Centro y Norte América, con su ciclo MIGRANDO A RITMO BESTIAL. Descarga o consulta el Zavio 11 la publicación del CCB  adjunta en este entrada. No dejen de acompañarnos el 06 y el 20 de agosto a las 19:30 hrs con nuestras proyecciones en Palenque 555 Int 5 Col. Letán Valle . Del. Benito Juárez Tel. 56050149 Cerca Metro División del Norte, contamos con una agradable barra de bebidas y canapés para acompañar tu visión. Agradecemos al Proyecto Bacaanda, a Cristian Pineda y a Pedro Ultreras por considerarnos para formar parte del circuito de estreno en México del impactante documental La Bestia.

Comentarios : Deja un Comentario »
Etiquetas: , , , , , , ,
Categorías : Uncategorized


Próxima sesión: 6 de agosto

29 07 2011

La Bestia

Por décadas cientos de migrantes centroamericanos han perdido, sus sueños, parte de sus cuerpos y hasta su propia vida tratando de cruzar México de manera ilegal, colgados de trenes de carga conocidos como La Bestia. En México son discriminados, violados, asaltados, humillados y con frecuencia golpeados o asesinados. Los migrantes centroamericanos son presa fácil de autoridades mexicanas de todos los niveles, crimen organizados, pandilleros, maquinistas de trenes y hasta de personas civiles. Para filmar este documental, Pedro Ultreras arriesgo su propia vida al montarse en los trenes de carga y cruzar México con cientos de migrantes centroamericanos. La Bestia es una desgarradora historia que muestra el sufrimiento mas profundo al que un migrante se pueda enfrentar.

Sábado 6 de agosto 2011

La Bestia Pedro Ultreras, México, 2010, 93 min.

Dirección y fotografía: Hiram González/ Guion: Pedro Ultreras /Fotografía: Pedro Ultreras/Productor, editor y post producción: Leo Buono/Productores Ejecutivos: Pedro Ultreras, Saúl Gutiérrez, Durango Unido en Chicago/ Narrador: Gregory Dayton/Traductor: Sara Bollinger/Distribución: Venevision.

El Inmigrante Agustín Martínez, Orlando Jiménez R., México, 2010. Videoclip musical de la canción El Inmigrante. Letra: Marcelo El Inmigrante. Edición: Agustín Martínez. Grabado y Producido por Jinetes Sampleadores de Imágenes y Bacaanda en el Albergue de Inmigrantes de Ixtepec, La discoteca Bamboo y la Planta de Chapopote en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en 2008/ Producción músical: Macanotes y El Inmigrante.

Para mayor información sobre las actividades humanitarias a las que se suman las funciones informativas y de estreno en México de esta película visita el Blog de La Bestia Sur.

Sigue rodando la bola…

25 07 2011

Clausuramos el Ciclo Pamboleros: Brasil vs Ecuador,el pasado 23 de julio de manera emocionante y con tremenda alineación que nos visitó en la cancha del coloso de la Letrán Valle para llevar a cabo esta segunda cascarita de cortometrajes con la que cumplimos con la tercera sesión del Cine Club Bravo en su nuevo estadio. En esta ocasión y luego del silbatazo inicial, la pelota fue puesta en juego por el brasileño Jorge Furtado con su cortometraje Barbosa, una innovadora docu-ficción de 1988 sobre el triste capítulo -para la historia brasileña- denominado como el maracanazo, en que la selección de futbol de Brasil perdió la final de la Copa del Mundo en su propia casa, el Estadio Maracanã en Río de Janeiro ante Uruguay por 2 goles a 1 en 1950. Sobre este audiovisual los asistentes resaltaron en sus comentarios al final de la proyección de sus aciertos, al conjuntar una entrevista de Moacir Barbosa el entonces portero de la selección brasileña con el material de stock de ese legendario partido y el “nuevo footage” del personaje que cuando niño presenció ese partido y como adulto tiene la oportunidad de viajar al pasado para intentar cambiar infructíferamente la historia de ese juego. Se habló sobra la profunda incidencia que pueden llegar a tener algunos acontecimientos del deporte espectáculo y sobre todo del futbol en la historia, ánimo, memoria, economía e identidad de algunos países, reiterando la importancia simbólica que las sociedades otorgan a este y otros acontecimientos deportivos y sobre nuestras diversas proyecciones en ellos. A veces el fútbol y sus desgracias (el River Plate en segunda, los Holligans) mueven tanto o más cacerolas que las más agudas crisis económicas y sociales. Fue así como la pelota llego a los pies del también verde amarelha, Buno Bini quien con Comprometiendo la actuación (2006) nos llevo a la reflexión sobre como el deseo y los sueños también juegan en este deporte, ya sea a nivel individual o en el de las naciones, y si el scratch de oro en sus sueños de convertirse en Campeón del Mundo en 1950 recibió un balde de agua fría que resultó casi una moraleja para la historia del futbol mundial, así fue la sensación para Wallace, de 18 años, quien es movido por sus ilusiones ante la posibilidad de ser seleccionado para pertenecer a un club de fútbol de primera División en Brasil, pero quien descubre que los sacrificios para lograr los objetivos a veces son bastante difíciles de superar, ¿vale la pena? tal vez eso dependa de las metas y estrategia. En lo que fue un grandioso zapatazo volamos el balón al otro lado de la barda con la proyección de Nadie lo Notaria (2006) de Mateo Herrera y producido por FLACSO, quien entró a la cancha por la escuadra ecuatoriana, pero en este caso con un cortometraje que no trata sobre futbol. No obstante fue el corto que más comentarios arrojó, también se trata de una ficción basada en la historia e imágenes de la realidad histórica, sobre los disturbios causados a raíz de la muerte del Notario Segundo Cabrera de Machala quien a través de la usura acumuló los ahorros de casi toda la comunidad con una muy probable colusión con las autoridades, se comparo el caso con algunos similares en México, y se rememoró este tipo de casos también como detonantes de movimientos sociales aunque haciendo la distinción departe de algunos asistentes, de que el grado de respuesta y exigencia departe de las comunidades y de la sociedad civil para sus propias autoridades no tiene la misma intensidad e historia en las distintas regiones de América Latina.

Los organizadores del CCB nos vimos satisfechos en el sentido de haber experimentado y explorado en algunos formatos de proyección que buscamos terminar de conceptualizar, como el de una posible Copa Mundial de Cortometrajes en que no necesariamente se participe con el tema del fútbol.

Agradecemos la presencia del Ing. Emiliano Palacios y su esposa Gabriela, del licenciado Luis Octavio Martínez y del artista plástico Jean Sebastian Ruyer el haber asistido a esta sesión y haberla enriquecido con sus comentarios, en especial los del Ingeniero Palacios egresado de la UNAM y estudiante de la UAM, quien ha viajado y colaborado con diferentes Universidades, ONG’S e Instituciones Educativas en América Latina, incluyendo Ecuador compartiendo de alguna manera su visión, experiencia e intercambio con sumo conocimiento de causa.


Los esperamos el próximo sábado 06 de agosto de 2011 a las 7:30 pm con la proyección de La Bestia, dentro de su circuito de exhibición como Estreno en México.

O.J.R.

Cineclub Bravo: Pamboleros. Brasil vs Ecuador, proyección de vuelta 23/07/11 a las 19:30 hrs.

14 07 2011

Invitamos a todos los Pamboleros y público en general a asisitir a la proyección de vuelta del match cinematográfico  Brasil vs Ecuador en el Cine Club Bravo, los cortos programados para batirse en esta ocasión en el campo de juego son:

Barbosa, Jorge Furtado, Brasil, 1988, 13 min
Comprometiendo la actuación, Bruno Bini, Brasil, 2006, 17 min
Nadie lo notaría, Mateo Herrera, Ecuador, 2006, 20 min

Ciclo: Pamboleros, Brasil vs Ecuador. Proyección de vuelta.

Sábado 23 de julio 19:30 hrs. Palenque 555 Int 5 Col Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México DF entre Chichén Itza y Matias Romero.

Jugadas de pizarrón

11 07 2011

Creer que los espectadores sólo se abandonan ante la pantalla de forma pasiva, es tan burdo como pensar que quien se acomoda en un palco deportivo se desdibuja cuando suena el silbato y deja que el juego lo absorba, pierde dominio, se desgobierna de acuerdo al ánimo colectivo impuesto por las destrezas, los equívocos de su equipo o el guión invisible que tienen preparado los dioses de la cancha.

También en los pizarrones se diseñan jugadas para ser completadas en la sala de cine. La noche del 9 de julio 2011 se celebró el primer tiempo de un convivio futbo-cineclubero organizado por el Cineclub Bravo con Ecuador y Brasil como protagonistas centrales. Un público compacto se apoderó del debate al finalizar y expresó desde cada punto de vista, la inmensidad de miradas que genera el juego de pelota.

Argentina y Estados Unidos fueron parte del cuadrángulo para comenzar a explorar las paradojas de las enemistades, los antagonismos, las rivalidades y las identidades que se refrescan en esos escarceos de símbolos, gestos y puntos. Guerras pactadas, con símbolos nacionales hinchados, el sufirmiento histórico removido permanentemente, la promesa de cambiar la historia, dar la vuelta a la página de las pérdidas y cosechar no solo sueños vanos.

Para comenzar los retratos a la mitad del mundo, llegamos al corazón de lo mestizo a través de un coro de personajes en situaciones bien extremas: uno en la cárcel, otros en Estados Unidos (Miami y Nueva York respectivamente), otros en Guayaquil, una multitud de clases sociales que comparte la expectativa nacional llegar al mundial por vez primera. Y el documental sobre los diversos Ecuadores paralelos, sigue de cerca al pubelo a tarvés de una eliminatoria, usando el termómetro futbolero para indagar en diversas ciudades a ras de pantalla de televisión.

En el cortometraje se planeta una historia de los enemigos naturales, Argentina y Brasil, iconos de la rivalidad a través de dos niños que sufren los excesos y peripecias de su afición. El 10 vs 10, el espejo, el otro necesario. Ernesto en el país del futbol es eficaz porque despliega la crítica y la solución a su conflicto. Los niños simbolizan el reconocimeinto dle rival como algo necesario para valorizar el triunfo.

Cuando se tienen los reflectores mediáticos encima, se gozan más los placeres de la victoria o se generalizan los pecados de esos semidioses del pasto. Pero ese mundo virtual no quita el júbilo íntimo de quien anota con una lata en una portería imaginaria. Esa es la magia, que lo monumental jamás eclipsará a los niños interiores. Eso es tan cierto como que sistemáticamente se repiten los abusos de los medios de comunicación que inflaman (y rentabilizan lucrativamente) el patriotismo deportivo. Del otro lado del péndulo se expresa (en la masa y en el rostro individual) el público, el coro, el pueblo. La gloria es mayor cuando es de todos, aunque el consuelo también se reparta y sirva para lamer heridas. Hay otros factores menos gratos, como los daños colaterales que se presentan con las derrotas, como la violencia intradoméstica que lamentablemente se dispara, o la competencia desmesurada que trunca carreras, injerta lealtades y fidelidades ajenas. Algo digno de pensarse es cómo se generan lazos que no se dan en otras cuestiones, menos lúdicas pero políticas en tanto ocurren en la sociedad. En el campo quedan sembradas las huellas inmortales y en las pantallas se esfuman las imágenes en movimiento. Aunque coqueteen con la brevedad, las palabras congelan el tiempo.

G. R/ 10 julio 2011

Editar : Editar
Comentarios : Deja un Comentario »
Etiquetas: , ,
Categorías : Uncategorized


Cineclub Bravo: Pamboleros. Brasil vs Ecuador

9 07 2011

En la sociedad del espectáculo en la que vivimos, nada se compara con la influencia que tiene el futbol, como provocador de pasiones y generador de identidades mestizas, rebuscadas y elementales. También como imán podríamos considerarlo dentro de los estímulos más generalizados, desde el pasillo y la cancha de la esquina hasta la copa más alejada. En lo micro y en lo macro, casi todos gustamos de este juego de pelota. Es un hecho, en todo el mundo se practica, se organiza y se reproduce el deporte, el ritual y el negocio.

Ciclo: Pamboleros, Brasil vs Ecuador. Proyección de ida, Proyección, Sábado 9 de julio 19:30 hrs. Palenque 555 Int 5 Col Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México DF entre Chichén Itza y Matias Romero.

Ernesto en el país del futbol, André Queiroz y Thaís Bologna. Brasil, 2009, 14 min.

Ecuador vs Resto del Mundo, Pablo Mogrovejo. Ecuador, 2005. Documental Duración: 56´ 30” min

Entrada de cooperación voluntaria. Barra de bebidas refrescantes y refrigerios.

Calentando las pupilas

28 06 2011

La noche del 25 de junio 2011 se escuchó la primera claqueta de la nueva época del Cineclub Bravo con residencia en la sede de los Jinetes Sampleadores de Imágenes A.C. En los últimos meses hemos ido acondicionando una sala digital y para abrir boca y pupila, preparamos un ciclo de cortos alrededor del Calentamiento glocal, explorando géneros publicitarios, documentales y experimentales junto a técnicas de animación y ensayo video-poético. Provenientes del 1er festival de fotografía y video El Arte es un Viaje , el catálogo Cinesud y un dvd compilatorio, el conjunto sirvió para establecer contrastes, notar perfiles y rasgos comunes, personalidades y temperamentos al retratar y sostener sus temáticas. Estuvo presente Daniel Evo, autor de Karma, pero no se quedó al final para comentar el punto. Sin autores, el público se repartió las explicaciones.

Las reflexiones posteriores nos llevaron a reconocer que era posible romper el lugar común del imaginario sobre Brasil, al ver Ave Maria ou Mãe dos oprimidos el corto de Camilo Cavalcante filmado en Recife, una verdadera sinfonía de contrapuntos visuales en la que los detalles de la ciudad abren un panorama horizontal de vida y muerte, ocio, sexo, consumo, tránsito, juego y soledades acompañadas. Las opiniones se hicieron unánimes para reconocer la calidad y profunidad del corto de Jorge Furtado, La isla de las flores, como un poderoso instrumento de conciencia, crítica e información, que a través del montaje y la fuerza conceptual de su estructura, conmueve sin sentimentalismo y critica desde el sentido común.

De esa distancia llegamos a lo propio, al reconocer la necesidad de hacerse responsables de lo micro aún en las megalópolis. De lo general vamos a lo cotidiano de la separación de la basura, o las reflexiones sobre cuánto se tardó la sociedad en cumplir la ley de residuos. En la repartición de responsabilidades entre las sociedades y los gobiernos, además de los hechos evidentes en busca de mudanzas, es necesario un cambio de paradigmas que tengan nuevos balances entre el desarrollo y la sustentabilidad. El agua, la basura, las ciudades creciendo inexorablemente. Muchas críticas al diseño de país.

El corto Tercera llamada de Dominique Jonard provocó polémica y recuerdos sobre el animador franco-purépecha. Comparaciones sobre sus trabajos personales y los encargos oficiales. También surgieron preguntas sobre las alternativas de los artistas, que para realizar su obra están entre la producción autónoma, el mecenazgo privado o las becas del gobierno. ¿Qué tanta libertad para desarrollar mensajes propios al entrar a hacer campañas?, ¿Es lo económico una forma de control efectivo?.

La resistencia y la contracultura se juegan el lenguaje explícito o poético.El Norte de México y Michoacán estuvieron representados por el campo abierto donde convive lo brutal y lo salvaje con lo natural en With tired eyes and flies around proveniente de Nuevo León y el lap time futurista de Michoacán Ciudad Cuenca, que evocaron la dolorosa situación actual en el norte del país y la imaginación sobre la explosión urbana sobre un lago.

Esa noche se inauguró también el “Bar-Cabina-Cocina” con el servicio de chelas y mezcal, combinándose con botanas variadas (papas fritas, rollos de arroz con alga y palomitas). Variados ingredientes y digestiones sintonizadas. Las conversaciones empezaron y los diálogos ya dan sus primeros frutos.

Más fotos de la sesión en MundoKino :http://www.mundokino.net/flickr/setimages/72157627045244830

G.R/ 27 jun 2011

CALENTAMIENTO GLOCAL. Regresa el Cine Club Bravo más rabioso que nunca, sábado 25 de junio, 19:30 hrs. Palenque 555-5 Letrán Valle, D.F.

22 06 2011

No faltes al regreso de las proyecciones del CCB, ahora en Palenque 555-int 5, en  la Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez del DF en donde este 25 de junio a las 19:30 hrs, presentaremos un pequeño programa de cortometrajes en torno a las reflexiones y miradas en/sobre la crisis  actual de todos los ecosistemas del planeta tierra a causa de la sociedades humanas, CALENTAMIENTO GLOCAL es cuando allá sufren los estragos del daño causado acá y de regreso.

Entrada de cooperación voluntaria. Barra de bebidas refrescantes y refrigerios.




Editar :
Editar
Comentarios : Deja un Comentario »
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


LADRANDO A LA PANTALLA

En 2002 nació el Cine Club Bravo como una forma de reivindicar un cine club independiente fuera de la UNAM a través del colectivo JSI. Sus sesiones se llevaron a cabo en un domicilio en la colonia Juárez, en la esquina de Londres y Dinamarca. Luego pasaron a ser en el Centro Cultural La Pirámide, para llegar después al hoy extinto Laboratorio de Arte Contemporáneo y finalmente a la recién inaugurada Casa Vecina donde trabajó de 2005-2006.

En esas sesiones practicó un modelo de convivio con invitados, cocteles, programas de cortos y mucho diseño gráfico. La programación empezó con el cine independiente mexicano (Alazraki, Velo), para finalizar esa época de 16 mm con el documental de vanguardia (Grierson, Vertov). Luego se probaron maratones mensuales temáticos en DVD. Antologías del video-clip al séptimo arte y de lucha libre; el formato del cortometraje llevó a invitar autores de trabajos sobre la Ciudad de México.

Como parte del proyecto se produjo el boletín Zavio, que editó varios números y se incursionó en Internet, dejando rastros de todo ese movimiento de pantallas usando la multimedia. Participaron intensamente Simona Schaffer y José Serralde, quienes tomaron su propio camino en los campos de la creación y difusión cultural.

La Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) reconoció al Cine Club Bravo como miembro asociado en 2008, luego de una intensa colaboración con el grupo Latinoamericano de la FICC, a través también del observatorio del cineclubismo global Mundokino, que permitió participar en el desarrollo del catálogo Cinesud. Hoy el CCB es miembro pleno de la FICC  y prepara su regreso a través de la asociación civil Jinetes Sampleadores de Imágenes A.C.

Publicado el 11 de marzo de 2010

Cine Club Bravo


zavio-8-abr-may-2007


zavio-7-ene-mar-2007

ccb-sombras-al-aire-libre-28-10-06

ccb-alejandro-galindo-30-09-06

ccb-flyer-heroes-de-marte06-07-29

ccb-laberintos-urbanos-27-05-06

ccb-ninos-descarriados-29-04-06

FLYER ok.indd

ccb-brasil-25-02-06-flyer

ccb-nada-28-01-06

ccb-azar-y-destino-17-12-2005

ccb-imagenes-de-la-revolucion-bolivariana-26-11-05

ccb-violencia-y-destruccion-29-10-05

2 responses

22 08 2011
Paola

C: Me facino!

25 08 2011
jinetesampleadores

gracias, saludos! te esperamos de nuevo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: